lunes, 30 de agosto de 2010

TERMINOLOGÍA DEL PODER POPULAR

Ediciones de la Asamblea Nacional
Primera Edición Octubre 2010
Depósito Legal: lf786201040033640
ISBN: 978-980-231-223-8
TERMINOLOGÍA DEL PODER POPULAR


Compilación e Investigación a cargo de

Victor Barráez P. 
Roso Grimau F.

TERMINOLOGÍA DEL
PODER POPULAR

Prólogo
ALFREDO MURGA R.

Presentación
DAVID NIEVES B.

EDICIONES COMISIÓN PERMANENTE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
- Asamblea Nacional -
República Bolivariana de Venezuela
2010






Diseño de la Portada
Thairo Sosa.
Fotografías:
Aaron Sosa y Arles García
Corrección y adaptación
Ulises Daal
Fernando Lamberg C.
Carlos Navarro
William Cárdenas

Editado por la Dirección de Publicaciones, en los Talleres de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Reseña de los Autores:
Víctor Barràez Pérez Publicista y Licenciado en Administración, con estudios de Diplomados en las áreas de Derecho Parlamentario, y de Control de Gestión,  en Madrid (España) y en la UCV (Caracas). Actualmente cursa una  maestría en Estudios Políticos y Gobernabilidad. Es Secretario de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea  Nacional.
Nació en Barquisimeto, estado Lara. Participa en la lucha política, en sus inicios y durante un corto tiempo en la Liga Socialista y posteriormente en el Movimiento Electoral del Pueblo  (MEP), donde ocupó varias responsabilidades hasta ser Secretario de su Fracción Parlamentaria y miembro del Comando Político Nacional. En la actualidad es militante del PSUV. Fue Concejal en el Municipio Junín y Parlamentario suplente a la legislatura del estado Táchira. Desde sus funciones como  Técnico de la Asamblea Nacional ha participado en la elaboración de los proyectos de Ley de Consejos Legislativos Estadales, Consejos Locales de Planificación Pública, Consejos Federal de Gobierno, Consejos Comunales,  Poder Popular y Comunas, entre otros.

Roso Grimau Friciello, analista político, colaborador de Aporrea, Kaosenlared, Rebelión, VEA y Tribuna Popular. Licenciado en Administración mención Informática, promotor del software libre, con estudios de Diplomado en Gobierno y Poder Ciudadano (FEVP). Es Investigador Legislativo de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional.
Nacido en Montevideo, Uruguay. Militante de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) desde 1981, del MVR desde su fundación hasta febrero de 1999, fundador del MDD y miembro de su dirección nacional hasta diciembre del 2000; hoy miembro del Comité Regional de Caracas “Alcides Rodríguez” del PCV, Partido Comunista de Venezuela, y del Departamento de Política Internacional del PCV. Actualmente es candidato a Diputado al Parlamento Latinoamericano por el PCV. Desde su sólida formación marxista leninista aporta al trabajo técnico y de investigación como servidor público de la Asamblea Nacional, participando en su adecuación político-administrativa, así como en la elaboración de ante-proyectos de leyes de: Consejos Socialistas de Trabajadores, Consejos Comunales, Ley Orgánica del Trabajo, entre otros.
 
Al Recuerdo

de Omar Mezza Ramírez, cuyo ejemplo y tenacidad revolucionaria, profundizó en muchos de nosotros la convicción plena de luchar
por la liberación de la Patria, la Unidad Latinoamericana
y la Construcción del Socialismo.

 

                 

"¿No sigue la política burguesa subordinando todas las formas de conciencia, todos los valores humanos, todo el cuerpo de la cultura?"

Galo Pino, 18/04/2008

"La realización de los valores humanos implica la abolición del orden establecido."

                Michael Löwy, 14/02/2009


Nosotros heredamos el viejo aparato estatal y esa fue nuestra desgracia. Muy frecuentemente este aparato trabaja contra nosotros."

Vladimir Ilich Lénin, 13/11/1922

PRÓLOGO:


            La Constitución Bolivariana aprobada por referendo nacional en 1999 -primera vez que se lleva a votación popular nuestra Carta Magna-, promulgó profundos avances en cuanto a lo que toca a la actividad parlamentaria, a tales efectos podemos ver dos aspectos centrales cuyo ejercicio contribuye al fortalecimiento práctico de la Democracia Participativa y Protagónica; que aparte del ejercicio propio de su función legislativa (el encargo de hacer las leyes) y de su función contralora a las actividades del Ejecutivo, ahora son completamente novedosas desde el año 2000, el impulso y promoción de la Participación Ciudadana, así como los innovadores procesos de consulta a los ciudadanos y ciudadanas, y al pueblo organizado, durante el procedimiento de discusión, elaboración y aprobación de los proyectos de Ley.

            Son esas dos premisas, los escenarios o espacios de donde surge la nueva plataforma de acción del Poder Legislativo Nacional para, como Poder Público, contribuir a la refundación del Estado y a la creación de un nuevo sistema socio-político; con nuevas relaciones de intercambio dentro de la sociedad en general, desde donde brotan formas de gobernar de nuevo tipo, colocando al pueblo como el actor primordial, como el centro del escenario para hacer posible una nueva sociedad incluyente, solidaria y colectiva, la cual da un valor preeminente al ser humano colectivo y universal, creando así las bases para el desarrollo de la nueva sociedad socialista entre personas completamente iguales de derecho y de hecho.

            Por supuesto que tales postulados o premisas no bastan para cambiar la conducta de nuestras instituciones públicas, se hace necesario el accionar, la tarea diaria para la implementación de una nueva cultura, y es en este escenario donde la Comisión Permanente que me honro en presidir, procura asumir un papel de arquitectura y de diseño legislativo para desarrollar los mecanismos de la Participación Ciudadana y el Poder Popular, centrados en la promoción del papel protagónico de todos los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de transformación continua del país, generando propuestas y actividades que junto al resto de la institución parlamentaria, haga de esta un escenario de puertas abiertas al pueblo, no para cumplir un formalismo o como simple retórica, sino otorgando al pueblo un papel primordial como actor protagónico en los procesos medulares de nuestra labor legislativa, que el propio pueblo se constituya en legislador, tal como lo ha anunciado el Presidente Chávez: ¡el Pueblo Legislador!  Como el primer insumo y requisito ineludible para sancionar una Ley.

            Es motivado a todo ello, que el actual Parlamentarismo Social de Calle, la primera de las acciones implementadas por la Asamblea Nacional para incluir a las comunidades organizadas y convertirlas en elemento fundamental del debate programático, para la adopción de espacios reales en función de construir el Socialismo, se implementa como práctica, a pesar de sus limitaciones, como es natural en todo proceso innovador que requiere ser perfeccionado en la medida en que se desarrolla a través de la práctica consuetudinaria.

            Podemos por tanto consolidar como logro de dicha práctica, la creación de redes populares a lo ancho y largo de la geografía nacional, contando con un conglomerado con quién discutir la actividad del parlamento nacional, y permitiendo de esa manera hilos de comunicación directa con el pueblo organizado, garantizando así su participación protagónica.

            Ahora bien, todos los esfuerzos de la presente gestión por hacer del Parlamento, no la tradicional caja de resonancia exclusiva de los partidos y grupos políticos, sino que mas allá de estas organizaciones, sin desmeritar su importancia vital, sea también la principal caja de resonancia de las bases populares, o el altavoz del pueblo, de sus instituciones y de todas sus modalidades organizativas sin distingos de ningún tipo; de ahí que incluso hemos generado espacios de discusión con miras al impulso del Parlamento Comunal.

            Se trata, apreciados compatriotas, de hacer mucho más relevante el papel actual del Poder Legislativo en cuanto a la transferencia de ese poder directamente a las comunidades, al pueblo; de ahí que hoy nos encontramos pueblo organizado, parlamentarios y técnicos, generando los debates a fin de hacer posible el impulso de los comités del Parlamento Comunal, los cuales deben dedicarse a la promoción en el seno de sus comunidades de la labor legislativa, el control sobre la gestión pública y el debate político en torno a los grandes temas de interés nacional, como un estadio superior del ejercicio de la participación directa protagónica y revolucionaria del pueblo.

            Igualmente nos encontramos trabajando en los fundamentos jurídicos de la comuna, como entidad socialista, definida por la integración de las comunidades vecinas, con una memoria histórica compartida, tomando en cuenta su gentilicio, usos y costumbres, que se reconocen dentro del territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento, ejerciendo los principios de soberanía y de participación protagónica como expresión del Poder Popular; en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno, sustentable y socialista contemplado en el Plan Nacional “Simón Bolívar”.

            Así mismo, se lleva adelante un Proyecto de Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, aprobado en primera Discusión, el cual tiene por objeto establecer los principios y normas que en la planificación rigen a las ramas del Poder Público: popular, municipal, estadal y nacional, así como todo lo relativo a la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y la coordinación de las políticas públicas, y de las instancias de participación y de planificación, que tengan como propósito el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza, y  dar cumplimiento a los ordenamientos estratégicos establecidos en Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

            La Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional tiene también otros proyectos que viene desarrollando dentro de su agenda legislativa 2010, como son los de: Propiedad Social, Economía Comunal y Contraloría Social.

            Una gama importante de instrumentos jurídicos que faciliten la organización del pueblo para la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo, partiendo de una premisa constitucional esencial e inquebrantable, la referida a que solamente el pueblo, como único y fiel depositario de la soberanía, ejerce el poder de manera directa, el cual nace bajo la condición e iniciativa organizada por los propios ciudadanos y ciudadanas. 

            Claro está, que la incorporación de contingentes de hombres y mujeres a la tarea transformadora, a la labor revolucionaria y a la construcción de la nueva sociedad lleva a la par, la actividad del conocimiento, de la formación, para que esa nueva práctica sea sólida y efectiva. En tal sentido, nuestra instancia legislativa y en general la Asamblea Nacional, presenta esta publicación como un aporte tangible al conocimiento libre y a la formación política tanto de los dirigentes populares, como de los líderes comunales de la futura sociedad socialista.

            Es así, como la elevación del conocimiento, de la formación y la preparación popular debe incentivar más la participación popular protagónica en las distintas instancias, trayendo como resultado que las personas involucradas en ella crezcan en conciencia política; por ello no hemos escatimado esfuerzos en promover el contenido marxista del siguiente trabajo que me honro en prologar; esperando que sea del mejor provecho a la hora de leerlo y de ser utilizado para su consulta cotidiana en el quehacer revolucionario de construcción de la patria nueva.

            Queremos que esta iniciativa sea una, de un conjunto de publicaciones que habremos de promover, y con ello incentivamos la toma de conciencia política del pueblo, pues en la medida que ella crece cualitativamente, en el desenvolvimiento ciudadano cotidiano decrece la exacerbada atención a los problemas individuales o de pequeños grupos, encontrándonos con muchos más compatriotas que apreciarán el sentir y las necesidades del colectivo en su contexto global, reivindicando el ejercicio de la función política como la más sublime actividad al servicio de la comunidad, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

            Este material debe ser para compartir colectivamente el denodado esfuerzo de trabajo que los compatriotas compiladores e investigadores, en arduas e interminables jornadas de varios meses de búsqueda y discusión de la información, han dado al final de la jornada, como fruto de un trabajo colectivo este magnífico glosario de conceptos para comprender mejor el sentido y propósito del Poder Popular. Vayan mis más fervientes palabras de estímulo para que continúen produciendo nuevos éxitos a estos dos compañeros de lucha y de trabajo; reciban mi felicitación  los compatriotas Victor Barráez, actual Secretario de nuestra Comisión Permanente, Roso Grimau, miembro del Equipo Técnico, y a sus colaboradores por este excelente trabajo, a la Dirección de Prensa, a los diseñadores gráficos, así como a la Dirección de Publicaciones de nuestro Parlamento, en la figura del Dr. Briceño Salas, por su receptividad en cuanto a la edición y publicación del presente glosario.

Apreciados y apreciadas compatriotas, hagan por tanto suyo este tan loable esfuerzo, leyéndolo, debatiéndolo, y difundiéndolo; apropiándose de los conceptos y elevando el nivel de nuestra conciencia popular revolucionaria. Con nuestra formación se incentiva la capacidad y el éxito del Poder Popular y del Poder Comunal, como camino necesario hacia la construcción del Socialismo, que es el logro definitivo para poder consolidar la consigna de nuestro Presidente Constitucional y máximo líder de nuestra Revolución Bolivariana Comandante Hugo Rafael Chávez Frías: ¡Todo el Poder para el Pueblo!.                      

Diputado ALFREDO MURGA R.


PRESENTACIÓN:

Hoy, Venezuela está transitando momentos estelares, donde todo está cambiando, donde a la muerte de lo viejo surge lo nuevo, tanto en lo político como en lo económico, social y cultural. A la insurrección civil de 1989 conocida por todos como “El Caracazo”, y al intento de golpe militar del 4 de Febrero de 1992, se le fue sumando el despertar del ideario patriótico creado por Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y de otras 5 naciones; por su maestro Simón Rodríguez y por Ezequiel Zamora, el General de hombres libres, que junto a otros grandes héroes supieron con su espada y su talento, dar a conocer a las mayorías el papel que la historia les había asignado.

Eso mismo intentamos dar a entender muchos de nosotros, pero tal vez con un perfil errado. Quisimos explicar el pensamiento marxista, mal leído o mal entendido, partiendo de una lectura superflua, aislada y egoísta. Comenzamos donde se resaltaba lo autónomo e independiente. Quisimos dirigirnos al colectivo siendo incompresibles. Hoy las cosas cambian -hecho natural de la dialéctica marxista- y este proceso revolucionario trabaja todas sus horas para erradicar el viejo modelo capitalista burgués de explotación y dominación, pero al mismo tiempo aparece lo que el Presidente Chávez ha dado en llamar un nuevo modelo endógeno, que nace de nosotros mismos, que proviene de los saberes populares y que insurge contra todo el sistema de explotación y dominación hegemónica imperialista.

De allí es que parte la necesidad de construir un proyecto socio-económico capaz de darle una nueva dimensión al derecho a la vida, a la justicia económica y social, de tal forma que para vivir en un mundo mejor logremos proporcionarnos de los recursos naturales necesarios respetando la madre tierra (la Pacha Mama), y al mismo tiempo agreguemos una nueva dimensión a las comunidades organizadas, dándoles un sentido de unidad verdaderamente colectivo, que pasemos a lo cualitativo, donde no solamente nos hagamos las preguntas de: ¿Qué sientes?, ¿Qué te duele?, o ¿Tienes hambre? Sino que acto seguido y al mismo tiempo, nos sentemos colectivamente a discutir y a construir las soluciones compartidas a cada uno de los problemas sociales que aquejan al pueblo.

Se trata de crear otra relación entre los seres humanos, una relación entre iguales. Somos iguales ante la vida, ante la ley, tus derechos son mis derechos y tus deberes son mis deberes, nos separa solo tu capacidad y la del otro, tú eres médico, el otro obrero pero somos iguales y como tal nos tratamos y convivimos.

Las misiones sociales son, por ejemplo,  la base a través de la cual se dio comienzo a las propuestas de gran impacto revolucionario que fueron arrojando resultados inmediatos. Se han ido mejorando y perfeccionando hasta convertirse en un verdadero impacto social. Con esta política de crear y mejorar las misiones se plantea la gran tarea de hacer conciencia para que la gente no piense con el estomago, lo que pusimos a prueba con la criminal huelga petrolera, y la vencimos. Este proceso avanza vertiginosamente y no por la vía del empirismo, sino con el aporte que hacen millones de hombres y mujeres que sin proponerse un protagonismo individual, somos la expresión de otros y otras, del verdadero protagonismo, nos referimos al colectivo, que surge en cualquier lugar y en el momento menos  esperado.

En la IV República nuestra democracia era de elites, donde gobernaba solo una minoría valiéndose de miles de triquiñuelas; para despecho de ellos las cosas cambiaron, y muy afortunadamente los pobres son ahora la mayoría que gobierna, y es hoy al pueblo a quien le ha tocado este proceso de cambio social y de procura de sustitución del capitalismo salvaje.

En esta oportunidad, expreso mi más profundo respeto por quienes se atreven a hacer este aporte, modesto y sencillo pero de gran significación, la ocurrencia de un glosario, de una recopilación de ideas y conceptos para la comprensión y para la investigación, que servirá de lectura y consulta obligada a nuestros dirigentes populares, a quienes antes eran dueños de un obligado silencio, y hoy son alborozados y entusiastas defensores de nuestra revolución, a quienes de ser los que se paraban en las aceras a aplaudir a los soldados triunfadores, hoy son ellos mismos, los mestizos, los mulatos y descalzados; los triunfantes del presente, que reciben los aplausos, por ser ellos los victoriosos constructores de un ansiado futuro socialista.

Si algo hemos aprendido en lo que va de revolución es a incentivar la formación ideológica, falta mucho aun pero estamos avanzando a paso de vencedores; los miles de periódicos locales, de emisoras y televisoras comunitarias y alternativas, y tantas iniciativas más de origen popular, así como una nueva dimensión y orientación dirigida a los canales del Estado, nos han ido dotando no solo de los mecanismos para enfrentar la infame guerra mediática, sino para debatir y exponer el pensamiento, como parte de la batalla de las ideas.

Contamos hoy con las novedosas Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, que como primer Plan Socialista propuesto por nuestro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nos orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI en los siete lineamientos estratégicos o directrices planteadas: La Nueva Ética Socialista;. La Suprema Felicidad Social; Democracia Protagónica y Revolucionaria; Modelo Productivo Socialista; Nueva Geopolítica Nacional; Venezuela: Potencia Energética Mundial; Nueva Geopolítica Internacional. Que sirva este proyecto como referencia a la nueva etapa que nos espera, y a su alrededor se multipliquen los cuadros de nuestra necesaria revolución socialista a realizar sus aportes para asegurar su éxito total.

Expreso las más sinceras felicitaciones a mis camaradas Víctor Barráez y Roso Grimau, amigos y autores de este innovador proyecto de consulta.
 
                                                               Su pana de siempre:
      DAVID NIEVES B.


INTRODUCCIÓN:


            La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene la filosofía que rige la plataforma programática para lograr la transformación del Estado, de la Nación, y de la Sociedad; de acuerdo con su preámbulo, nos fundamenta como: … fin supremo la refundación de la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones;....

            Efectivamente, el actual proceso histórico que vive la República contiene para sí nuevos paradigmas con el propósito de dar sustento a la categoría de Nación libre y soberana. Al hablar de la refundación de la República debemos ir, ineludiblemente, a las tres grandes bases sobre las cuales descansa este proceso inédito e innovador de refundación: Planificación, Descentralización y Participación Ciudadana, tres conceptos básicos fundamentales que están estrechamente interrelacionados, participando de manera conexa pudiendo garantizar la edificación de ese tan ansiado Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que nos está llevando a lograr y consolidar el más sublime anhelo de nuestro Libertador Simón Bolívar: la mayor suma de felicidad colectiva posible.

            Cuando se sostiene que Planificación, Descentralización y Participación Ciudadana, son procesos inherentes y que se conjugan para promover el proceso transformador de la sociedad, es porque en tales conceptos se busca un propósito único: acercar el poder al ciudadano, para definitivamente hacerlo suyo y cumplir con lo que hasta ahora ha sido utopía: “Todo el Poder para el Pueblo”.

            La planificación se concibe como práctica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar propósitos, e interpretar los intereses de la sociedad para su solución efectiva. Ya el Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, promulgado el 13 de noviembre de 2001, refiere algunas definiciones al respecto, aun cuando más temprano que tarde, tendremos un instrumento jurídico que siente en definitiva las bases operacionales para orientar la práctica de la planificación, estableciendo los mecanismos institucionales de los distintos niveles de gobierno, para lograr que los recursos y acciones públicas, asociados con el desarrollo del país, se asignen y realicen de manera planificada y se encausen hacia los objetivos políticos, sociales, culturales y económicos consagrados en la Constitución, y con la participación protagónica, activa y directa del pueblo, en esa idea se encuentra trabajando actualmente la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

            La planificación en la etapa contemporánea venezolana no se esgrime como un simple concepto teórico, cuya formalidad estriba en ser inherente e imprescindible en el marco de las políticas públicas, el hecho va mucho más allá, en este aspecto el legislador marcó muy claros parámetros para su desenvolvimiento, por ejemplo, ya nuestra Constitución prevé y decreta las  instituciones de la planificación, de acuerdo con los artículos 166, 182 y 185, nos referimos a los Consejos Locales de Planificación Pública, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y, el Consejo Federal de Gobierno.

            Pero, por si fuera poco, bajo esos mismos parámetros del constituyente en cuanto al sentido planificador del nuevo Estado se da rienda suelta,  para el desarrollo y profundización de esas bases sustentadoras, a establecimientos comprometidos con el diseño del Poder Comunal: los Consejos Comunales, figuras institucionalizadas mediante iniciativa del Presidente Chávez y con el soporte jurídico otorgado por la Asamblea Nacional, la cual sanciona su Ley Orgánica.

Estas nuevas instituciones, los Consejos Comunales, surgidos del fragor popular diario por la refundación de la República, encierran la armonía que debe existir entre los ámbitos territoriales de gobierno y la participación activa de la sociedad organizada en los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas, los cuales habrán de extenderse a las mancomunidades, comunas y hasta las ciudades, como los más acabados asentamientos demográficos del naciente nuevo país.

            En cuanto a la descentralización, esta se concibe como la redistribución política, administrativa y financiera de los poderes del poder público entre los diversos niveles jerárquico-territoriales de la administración del gobierno, ahora con el surgimiento de una nueva instancia: el nivel comunal, a fin de acceder a las decisiones de la administración nacional; así las cosas, la descentralización deja de ser un simple reparto de servicios y recursos a instancias de los gobiernos constituidos, para convertirse en transferencia de poder directo al pueblo, para que este asuma las riendas del futuro, del desarrollo y del bienestar colectivo de su propio espacio geográfico y/o en conjunción con otras comunidades aledañas, acontecimiento que fortalece las fibras decisorias del pueblo en el ejercicio del poder con la creación de las comunas.

            Nos encontramos finalmente, con la tercera base fundamental de los instrumentos para la refundación de la República, la Participación Ciudadana, la cual representa el más importante concepto para la transformación política del proceso de la revolución bolivariana, y que se constituye en un proceso medular, el cual busca integrar al ciudadano en forma individual o colectiva, tanto en la toma de decisiones como en el control sobre la ejecución de las políticas públicas, para elevar su nivel de desarrollo y el de la comunidad en que éste se desenvuelve. Es así, como el constituyente dejó plasmada la Participación Ciudadana, y que esta se encuentra presente de tal manera que transversaliza todo nuestro texto constitucional.

            La Participación Ciudadana se hace vigente a partir de la definición de la organización jurídico política que adopta la Nación venezolana, definida como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. La Participación Ciudadana es la presencia activa de la gente en la toma de decisiones para la solución de sus problemas y los de su comunidad, con lo cual se está en presencia de una nueva relación ciudadana que fortalece el encuentro entre la sociedad, la familia, la propiedad y el Estado, en el marco de los novedosos derechos sociales, considerados como derechos humanos primordiales en nuestro nuevo marco jurídico.

            La Participación Ciudadana incluye también el ámbito de participación política, cuyos parámetros están claramente definidos en el artículo 70 de la Constitución; de lo anterior se deriva que la Participación Ciudadana forma parte integral del proceso histórico y cultural, enraizado en las necesidades y motivaciones colectivas de nuestro pueblo, del interés por los problemas de la comunidad y el fortalecimiento del nivel de vida de todo el colectivo. Incluso ya la propia Resolución 2001/36 de las Naciones Unidas, denominada: “Fortalecimiento de la Participación Popular, la Equidad, la Justicia Social y la no Discriminación Como Bases Esenciales de La Democracia”, señala el total apoyo al fortalecimiento y promoción de la democracia plena, al desarrollo y al respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en todo el planeta, reconociendo, entre otras variables que:

El desarrollo solo será posible si da respuesta a las necesidades de los pueblos y garantiza su participación en la elaboración y aplicación de las políticas que lo promuevan; La extrema pobreza, objeto de estas políticas de desarrollo, impide el ejercicio pleno de los derechos humanos y la participación ciudadana en los procesos de democracia efectiva; Es necesario una gestión responsable y transparente de los asuntos públicos para el desarrollo de sociedades democráticas; que no es de temer las diferencias entre regímenes democráticos; Es importante fortalecer la diversidad de las contribuciones sociales, en general de aquellos agentes de la sociedad civil, que fortalezcan la participación, la equidad, la justicia social y la no discriminación.”
            Sin embargo, hemos creído conveniente profundizar más aun en este camino hacia la masificación del conocimiento libre que la Constitución guarda en su texto, y entregar este conocimiento para el acervo político general, para hacerlo del dominio popular, y para que su interpretación sea del conocimiento pleno y absoluto por parte de todo el pueblo venezolano, y como una contribución al conocimiento público y universal de toda la humanidad.

            No basta tan solo con haber aprobado el texto de una de las más modernas y avanzadas Constituciones, fundamentada en esos tres grandes pilares que reivindican y establecen la imprescindible participación del pueblo en todas las tareas de transformación social, política y económica, o en el enunciado para que se construya un Estado Social de Derecho y de Justicia, que de preeminencia al más débil, al excluido, al discriminado, al marginado, al desamparado y olvidado por una sociedad individualista, y por el inhumano egoísmo neoliberal burgués.

Hace falta que estos mecanismos participativos y de protección, al momento de aplicarse, sean del total conocimiento público y se discutan por parte de toda la sociedad, por todos los trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad, por todos los estudiantes, en general por todo el pueblo. En fin, vamos camino a la conquista de la nueva sociedad, la que permita generar hombres y mujeres libres plenos de sabiduría, ética y moral revolucionaria: la Sociedad Socialista.

            Hoy día tenemos en esta difícil tarea una gran responsabilidad como profesionales y técnicos al servicio del nuevo Estado que nace -pero en primer lugar como luchadores políticos y sociales de siempre- en el sentido de aportar nuevos mecanismos a los que el pueblo acceda para incrementar y consolidar su total conocimiento de las leyes, para el pleno ejercicio de sus deberes y derechos, este conocimiento que la Constitución plasma en sus trescientos cincuenta artículos y sus veinte disposiciones, permitiendo nutrir el debate y solidificar la conciencia revolucionaria.

            En consecuencia, en el poco tiempo libre que nos deja este arduo trabajo diario en el cumplimiento de nuestras funciones propias de un cargo funcionarial, durante varios meses de dedicación y repasando muchas de las experiencias obtenidas durante estos años de nuestro proceso revolucionario. Como cuando en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea, trajinamos con  proyectos de ley (convertidos ya hoy algunos de ellos en leyes de la República) como las de Organización y Funcionamiento de los Consejos Legislativos Estadales; de los Consejos Locales de Planificación Pública y Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas; Consejos Comunales; Consejo Federal de Gobierno; y otros más recientes y en boga como: Poder Popular, Planificación Publica y Popular, Contraloría Social y Comunas. Hemos tenido, también, la oportunidad de ser parte de experiencias con las comunidades a todo lo largo y ancho del país, ya que, vale mencionar que es una obligación del Parlamento, de acuerdo con el artículo 211 de la Constitución consultar a los ciudadanos y a otros órganos del Estado su opinión en torno a los proyectos de ley en discusión.

            Desde allí nace esta publicación; consideramos prudente elaborar un escrito sencillo, didáctico, práctico, y de utilidad para toda la sociedad, que logre familiarizarla con las bases fundamentales de las que nos habla la Constitución; la transformación revolucionaria, y el no menos difícil, pero impostergable camino a la construcción de la democracia socialista. De ahí la razón de ser de  un glosario de términos relacionados con estos temas.

            Por tanto, a partir de las experiencias antes mencionadas y al madurar la idea en torno a realizar un modesto aporte al entendimiento en cuanto al tema sobre el desarrollo y consolidación del Poder Popular para la construcción del socialismo, llegamos finalmente a la conclusión sobre la pertinencia de elaborar un compendio de conceptos en torno al Poder Popular; lográndose acumular conceptos de diversos autores y fuentes, basados en consultas al derecho comparado y en su gran mayoría apelando a la acumulación de experiencias conceptuales sobre instituciones venezolanas y, por supuesto, atendiendo a la originalidad que ha marcado a tan interesante momento para la historia.

            De manera que es nuestra máxima aspiración y la de quienes nos motivaron a elaborarlo, que el presente trabajo sea de utilidad en cátedras docentes e instituciones del pueblo organizado, y en fin para todos aquellos compatriotas en disposición de difundir la participación directa, activa, protagónica, corresponsable y organizada del pueblo para la conquista de una sociedad cada vez más justa. El presente, es un modesto esfuerzo que deseamos sea el punto de partida para la profundización de estos conceptos y la incorporación de otros en futuras ediciones, todo con el propósito de consolidar un ciudadano cien por ciento activo y protagónico en los procesos de formulación, ejecución y control de la gestión pública.

 Víctor Barráez P.

Roso Grimau F.



CONCEPTOS SOBRE EL PODER POPULAR EN VENEZUELA


ABROGAR: Se refiere a la acción de dejar sin efecto jurídico una disposición legal. En general, hace referencia a su abolición, revocación y anulación de una ley, un código, un reglamento o un precepto. En el lenguaje jurídico, el término abrogación se refiere a la supresión total de la vigencia y, por lo tanto, de la obligatoriedad de una ley, código o reglamento. La propia terminología jurídica y técnica distingue una diferencia básica entre abrogar y derogar; ya que mientras que derogar es la revocación de alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento, en otro sentido distinto la abrogación implica la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto.

           

ABUSO: Se refiere a una conducta de vicio pernicioso inherente a todos los usos, a todas las leyes y a todas las instituciones humanas. Los abusos pueden ser cometidos de manera individual o colectiva, afectando tanto a una persona, como a grupos humanos enteros, a instituciones públicas y privadas, o incluso a toda la naturaleza.

           

          El abuso puede provenir tanto de un funcionario público o empleado privado, de una institución pública o privada, de parte del Estado; e incluso de una Nación contra otras. Por ejemplo, Estados Unidos podría decirnos: “Somos el mayor imperio del mundo; tal vez, dentro de mil años logremos perfeccionar nuestras políticas; el secreto consiste en estar mucho mejor que el resto de los pueblos del mundo, cometiendo a veces enormes abusos con total impunidad en función de lograr nuestros intereses.

 

ACAPARAMIENTO: Es una práctica empresarial desleal muy común, ilícita e ilegal, típica del capitalismo salvaje, consistente en comprar y retener los bienes de consumo en grandes cantidades antes de que lleguen a los anaqueles de venta al público, con la finalidad expresa de venderlos mucho más caros y obtener una exagerada ganancia súbita; ya sea para expenderlos cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales, o cuando el público consumidor por su escasez virtual esté dispuesto a pagar mucho más de su valor real, lo que en sí representa una estafa intencional.


   Se pone en práctica muchas veces causando un aumento virtual e incontrolable de la demanda, apoyado por estresantes campañas mediáticas de alarma, constituyendo una forajida práctica especulativa en todos los niveles de la cadena de mercadeo.


   Para que una mercancía pueda ser acaparada, es necesario que la oferta de la misma no pueda aumentar rápidamente en el tiempo en respuesta al aumento de los precios que produce el acaparamiento y, además, que ésta no tenga sustitutos cercanos.

   Este tipo de prácticas fueron utilizadas por el imperialismo norteamericano y las lacayas  burguesías nacionales para generar las condiciones del criminal golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende en 1973 en Chile, y en varios intentos por derrocar en Venezuela al Presidente Hugo Chávez Frías desde el 2002 hasta el 2010.

ACCIDENTE: Refiere a una propiedad transitoria, pasajera, o no esencial de una cosa, a diferencia de lo esencial (substancial). En la filosofía marxista no se utiliza.

ACCIÓN: Es todo hecho o acto voluntario, que refiere a una determinada conducta humana significativa; la cual pudiera ser interna o externa, y que puede consistir en que se ejecute dicha acción, en que se abstenga de hacerlo o en que se permita que otros la realicen (acción, inacción u omisión).

   Para el capitalista burgués, es tan solo el título cuyo valor nominal en dinero representa cada una de las partes en que se divide el capital de una sociedad o empresa; es el documento que representa el valor de una de esas partes. Es la totalidad del capital social en que se divide la empresa, representada por la suma de todos los títulos valor (acciones) multiplicado por su valor nominal en bolívares, y que acredita a cada uno de sus dueños como socios de la empresa.

ACONTECIMIENTO: Este concepto es fundamental en la teoría de las probabilidades y de la estadística; se refiere a cierta posibilidad de ocurrencia de una situación al darse un determinado conjunto de condiciones. Si ese acontecimiento se produce de manera inevitable en la presencia del conjunto de condiciones dadas, se dice que es fidedigno. Si dadas esas mismas condiciones, es notorio que el acontecimiento no puede ocurrir, se le llama imposible. Un acontecimiento que puede ocurrir o no, se denomina casual.

   Los acontecimientos casuales únicos sólo pueden caracterizarse cualitativamente. Hay algunos de ellos que se producen en masa, y no solo se caracterizan cualitativamente, sino también cuantitativamente al calcular la probabilidad de que el acontecimiento en cuestión aparezca en presencia de un determinado grupo de condiciones.

ACTAS: Es una relación escrita donde se expresan las deliberaciones y acuerdos de cada una de las reuniones, sesiones o asambleas que celebra un determinado cuerpo deliberante, una junta o asamblea; dejando así debida constancia de las resoluciones para que puedan tener efecto jurídico sobre la materia acordada. En el acta se deben especificar sitio de reunión, la fecha y hora, haciendo constar la existencia del quórum reglamentario, los puntos tratados y las decisiones, debiendo firmarla los asistentes.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Hace referencia concreta a toda actividad humana dirigida a la creación de valor, en la forma de bienes y servicios; en cualquiera de los sectores de la producción en que esta se desarrolle (primario, secundario o terciario). El principal factor de impulso de toda actividad económica es la fuerza de trabajo que aportamos todas las y los trabajadores, sin ella el resto de los engranajes que mueven la actividad económica se pararían en seco, debido a que el único motor que puede impulsarla es el la fuerza del trabajo productivo, y es en la comprensión de este hecho que radica la importancia de la conciencia política e ideológica en la masa trabajadora para impulsar la revolución socialista, y construir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

ACTIVISMO: Se refiere a toda actividad humana que es intensamente consagrada a un fin específico, ya sea que éste se desarrolle en el ámbito político, social o sindical, tanto a nivel local, regional, nacional o internacional; como parte de la militancia en el seno de un partido político, de una organización no gubernamental o de un movimiento social.

ACTO ADMINISTRATIVO: Es el procedimiento por medio del cual la autoridad competente en el ejercicio de sus funciones administrativas emite una toma de decisiones generales o especiales, las cuales afectan los derechos, deberes e intereses de los particulares o de las entidades públicas. En el caso específico del Poder Ejecutivo estos actos están normados y establecidos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; para los demás poderes públicos dichos actos aparecen normados en las leyes específicas que regulan el ámbito de acción de cada uno de ellos, pudiendo aplicarse de manera supletoria la LOPA en los casos que no estuvieren previstos por éstas.

ACTO CONSTITUYENTE: Es el procedimiento legislativo por medio del cual se ejerce la función del poder constituyente, determinando un cambio sustancial y duradero en la estructura y funciones de las instituciones de un país, Estado o Nación. El ejercicio de esta función es un acto derivado de la soberanía popular, donde por intermedio del ejercicio del voto popular, libre, secreto y directo, el pueblo soberano y único dueño del poder constituyente, es quien le transfiere provisionalmente este poder soberano a sus representantes; para que estos en cumplimiento de ese mandato puedan elaborar las modificaciones pertinentes a la estructura jurídica del Estado, y someter a referendo popular consultivo las nuevas normativas constitucionales, aprobando o reprobando el nuevo ordenamiento jurídico que daría vigencia a una nueva constitución.

ACUERDO: El acuerdo se refiere a las resoluciones tomadas por una o varias personas sobre un aspecto específico que las afecta de alguna manera, dando como resultado un pacto, tratado o convenio, el cual dentro de sus términos aporta vías de solución para el conflicto en cuestión.

   En el área más específica de la cooperación internacional, es el documento acordado entre las partes, el cual adquiere carácter jurídico pleno para efectos de ejecución de las acciones o temas en diversas materias de apoyo mutuo y cooperación, para el desarrollo armónico sustentable económico y social de las partes involucradas, categoría que abarca los convenios marco de cooperación entre naciones (como por ejemplo el ALBA).

ACUMULACIÓN DE CAPITAL: Es el mecanismo por el cual se incrementa la dotación de bienes de capital de la economía en el transcurso del tiempo por intermedio de los procesos de producción de bienes y servicios, en los que el valor generado por los trabajadores que no se les retribuye en su salario genera un excedente (plusvalía) que permite esta acumulación de capital por parte de los dueños de los medios de producción (burguesía).

   En palabras del propio Marx: “retransformar plusvalía en capital significa acumulación de capital”. La acumulación de capital es una forma en que los dueños del capital se apropian de la riqueza social producida por la fuerza de trabajo.

ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL: Se refiere al brutal proceso histórico de saqueo en la etapa de transición del feudalismo al capitalismo, en el que se despojó a sangre y fuego a los trabajadores, artesanos y campesinos de su propiedad privada individual o familiar de sus propios medios de producción; los cuales luego fueron a parar en manos de unos pocos burgueses que los convirtieron en la moderna propiedad privada capitalista.

   Este proceso de despojo estuvo lleno de violencia, la descomunal y extremada miseria que se generó ocasionó la aparición de un importante contingente de seres humanos necesitados de sustento económico, por lo cual se vieron obligados a vender la única mercancía disponible que no podían quitarles, su fuerza de trabajo.

ADAPTACIÓN SOCIAL: Se refiere al proceso de adaptación de los grupos humanos a las normas y los valores que les impone la sociedad, o más precisamente una determinada clase o grupo social que ostenta el poder.

   Su relevancia es esencial para determinar el comportamiento de las masas populares en el contexto de los rápidos cambios sociales de nuestra época. Un claro ejemplo de ellos fueron los procesos de la revolución industrial y de la revolución científico técnica.

ADECUADO: Se dice así de lo que corresponde por completo, o lo que es equivalente. La teoría del conocimiento, considera adecuados la imagen y el saber original al objeto, gracias a lo cual son fidedignos o verdaderos. El problema relativo al grado de adecuación -a la exactitud, profundidad y plenitud del reflejo-, al proceso gracias al cual se obtiene un conocimiento cada vez más adecuado, está unido al problema de la correlación entre la verdad absoluta y la verdad relativa del objeto en sí.

AFECCIÓN: Con este término se designa la propiedad (del objeto) de influir sobre los órganos de los sentidos. Kant reconocía que las claras representaciones sensoriales se obtienen como resultado de la acción que las “cosas en sí” ejercen sobre los órganos de los sentidos. Este concepto se contrapone al de “apercepción trascendental”. Según Kant, a pesar de la “afección” las cosas siguen siendo incognoscibles. El concepto de “afección” ha sido objeto de crítica por parte de los neokantianos y de todos aquellos que han transformado el kantismo en un idealismo consecuente.

AGRESIÓN: Se refiere a todo uso o empleo de la fuerza por parte de un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, Pueblo o       
    Nación. El ataque armado de un Estado contra otro constituye una de las formas más peligrosas de agresión, forma parte de un acto unilateral de guerra no declarada; este es considerado como un gravísimo delito que atenta contra la paz mundial y contra la seguridad de todo el género humano.

ALBA – TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de Los Pueblos): Inicialmente fue conocida como la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe o Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador, Simón Bolívar: “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

   La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, en diciembre de 2001.

   Esta propuesta integracionista del ALBA se contrapone a la neoliberal Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), formulada por Estados Unidos en la primera Cumbre de las Américas, realizada en 1994 en Miami. El ALBA fue promovida e impulsada inicialmente por Cuba y Venezuela, firmándose su constitución a través del acuerdo entre los Presidentes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, Cuba.

   La proposición de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña que se encuentre basada en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, la equidad, la cooperación, la voluntad común de avanzar unidos, el desarrollo equitativo, y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

   El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para impulsar y aprovechar las ventajas cooperativas entre las naciones miembros que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio; se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias, y se rige por la firma de los diversos instrumentos de cooperación bilaterales o multilaterales de los Tratados de Comercio de los Pueblos.

   Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga la mayor prioridad a la integración y unidad latinoamericana, así como a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar sobre el reconocimiento de nuestras propias posiciones e identificando los espacios de interés común que nos permitan constituir alianzas estratégicas y presentar una sola posición común consensuada en los procesos de negociación con otros bloques regionales.

Paradigma del ALBA: Segunda Liberación, Soberanía y Emancipación de Nuestros Pueblos, Unión e Integración para un vigoroso Desarrollo Común Económico y Social Sostenible y Sustentable.

Propósito del ALBA: Promover la lucha contra la pobreza y la exclusión social impulsando el desarrollo.

Objetivo del ALBA: Preservar nuestra autodeterminación y nuestra identidad latinoamericana y caribeña como nuevo proyecto alternativo de integración de la subregión, en un mundo multipolar.

Proponente del ALBA: República Bolivariana de Venezuela, Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2001.

Fecha de creación: 14 de diciembre de 2004.

Miembros iniciales: VENEZUELA y CUBA.

Miembros actuales: (8 por ahora): ANTIGUA y BARBUDA, BOLIVIA, CUBA, DOMINICA, ECUADOR, NICARAGUA, SAN VICENTE y LAS GRANADINAS, y VENEZUELA. También lo fue Honduras antes del fatídico golpe institucional perpetrado por el imperialismo y la oligarquía lacaya contra el legítimo Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

ALCA (AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS): Fue un proyecto de dominación que intentó imponernos el gobierno de los EE.UU. junto a empresas trasnacionales norteamericanas, respaldados por algunos gobiernos lacayos y varios sectores empresariales de América Latina y el Caribe, intentando muy activamente desde 1994 crear el más grande bloque comercial en el mundo.

   En ese bloque habrían de estar incluidos 34 países, excluyendo únicamente a Cuba, y cubriendo un inmenso territorio que iba desde Alaska hasta Tierra del Fuego. El presidente Bill Clinton fue el anfitrión de la I Cumbre de las Américas celebrada el 9 de diciembre de 1994 en Miami, Florida, a la cual se invitó a otros 33 jefes de gobierno -a todos menos Cuba- para crear una agenda común para el futuro de las Américas, dando lugar a una nueva etapa del panamericanismo, con la iniciativa de negociar la instauración del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA,) que todos firmaron; en realidad, era el viejo objetivo buscado por los EE.UU. desde 1889, habiendo logrado el auspicio de dichas cumbres por parte de la OEA.

   La ejecución de ese proyecto tendría obviamente un enorme impacto en las vidas de los 900 millones de personas que vivimos en este continente y conformamos un mercado muy apetecible. Sin embargo, la mayoría de nosotros jamás tuvimos noticias de su existencia; durante muchos años el resultado de las negociaciones se mantenía en total y absoluto secreto, ni siquiera los parlamentarios, ni los presidentes de los países habían sido informados y mucho menos consultados; sus primeros acuerdos eran aprobados tan solo por nuestros representantes diplomáticos y ministeriales sin haber sido revisados por nuestros poderes públicos.

   La prioridad fundamental en esta agenda fue expandir el libre comercio norteamericano y la extrapolación a toda América de la experiencia del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte, conocido por sus siglas en inglés, NAFTA).

   A partir del lanzamiento del ALCA, se inició un complicado y duro proceso de rápidas negociaciones que debían durar tan sólo 10 años, centrado en reuniones anuales de los ministros de economía de los países. Otros temas complementarios, en los planos políticos, jurídicos (propiedad intelectual, derechos de autor, patentes de industria y comercio), y militares, también formaban parte de estas negociaciones en esporádicas reuniones paralelas.

   La meta del gobierno norteamericano era aplicar el ALCA en todos los países del continente, excepto Cuba, a partir de enero de 2005, pero a partir de abril del 2004, los sucesivos desencuentros en las negociaciones hacen dudar de que ese plan pudiera llevarse a cabo en los términos y con la profundidad inicialmente concebida por EE.UU.

   La creación del ALCA formaba parte de una agenda global de liberalización del comercio que donde se ha aplicado, tiene a las grandes corporaciones trasnacionales como ganadores, a expensas del deterioro de la gran mayoría de la población, el medio ambiente, y la equidad social.

Paradigma del ALCA: DOMINACIÓN ECONÓMICA DEL IMPERIO, control de recursos y materias primas; y apertura de mercados a sus productos.

Propósito del ALCA: Prometía prosperidad a través de la Integración Económica y el “Libre Comercio”, ANEXIÓN NEOLIBERAL.

Objetivo del ALCA: Lograr la liberalización comercial de nuestros bienes y servicios, dar más apertura a las inversiones extranjeras y al libre flujo de reproducción de sus capitales golondrina.

Proponente del ALCA: ESTADOS UNIDOS, Presidentes George Bush (padre) y Bill Clinton.

Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 1990. Fecha de Creación: 9 de diciembre de 1994.

Miembros: Los 34 países del continente, sólo se excluye la República Socialista de CUBA. La muerte del ALCA comenzó en Quebec el 2001 con la voz solitaria de Venezuela, la anunció Chávez en Mar del Plata el año 2005, y ocurrió recientemente en Puerto España en el 2009.

ALIENACIÓN: Este concepto caracteriza tanto al proceso como a los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, todos los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos, dinero, bienes y servicios, relaciones sociales de producción, etc.); así como las mismas propiedades y aptitudes del ser humano, en algo independiente de éste y que ejerce una forma sutil de dominación sobre él. Separando de la conciencia plena del trabajador del propio proceso de la producción, y alejándolo de toda posibilidad que le permita comprender el sistema de explotación y dominación que lo oprime, lo somete y empobrece, volviéndolo un sujeto dócil a las inclemencias del capitalismo salvaje, y totalmente pasivo ante su propia desgracia.

   También caracteriza la transformación de los fenómenos y las relaciones humanas, cualesquiera que sean, en algo muy distinto de lo que en realidad son; por medio de la alteración y deformación intencional o no, en la conciencia de los individuos y de toda la sociedad, de sus auténticas relaciones de vida, actuando por medio de profundos mecanismos psicológicos subliminales de dominación de la voluntad.

   Es la pérdida de la propia identidad de una persona cuando esta adopta una actitud distinta a la que en ella resultaría natural si no fuera afectada por la manipulación: la influencia nefasta de los medios capitalistas de comunicación y de la industria perversa del entretenimiento privado provocan en ciertas personas un grado de alienación muy alarmante, causándole incluso graves trastornos de disociación psicótica.

ANTEPROYECTO: Dentro de las técnicas del derecho parlamentario se refiere a todo el trabajo preliminar para la redacción de un proyecto de ley, en el cual se estudian y definen las posibilidades y conveniencias del propósito y de la ley misma, su ámbito de aplicación, su utilidad e impacto, su pertinencia y su factibilidad; estableciendo la idea de estructura del cuerpo del proyecto de ley, y pasando a establecer y redactar una propuesta de articulado inicial que desarrollará el contenido de dicho proyecto, para que una vez aprobado el anteproyecto de ley, este sea presentado a la plenaria de la Asamblea Nacional para iniciar su discusión y futura aprobación como Ley.

ÁREA GEOGRÁFICA DE UNA COMUNA: Es el área conformada por las poligonales que determinan los límites geográficos de una determinada comunidad, o sea las áreas  comunales donde sus habitantes organizan y crean sus consejos comunales. Las áreas geográficas de una comuna podrán constituirse dentro o entre los actuales espacios territoriales denominados Parroquias, Municipios, Estados, Territorios Federales o en zonas que sean determinadas como especiales dentro de nuestra geografía nacional.

ARTE: El arte es una de las primeras formas específicas de la conciencia social y de toda actividad humana, acción por medio de la cual reflejamos nuestra realidad a través de las diversas expresiones artísticas; siendo uno de los procedimientos ideológicos más importantes de la aprehensión estética y ética del mundo. El arte es un medio de expresión de valores cognoscitivos que ejerce una poderosa acción ideológica y educativa sobre el ser humano, que puede difundir tanto valores como contravalores.

ARTÍCULO: Se conoce así a cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, ley, reglamento o de una normativa legal, los cuales constituyen la mínima unidad base posible para concertar el establecimiento de cada una de las acepciones que normarán jurídicamente el instrumento legal en cuestión.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, donde se concreta, expresa y desarrolla la participación y el protagonismo popular. El artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra como medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político a las asambleas de ciudadanos, cuyas decisiones tienen carácter vinculante. En las Asambleas de Ciudadanos sus participantes generan discusiones sobre aspectos políticos de carácter nacional, regional o local, así como en torno a los problemas que atañen al colectivo y que requieren de la participación activa y organizada para lograr la consecución de sus soluciones.

   A pesar de que esta figura no ha sido aun normada por la Ley respectiva, pudiera deducirse que su materialización se circunscribe a un área geográfica determinada, y de acuerdo con las características  de las instituciones del pueblo organizado, para el exitoso logro de sus objetivos comunes.

   En las Asambleas de Ciudadanos va implícito en el principio de participación que, tal y como lo señala el Dr. Carlos Escarrá, es consecuencia del redimensionamiento de la soberanía desde el punto de vista conceptual, en atención a la superación histórica del Estado Liberal y la atención hacia un modelo de Estado Social; vale mencionar que la participación del ciudadano se encuentra concebida como la pieza fundamental sobre la cual gira la acción del gobierno.

   Las Asambleas de Ciudadanos son una instancia, reflejo de un sistema constitucional, en que todos los ciudadanos participan y se desenvuelven en todas sus fases, estudian el problema, recolectan información, definen metas y objetivos, toman decisiones, planifican las acciones, las ejecutan y supervisan su fiel cumplimiento. En todo caso las definimos como las máximas instancias de participación y decisión de la comunidad, conformadas por la reunión de las personas para el ejercicio directo del poder y del protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad, las formas de organización y gobierno comunal, y las instancias del Poder Público, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitución, organización y funcionamiento de los gobiernos comunales.

ASAMBLEA NACIONAL: Es la máxima expresión del Poder Legislativo Nacional en la República Bolivariana de Venezuela. La Asamblea Nacional sustituye al moribundo Congreso de la República, cuyo cese de funciones se decretó con la aprobación de la Constitución Bolivariana de 1999. Ampliando sobre este acontecimiento histórico, el profesor e historiador Samuel Moncada lo define de esta manera: “El fin del Congreso, llegó en 1999, cuando las mayorías nacionales decidieron, por primera vez en la historia de Venezuela, aprobar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para sustituir a la Constitución de 1961. El poder supra constitucional de la Asamblea Constituyente de 1999, terminó con el poder del Congreso.”

   La Asamblea Nacional inició sus funciones el 14 agosto del año 2000, contando con 15 comisiones permanentes de trabajo y, una estructura unicameral que responde al propósito de simplificar el proceso para la formación de leyes y erradicar la ineficiente duplicidad burocrática de órganos de control y administración, así como la duplicidad de funciones y atribuciones de las comisiones permanentes. Sus miembros son electos mediante votación directa, universal y secreta en cada entidad federal, tomando en cuenta una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Su período de duración es de cinco años, pudiendo ser reelegidos hasta por un máximo de dos períodos consecutivos.

   Las atribuciones de la Asamblea Nacional, son las inherentes a cualquier parlamento del mundo (Artículo 187 de la C.R.B.V.). Destacan aparte de la función legislativa, la función de control político sobre la Administración Pública Nacional y sobre el Gobierno, las necesarias autorizaciones y, en particular, los mecanismos constitucionales de control del órgano legislativo sobre el Poder Ejecutivo a través del voto de censura al Vicepresidente y a los Ministros, el cual para cristalizarse requiere del apoyo de la votación de una mayoría calificada.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: Esta es una institución parlamentaria extraordinaria que en representación de la voluntad y de la soberanía popular que reside intransferiblemente en el pueblo, es convocada con la finalidad expresa de establecer o reformar la Constitución política del Estado. Fue conformada y electa mediante votación directa, universal, libre y secreta del pueblo venezolano el 25 de julio de 2000, con el objeto de elaborar una nueva constitución que sustituyera a la ya desactualizada y moribunda constitución establecida en el país desde 1961.

   La Asamblea Nacional Constituyente inició sus actividades el día martes 3 de agosto de 1999, realizando su acto de instalación en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, mediante una ceremonia presidida por el Presidente de la República Hugo Chávez; y luego de 6 meses de sesiones, finalizó sus funciones el domingo 30 de enero del 2000. Mientras que la Comisión Legislativa Nacional -conocida también como “Congresillo”- fue la instancia de transición entre la disolución del antiguo Congreso y la elección de la nueva Asamblea Nacional, la cual fue instalada el lunes 1 de febrero del 2000, culminando sus funciones el día viernes 11 de agosto del mismo año.

   La Asamblea Nacional Constituyente,  en ejercicio del poder originario, desarrolló sus actividades en nombre y representación del pueblo de Venezuela, en el ejercicio del Poder Constituyente que le fue conferido por éste mediante referéndum realizado democráticamente el 25 de abril de 1999, para transformar al Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento efectivo de una nueva forma de democracia social  participativa y protagónica (democracia participativa).

AUTODETERMINACIÓN: Esta acción y/o actitud es considerada como el principal derecho soberano e inalienable de toda Nación, Estado, Gobierno y/o Pueblo; por medio de su libre ejercicio nos permitimos decidir sobre nuestras propias cuestiones fundamentales, tanto en las de tipo interno como en las referentes a las relaciones internacionales, sin que medie ningún tipo de injerencia o presión foránea. Este principio esencial del derecho internacional moderno quedó muy claramente establecido en la teoría de la “Soberanía Popular” de Jean-Jacques Rousseau, y fue ampliamente empleado durante todo el proceso de la Revolución Francesa.

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS: Se refiere a la capacidad intransferible e inalienable de la acción popular para el ejercicio total de su plena soberanía en la toma de todo tipo decisiones en todos y cada uno de los ámbitos de la vida humana (político, social, económico, ideológico, científico, etc.).

AUTOGESTIÓN: Son el conjunto de acciones mediante las cuales las comunidades organizadas asumen directamente la gestión de proyectos, ejecución de obras y prestación de servicios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico.

BANCO: Son establecimientos financieros de crédito que tienen la función de acumular provisionalmente los medios disponibles de dinero circulante, para otorgarlos en forma de préstamos a quienes lo requieran para el financiamiento de alguna actividad de tipo comercial, pública o privada. Los depositantes o ahorristas reciben a veces en beneficio una pequeña tasa de interés, mientras que los receptores de préstamos pagan una tasa de interés más alta, generando así -con el diferencial entre esas tasas- una muy rentable ganancia bancaria. Sin tomar en cuenta que muchas veces realizan otras prácticas especulativas con las que generan ganancias súbitas inmensas.

   La banca privada, trabaja con nuestro dinero y es una de las actividades más lucrativas del capitalismo desarrollado; en este tipo de bancos depositamos nuestro dinero, realizamos inversiones monetarias, y con nuestro propio dinero nos conceden préstamos; el motor de todo es el capital; la ganancia está en el interés que el prestamista exige por su contribución (con nuestro dinero), y que el deudor (nosotros mismos) debemos pagarle por el servicio recibido de prestarnos lo que es ajeno a él (nuestro propio dinero). Si el banco realiza inversiones exitosas todo va bien (y solo gana el banco), cuando asume un riesgo muy alto y fracasa, las pérdidas son trasladadas a los depositantes (nosotros mismos), o en el mejor de los casos las asume en gran medida el Estado neoliberal burgués paternalista.

BANCO DE LA COMUNA: Es la organización económico-financiera de carácter social que gestiona, administra, facilita y controlará, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal, los recursos financieros, retornables y no retornables, y los no financieros de ámbito comunal, impulsando las políticas económicas con la participación democrática y protagónica del pueblo, bajo un enfoque social, político, económico y cultural para la construcción del Modelo Productivo Socialista.

BANCO DE PROYECTOS: Se refiere a la implementación de un sistema eficiente para el registro de los proyectos, donde se pueda acceder a toda la información relacionada con cada proyecto (descriptiva, técnica, impacto social, población beneficiada, plan de ejecución, económica y financiera, costos y beneficios, asignación presupuestaria, estado de avance, seguimiento y control, etc.); con lo cual podamos controlar y evaluar de manera eficaz desde las diversas instancias del Poder Popular la ejecución física y presupuestaria de cada uno de nuestros proyectos en coordinación con la planificación institucional de los entes públicos involucrados en ellos.

BASE POBLACIONAL DE LA COMUNA: El crecimiento y la alta densidad poblacional en las áreas urbanas, exige nuevos mecanismos de respuesta que permitan un mayor involucramiento de los ciudadanos y ciudadanas en la planificación, elaboración del presupuesto y la gobernabilidad participativa y protagónica de las comunidades. En el entendido de que a mayor concentración de la población en un mismo espacio, menor es la condición o calidad para la vida, se propone que la base poblacional de la comuna esté entre 1000 y 40000 habitantes. (5 consejos comunales de 200 familias mínimo y 10 consejos comunales de 400 familias máximo).

BASE Y SUPERESTRUCTURA: Marx y Engels llamaron “estructura” o “base” a la estructura económica de la sociedad, y “superestructura” a todas sus instituciones jurídico-políticas (Estado, derecho, educación, etc.) y a las formas de la conciencia social (cultura, religión, moral, conocimiento, etc.), que se corresponden con una determinada estructura socio-económica (tribal, comunitarista, esclavista, feudal, capitalista, socialista, comunista, etc.).

   En el libro Anti-Dühring, Engels nos dice que: “La estructura económica de la sociedad constituye en cada caso el fundamento real a partir del cual hay que explicar en última instancia toda la superestructura de las instituciones jurídicas y políticas, así como los tipos de representación religiosa, filosófica y de otra naturaleza, de cada período histórico.” Uno de los grandes aportes de Marx y Engels es haber descubierto que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan (idealismo), sino de la forma en que se producen los bienes y servicios necesarios para su vida (materialismo).

BRIGADAS DE TRABAJO SOCIALISTA: Es un grupo de productores y productoras comunales organizados, que socializan el trabajo en las fases del ciclo productivo a través de la vinculación y la interrelación para el fomento, desarrollo y afianzamiento del Sistema Económico Comunal, siendo instrumento fundamental para la planificación y conformación de las redes socioproductivas.

BURGUESÍA: Es la clase social que agrupaba inicialmente en la sociedad feudal a mercaderes y banqueros, y más tarde a industriales, capitalistas y comerciantes; la Clase Burguesa encabezó la revolución anti-feudal enarbolando las banderas de la doctrina liberal capitalista. Nació en Europa occidental en el siglo XI y desde allí comenzó a expandirse por todo el mundo. Comenzó su predominio económico a partir de la Revolución Industrial en Inglaterra (segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX) alcanzando su completa dominación política desde la Revolución Francesa desde 1789 en adelante. Actualmente la burguesía agrupa a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado.

BUROCRACIA: En el sistema capitalista, la burocracia es una forma clásica más de dominación política, donde los funcionarios o burócratas conforman una casta meritócrata neoliberal, encargada de la formulación y ejecución de las actividades propias de la administración pública. Aparentan ser un equipo técnico instrumental y neutral, pero manteniendo siempre un fuerte contenido político reaccionario, siendo sostén del propio sistema impidiendo u obstaculizando los cambios revolucionarios. Ejerce su poder conservador pro-burgués tanto en el Estado como en las empresas privadas. En las revoluciones socialistas y proletarias que se burocratizaron durante el siglo XX, la burocracia estatal se ha convertido en una casta social privilegiada que administrando las políticas públicas para obtener mayores beneficios, oprimen al resto de la clase trabajadora, frenando así la consolidación del poder popular.

BUROCRATISMO: Es un creciente fenómeno socio-cultural que contamina con las malas prácticas de una insana burocracia corrupta y endémica todas las esferas de nuestra actividad humana, modificando directamente nuestro modo de pensar y de estructurar nuestras relaciones sociales, alejando a las mayorías de su legítimo derecho a participar en la toma de decisiones. Es una inoculación virulenta que forma parte de la manipulación ideológica del capitalismo en detrimento del avance de la organización popular, creando una cultura general que nos limita a aceptar un monopolio absoluto de la verdad por parte de quienes ocupan cargos superiores jerárquicos en todas nuestras formas de organización funcionarial, contagiándonos el tan dañino comportamiento burocrático, causando apatía y frenando e impidiendo la participación popular.

CADUCIDAD: Se refiere al lapso de tiempo que establece el vencimiento, pérdida o extinción de una cosa, de un derecho o de una norma jurídica. La caducidad se produce cuando ocurre la cesación para poder entablar o proseguir una acción o un derecho, en consecuencia de no haberlo ejercido dentro de los lapsos o términos establecidos para ello; el efecto resultante de la no aplicación de la norma en el transcurso del tiempo previsto de su vigencia, es equiparable al de la derogación tácita de dicha norma.

CADUCIDAD DE UNA LEY: Es el efecto que ocurre con las leyes que fueron promulgadas en el pasado lejano en el tiempo, y que por muchos años han entrado en total desuso, causando su completa pérdida de vigor y entrando en franca decadencia.

CAPITAL: Es una relación social de producción, un valor medido en dinero que se acrecienta explotando el trabajo ajeno; no es una cosa eterna ni un “factor económico” y no siempre existió, es histórico. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a sus dueños obtener una cantidad mucho mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y la fuerza de trabajo que mueve y genera la producción por la otra. El patrón capitalista puede organizar así la producción de un determinado bien o servicio; manteniendo el valor de una unidad de ese bien (precio) mayor que la suma de la porción de capital que se ha usado en su producción.

   De esta manera, cuando todo el capital haya sido gastado; o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas y que no se puedan seguir usando, cuando se haya consumido la materia prima y cuando culmine el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la comercialización y venta de lo producido será mucho mayor que el capital invertido inicialmente.

   En tal sentido marxismo afirma que el capital es un valor que se valoriza en sí mismo, como en un perverso ciclo vicioso sin dejar ningún tipo de beneficios humanos colectivos, creando exclusión y marginalidad social. El capital se independiza, como si éste cobrara vida propia y se volviera un sujeto autónomo, ejerciendo como relación social su poder de dominación sobre los trabajadores. El capital es trabajo muerto y pretérito (pasado) que vuelve a la vida oprimiendo la fuerza viva de trabajo de la clase obrera, actúa como un vampiro que se alimenta de la plusvalía. El capital está conformado por la suma de los medios e instrumentos de producción, la materia prima, la mercancía y el dinero.

CAPITALISMO: Es la formación económico-social que sucede al feudalismo. En la base del capitalismo, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. La ley fundamental de la producción capitalista consiste en la obtención de plusvalía. Los rasgos más característicos del capitalismo son la anarquía en la producción de bienes y servicios, las crisis periódicas, el desempleo, la pobreza de las grandes mayorías, la completa alienación del ser humano, la explotación extrema, la competencia desleal, la violencia de la clase dominante, la represión, las guerras, la manipulación, el hambre y la miseria. La contradicción básica del capitalismo –entre el carácter social del trabajo y la forma capitalista de la apropiación privada– se expresa en el antagonismo entre las clases de la sociedad capitalista, la clase obrera y la burguesía.

   El antagonismo y la lucha de clases que palpita en toda la historia del capitalismo, toca a su fin con la revolución socialista. Los elementos fundamentales de la superestructura correspondientes a la base del sistema económico capitalista son las instituciones políticas y jurídicas del Estado burgués, así como los subsistemas de educación, cultura y religión, como parte esencial de la ideología burguesa. La igualdad política formal proclamada por los ideólogos capitalistas queda reducida a la nada en virtud de la desigualdad económica; todo su aparato estatal es idóneo para excluir de toda la vida política y de los centros de poder al pueblo trabajador explotado y dominado.

   Surgido en el siglo XVI, el capitalismo desempeñó una función progresista en el desarrollo social, alcanzando una productividad del trabajo sensiblemente más elevada que la del feudalismo. Al acercarse al siglo XX, el capitalismo entra en un estadio muy superior, el del imperialismo, caracterizado por el dominio de los monopolios trasnacionales y de la oligarquía financiera. En este estadio alcanza amplia difusión el capitalismo monopolista de Estado, que acentúa de una manera inaudita el militarismo y auge del poder de los monopolios con la fuerza del Estado.

   El capitalismo, que una vez fue progresista y estimuló el avance de la humanidad, en su etapa imperialista es hostil a los intereses vitales del mundo entero, y a las tendencias progresistas de toda la humanidad, entrando en su fase autodestructiva comenzando a destruir al propio planeta que lo sustenta, avanzando al apocalipsis. La única alternativa de sobrevivir que tiene la humanidad es cambiar el sistema, construyendo poder popular hacia el socialismo; así con el fin del capitalismo solo llegaría a su término la prehistoria de la humanidad, evitando el fin de la historia que vienen predicando algunos ideólogos capitalistas para evitar el natural avance de la humanidad hacia el socialismo.

CAPITAL SOCIAL: Para los capitalistas es tan solo una cifra de dinero que expresa en unidades monetarias el total de acciones de la empresa (resultado de multiplicar el valor de cada acción por el número total de acciones). Al contrario, para los marxistas, es una variable dialéctica que expresa los niveles de colaboración social (desarrollo humano) entre los diferentes grupos organizados de una determinada colectividad humana. El capital social refleja la calidad y cualidad de la sociabilidad de un conjunto humano y de aquellos aspectos propios de sus relaciones humanas, los cuales permiten potenciar la colaboración y cooperación desinteresada para realizar trabajos en función de contribuir a resolver las principales necesidades de todo el colectivo.

CARÁCTER: Se refiera al conjunto de peculiaridades psíquicas estables de los seres humanos; depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, y se manifiesta en nuestra manera de obrar. Conociendo el carácter de un individuo, es posible prever de qué modo éste se va a comportar en determinadas circunstancias. El carácter orienta la conducta, y se pone de relieve en la manera como el ser humano procede consigo mismo y con los demás, en la manera de cumplir lo que se le encarga y en la manera de tratar las cosas. Donde se revela con mayor plenitud es en la práctica social y en el trabajo cotidiano, en el sistema de actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo.

   El carácter es de naturaleza psicológico-social, depende de la concepción que cada persona tenga del mundo, del saber y de la experiencia individual acumulada, de los principios morales aprendidos, de la influencia que otros individuos ejerzan sobre ella, y de la activa interinfluencia que con ellos establece la persona dada. El carácter no es innato, se forma en el ambiente en que se crea la actividad humana, y depende de la educación promotora o no de cualidades valiosas para la sociedad.

CARÁCTER ENDÓGENO: Hace referencia a la cualidad de un proceso o actividad que es desarrollada mediante la intervención de actores y variables internas, las cuales se circunscriben y focalizan en un área geográfica muy específica independientemente de su tamaño. La asesoría técnica y el financiamiento pueden provenir desde fuera de la localidad, sin embargo los procesos deben conservar total independencia y soberanía.

CARTAS COMUNALES: Son los instrumentos donde se establecen las normas elaboradas y aprobadas por los habitantes de la Comuna en Parlamento Comunal, con el propósito de regular la vida social y comunitaria, garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.

CARTA FUNDACIONAL: Es el instrumento aprobado en referendo popular, donde las comunidades expresan su voluntad de constituirse en Comuna, con su respectivo ámbito geográfico, declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población, inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales, opciones de desarrollo y el Plan Político Estratégico Comunal.

CENTRO POBLADO: Es todo lugar, localidad o sitio del territorio venezolano que está integrado por un grupo de viviendas unifamiliares o multifamiliares aledañas, que por su cercanía permiten el establecimiento de relaciones de convivencia entre sus habitantes. Sin importar en lo absoluto la ausencia de calles, plazas, escuelas o servicios básicos, se considera igualmente un centro poblado por el solo hecho de haberse consolidado una permanencia de residencia en el lugar, poseer un nombre particular con el que se le identifica popularmente, y tener límites propios (linderos) que lo separan y diferencian de otros centros poblados próximos o vecinos.

CIENCIA: Es una forma de la conciencia social que constituye un complejo sistema ordenado de conocimientos, conformado durante toda la historia de la humanidad, cuya veracidad se debate, se comprueba y se demuestra constantemente en el curso de la práctica social. La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. Siendo un motor esencial de la producción, en el socialismo interviene directamente en el proceso que conduce al establecimiento de la base material y técnica de las relaciones de producción, como base principal y fuerza productiva directa de la sociedad.

CIENCIA POLÍTICA: La expresión ciencia política puede ser usada en un sentido amplio y no técnico para denotar cualquier estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas, conducido con sistematicidad y con rigor, apoyado en un amplio y agudo examen de los hechos, expuesto con argumentos racionales. En esta acepción el término "ciencia" es adoptado en su significado tradicional como opuesto a "opinión" donde pasa a "ocuparse científicamente de política". “Significa no abandonarse a la creencia del vulgo, no lanzar juicios sobre la base de datos no atinados, remitirse a la prueba de los hechos.”

   En lo que respecta al campo de los clásicos del pensamiento político es muy difícil delimitar una frontera entre lo que pertenece a la ciencia política y lo que pertenece a la filosofía política. Vale la pena recordar que por filosofía política se entiende al estudio orientado, tanto en las construcciones racionales de la república ideal, que han dado vida a la "utopía", como a las idealizaciones o racionalizaciones de un tipo de régimen posible o ya existente, característico de la obra de clásicos como Hobbes, Locke, Rousseau, Kant, Hegel, etc.

CICLO PRODUCTIVO COMUNAL: Es el sistema de producción, transformación, distribución, intercambio y consumo socialmente justo de saberes, bienes y servicios de las distintas formas organizativas socioproductivas surgidas en el seno de la comunidad como consecuencia de las necesidades humanas.

CIUDADANO: En el contexto de las ideas y aspiraciones democráticas, el ciudadano corresponde a los hombres y mujeres que se asumen como sujetos llamados a la libertad, que reconocen para sí y para los demás los derechos propios de su dignidad humana, que movidos según sus identificaciones y diferencias acuerdan privadamente variados ámbitos de interacción, que eligen autoridades a las que perciben como sus representantes y voceros, que se asocian para participar colectivamente en la deliberación de las decisiones públicas.

   Cualesquiera sean los motivos que inspiran a los seres humanos para organizar autónomamente espacios de actividad colectiva, ellos no sólo manifiestan al ciudadano, sino que también promueven su desarrollo. No hay mejor escuela de libertad para el sujeto que su participación en la articulación de una voluntad colectiva. Que florezcan las más variadas manifestaciones de voluntad colectiva en la sociedad no basta para considerar que se trata de una sociedad democrática. Esta última requiere, además, la participación activa de sus miembros en las decisiones públicas, vale decir,  a juicio de Dworkin (1994) que: “en la construcción del orden legal y en la definición de las acciones del Estado. Sólo así la sociedad es capaz de regirse por un marco regulatorio general mínimamente impuesto y máximamente acordado. Esto deja en claro que el concepto democrático de ciudadano tiene una irrenunciable connotación política.”

   Cabe mencionar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica en su Sección Segunda la condición jurídica o vínculo de una persona con el Estado, permitiéndole el ejercicio de los derechos políticos. Así el artículo 39 otorga categoría de ciudadanos y ciudadanas a aquellos venezolanos y venezolanas no sujetos “..a inhabilitación política ni a interdicción civil..”, así como a las condiciones de edad previstas en la Carta Magna, siendo, en consecuencia, titulares de derechos y deberes políticos.

CLASES SOCIALES: Son los grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Las clases sociales se diferencian y excluyen, se enfrentan entre sí, construyen su propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no sobre los medios de producción, como también por sus intereses, su cultura política, su experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase (de sí mismos y de sus enemigos de clase).

   Las clases explotadoras viven a costillas de las clases explotadas, a las que dominan oprimen, por lo que están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia (lucha de clases). Son grupos sociales antagónicos; el explotador se apropia del trabajo ajeno a causa de su lugar privilegiado en la estructura económica de un modo de producción determinado (esclavista, feudal, capitalista). Lugar determinado fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).

COGESTIÓN: Se refiere al proceso mediante el cual las comunidades organizadas, convienen con el Poder Público, en cualquiera de sus instancias y niveles del Estado, la gestión conjunta para la ejecución de obras y prestación de servicios necesarios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico.

COMISIÓN CENTRAL DE PLANIFICACIÓN: Es el órgano encargado de elaborar, coordinar, consolidar, hacer seguimiento y evaluación de los lineamientos estratégicos, políticas y planes del Gobierno Nacional, atendiendo a una visión de totalidad, y a lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Esta comisión permanente, creada mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de fecha 22 de Junio de 2007, debe establecer un marco normativo que le permita la integración armónica de todos los principios constitucionales y legales relativos a la planificación, organización, control y supervisión de la Administración Pública.

COMITÉ DE ECONOMÍA COMUNAL: Es la instancia encargada de la planificación y coordinación de la actividad económica del Consejo Comunal. Se constituye como instancia de vinculación y articulación entre las organizaciones socioproductivas, la comunidad y el Consejo de Planificación Comunal para los planes y proyectos socioproductivos.

COMUNA: Es la entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista. Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

   La Comuna tiene como propósito la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, para la conformación y el ejercicio del autogobierno por parte del pueblo organizado, mediante la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución del presupuesto comunal, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización le sean transferidos, y la construcción de un sistema de producción, distribución y consumo de propiedad social.

COMUNIDAD: Es el núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una misma historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.

COMUNISMO: La teoría marxista define en la evolución socio-económica al sistema comunista como el sustituto histórico natural del sistema socialista. La construcción del comunismo es un proceso complejo y polifacético, que incluye el desarrollo: de las tecnologías y el perfeccionamiento de la producción, de las relaciones sociales, de la cultura y la formación ética, moral y espiritual del ser humano. El comunismo supone una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes, en la que se establecerá la autogestión social; el trabajo en bien de la sociedad será la primera exigencia vital para todos, una necesidad hecha conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor provecho para todo el pueblo.

   El programa del Partido Comunista de la Unión Soviética lo definía así: “El comunismo es un sistema social sin clases con una forma única de propiedad sobre los medios de producción, la propiedad de todo el pueblo, y con una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad, en la que, a la par con el desarrollo universal de los hombres, crecerán las fuerzas productivas sobre la base de una ciencia y una técnica en desenvolvimiento constante, manaran a pleno caudal todas la fuentes de la riqueza social, y será realizado el gran principio “de cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades”.

CONCIENCIA DE CLASE: Es la identidad ideológico cultural y comprensión política, pensada, vivida y sentida por cada grupo social sobre sus propios intereses a largo plazo. Conciencia que se adquiere en el transcurso de la vida misma, a partir de la acumulación de diversas experiencias históricas, tradiciones y luchas políticas. La conciencia de clase se va construyendo a partir de los conflictos mismos, nunca está dada ni es preexistente. La mayoría de las veces se genera a saltos; cuando ocurre la conciencia de clase en la masa trabajadora (proletariado), esta clase puede pasar de la pasiva necesidad económica de subsistencia a la voluntad política; la conciencia de clase impulsará así la lucha de clases, dando inicio a procesos revolucionarios para ganar la lucha, desplazando del poder a la clase dominante para cambiar el sistema.

CONOCIMIENTO: Es un proceso intrínseco del pensamiento humano por medio del cual reflejamos la realidad; va unido a nuestra actividad práctica y es condicionado por las normas sociales, la conciencia y la ideología. El objeto del conocimiento es alcanzar la verdad objetiva. En su proceso el ser humano adquiere saberes, asimila conceptos de los fenómenos reales, y va comprendiendo el mundo que lo rodea. Acumulando así el saber que usamos para transformar el mundo (poder del conocimiento), para subordinar la naturaleza a las necesidades propias del ser humano en sociedad.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Es el conocimiento que surge de la aplicación del método científico, mediante una serie de procesos que dirigen el proceso de investigación, observación, inducción, hipótesis, experimentación, antítesis (demostración o refutación de la hipótesis) y tesis (conclusiones teóricas), creando diversos sistemas de teorías científicas (para cada campo del conocimiento), con la intención de explicar de alguna manera veraz todos los fenómenos que observamos de la realidad material y comprender mejor nuestra existencia y procesos sociales, como los fenómenos del universo.

CONOCIMIENTO COMÚN: Es el conocimiento compartido por un grupo social determinado, siendo resultante de los procesos educativos formales e informales, culturales, de información y difusión; que a diferencia del conocimiento cotidiano son sistematizados por entes que los difunden para que formen parte de nuestro acervo general, estos pueden ser asimilados individual o colectivamente tanto de manera consciente, inconsciente o subconsciente, conformando y perfilando así la conciencia social colectiva con un objetivo o interés determinado, ya sea liberador o manipulador de la conciencia.

CONOCIMIENTO COTIDIANO: Es el conocimiento que adquirimos de una manera automática mediante nuestras acciones y actividades diarias, en la casa, el trabajo, la calle, la recreación, en todo aquello que no realizamos con un objetivo fundamental para la adquisición de conocimientos, el saber adquirido es un producto secundario de nuestra actividad. Sin necesidad de proponérnoslo cada vez que interactuemos con los objetos y las personas, esa realidad se refleja en nuestro cerebro de algún modo y deja una huella, reafirmando ideas que teníamos, adquiriéndolas o modificándolas. Este es un proceso natural no sistematizado, con bajos niveles de abstracción lógica y no puede ser objeto de verificación experimental directa.

CONOCIMIENTO LIBRE: Es una corriente moderna de pensamiento que entiende que el conocimiento humano es patrimonio intangible de toda la humanidad, por lo cual no admite que pueda ser privatizado en ninguna forma. El conocimiento acumulado durante la historia de la humanidad constituye la base social de nuestra formación; sólo una vez recibido este aporte de los saberes humanos adquirimos la capacidad de producir nuevos conocimientos, y estos deben pasar a formar parte del acervo universal retornándole así a toda la humanidad los ingentes aportes recibidos. Se opone a las prácticas capitalistas de privatización del conocimiento y a todo el sistema legal de “propiedad intelectual”.

CONSEJERO O CONSEJERA: Son los ciudadanos y ciudadanas electos y electas en el ámbito local, parroquial, municipal y estadal, así como en las instancias de participación popular, para cumplir funciones inherentes a los órganos de planificación y coordinación de políticas públicas.

CONSEJOS COMUNALES: Son las instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos, orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del modelo de sociedad socialista, de equidad y justicia.

CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIÓN: Esta institución es una figura de rango constitucional, de acuerdo con  lo establecido en el artículo 323 de la Carta Magna. Se considera como el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación,  su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. De acuerdo con el mencionado artículo, le corresponde establecer el concepto estratégico de la nación. Dicha institución estará presidida por el Presidente de la República y estará conformado por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional, El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de Defensa, Seguridad Interior, Relaciones Exteriores, Planificación y otros cuya participación se considere pertinente. El funcionamiento y actividades del Consejo de Defensa de la Nación será regulado por la Ley orgánica que a sus efectos se sancione.

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN COMUNAL: Es el órgano destinado a la planificación integral dentro del área geográfica y poblacional que comprende a una comuna, teniendo como tarea fundamental la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal y de impulsar la coordinación, así como la participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de dicho plan.

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
: Es el órgano encargado del diseño del Plan de Desarrollo Estadal y los demás planes estadales, en concordancia con los lineamientos generales  formulados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación, los planes municipales de Desarrollo, los planes comunales y aquellos emanados  del órgano rector del Sistema Nacional de Planificación, siendo indispensable la participación ciudadana y protagónica del pueblo en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control; articulado con el Sistema Nacional de Planificación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO: Es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios. En consecuencia, el Consejo Federal de Gobierno establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular. Sus lineamientos serán vinculantes para las entidades territoriales.

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA: Es el órgano responsable del diseño del Plan Municipal de Desarrollo y los demás planes municipales, en concordancia con los lineamientos que establezca el  Plan Nacional de Desarrollo y los demás planes, nacionales y estadales, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control; en articulación con el Sistema Nacional de Planificación.

   Es el órgano encargado de la planificación integral del municipio, impulsando la integración de las comunidades organizadas y grupos vecinales a través de  la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cada Consejo Local de Planificación Pública, promoverá y orientará una tipología de municipio atendiendo a las condiciones de población, nivel de progreso económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos, culturales y otros factores relevantes; debe responder a la naturaleza propia del municipio.

   Con el Consejo Local de Planificación Pública se inicia un proceso concertado de planificación a partir del ámbito geográfico local, de esta manera, la acción de gobierno desde las comunas,  los Municipios, los estados y el poder nacional se armoniza y coordina, para garantizar los fines del Estado venezolano en función de la construcción de la nueva sociedad. 


CONCEJO MUNICIPAL: Es el órgano legislativo del Municipio, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local, ejerce funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras y está integrado por concejales elegidos por votación universal, directa y secreta. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos. Los concejos municipales en su función legisladora deben impulsar junto al alcalde el compromiso de descentralización y transferencia de competencias hacia las comunidades y grupos vecinales.

CONSEJO NACIONAL DE DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
: Es la máxima autoridad del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente. Es un órgano de naturaleza pública, con personalidad jurídica propia, que ejerce funciones con plena autonomía de los demás órganos del poder público. Es de naturaleza deliberativa, consultiva y contralora, paritariamente conformado por representantes del sector público y de la sociedad. De acuerdo al nuevo paradigma de “protección integral”, velar por la defensa de los derechos de niños y adolescentes es una corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia.

CONSTITUCIÓN: La Constitución o Carta Magna es la norma jurídica fundamental, esté escrita o no, que nos define la base y la estructura de todo el ordenamiento jurídico de un Estado soberano, siendo establecida o aceptada por la sociedad para regir los destinos políticos del país. La constitución establece los límites y norma las relaciones que se dan entre los distintos poderes del Estado (que, en los decadentes países occidentales modernos, se definen tradicionalmente como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con su pueblo, estableciendo así las bases legales para el gobierno y para la organización de las instituciones públicas, en que tales poderes se asientan. La Constitución en su contenido, busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
: Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano, mediante referendo aprobatorio el 15 de diciembre de 1999. Este ordenamiento jurídico, de un gran contenido transformador y que sienta las bases para la refundación del Estado venezolano, le correspondió elaborarlo a la Asamblea Nacional Constituyente, en nombre y representación del soberano, en ejercicio del poder constituyente originario otorgado mediante referendo el 25 de abril de 1999. Esta Asamblea es electa mediante votación universal directa y secreta en julio de 1999, con una holgada mayoría para los candidatos aupados por las fuerzas que apoyaban al Presidente Hugo Chávez. Con el ejecútese a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela quedó derogada la de 1961.

    Entre los aspectos resaltantes de la vigente carta rectora se encuentran, el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa. Así se define la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como un Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia. Igualmente la estructura del nuevo Estado venezolano se consagra como Federal Descentralizado, regido por principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, auspiciando un modelo en el cual el pueblo organizado y los gobernantes de los distintos niveles político-territoriales participan en la formación de las políticas comunes y fomentan una acción de gobierno armónica y coordinada entre el gobierno nacional y los estadales, locales y especialmente con las comunidades. En el plano de los derechos políticos se consagra amplia participación del pueblo en los asuntos públicos ejercidos de manera directa. La Constitución promueve un gran avance en materia de derechos  civiles y su regulación es progresiva al establecer normas y principios contenidos en tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en materia de derechos humanos.

CONTRADICCIÓN: Es una categoría fundamental de la lógica dialéctica marxista; las contradicciones de clase son la base fundamental de la lucha de clases. Lo opuesto es la identidad, algo es idéntico cuando no puede distinguirse una diferencia. De existir distinciones, la identidad se transforma en una diferencia, si esa diferencia se profundiza, hay contrariedad y contraposición; si dicha oposición se agudiza, la contrariedad se transforma en una contradicción. En ese caso, los polos opuestos ya no son sólo diferentes sino contradictorios y antagónicos (no pueden conciliarse). Ejemplos: la relación social del “capital” encierra la contradicción antagónica entre empresarios y trabajadores. Las crisis del capitalismo constituyen la explosión de sus múltiples contradicciones antagónicas. El cambio, la evolución y todo el movimiento de la historia son producto de los conflictos que se dan entre esas contradicciones.

CONTRALORÍA SOCIAL: Es el ejercicio de control y vigilancia, practicado por los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva, sobre la gestión del Poder Público y de las instancias del Poder Popular, así como de las actividades privadas que afecten el bienestar común.

   La Contraloría Social tiene como finalidad convertir en una práctica cotidiana desde las comunidades la capacidad de controlar socialmente la gestión pública, así como todas las actividades privadas o comunitarias que atenten contra el bien común, democratizar la cultura de la participación social, en la vigilancia, supervisión, seguimiento y control de los asuntos públicos, fomentar el ejercicio contralor de la ciudadanía para el desarrollo de una sociedad justa, eficiente y eficaz, promover la cultura de la corresponsabilidad ciudadana, desarrollar la capacidad de la institucionalidad de trabajar con las comunidades, darle permanencia, continuidad y fortaleza al ejercicio de la Contraloría Social como proceso histórico de las comunidades, generar los conocimientos y valores necesarios para el desarrollo humano integral y sustentable, así como la solidaridad, la convivencia justa y la paz social, contribuir a desarrollar un sistema de petición y rendición de cuentas que facilite la Contraloría Social en todos los entes públicos, obligar a las instituciones del Estado a crear y desarrollar programas y políticas orientados a la formación y capacitación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales para las actividades de control social.

CONTROL SOCIAL: Se refiere al mecanismo a través del cual los ciudadanos y ciudadanas, de manera individual o colectivamente, ejercen el derecho y deber de la vigilancia, seguimiento y control de la gestión pública, privada, social y comunitaria, en la ejecución de programas, planes, proyectos y la prestación de los servicios, así como sobre la conducta de los funcionarios públicos, para prevenir y proponer correctivos a posibles desviaciones en las ejecutorias y el desempeño de funciones.

COOPERACIÓN: La cooperación se refiere a todo trabajo desarrollado en común por parte de un grupo de personas, colectivos, organismos, países o entidades mayores, dirigido al logro de un objetivo compartido, utilizando generalmente una metodología también común, en vez de trabajar cada uno por separado. Este tipo de proyectos, que se asumen de manera colectiva, buscan unir esfuerzos y disminuir los costes al repartirse las cargas del trabajo de una manera equitativa y equilibrada, reduciendo el esfuerzo individual y maximizando los beneficios totales de la actividad, obteniendo un mejor y mayor producto para cada uno de los participantes.

CORREDORES PRODUCTIVOS: Son aquellos ámbitos territoriales cuyas características ecológicas, socioculturales, económicas y geopolíticas, constituyen un espacio geográfico multimodal de infraestructuras que articulan centros urbanos intermedios con espacios productivos, donde la gestión pública, la planificación estratégica y los actores políticos y fuerzas sociales, se articulan con una visión geoestratégica compartida, para lograr un sistema económico  productivo diversificado e integrado, tanto funcional como territorialmente, así como la inclusión social, bajo regímenes de producción social, teniendo como base la Comuna como espacio sociopolítico, y el Distrito Motor de Desarrollo como expresión material del desarrollo.

CORRESPONSABILIDAD: Se refiere a la responsabilidad compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social y comunitaria, para el bienestar colectivo.

CREENCIA: Forma un sistema socializado de conceptos e ideas que organizan la percepción de partes del mundo o de su totalidad en el que vive la sociedad de referencia. Las creencias pueden contener componentes míticos (cifrados sobre todo en las relaciones de parentesco utilizadas para enlazar los fenómenos cósmicos) o religiosos, pero también hay creencias no míticas sino racionalizadas (por ejemplo, la creencia en la esfericidad del mundo físico) sin que por ello sean verdaderas.

DEBERES CIUDADANOS: Son el conjunto de obligaciones que los ciudadanos están en la responsabilidad de cumplir, en función del bienestar colectivo  y el buen funcionamiento de la sociedad .El cumplimiento del deber de cada ciudadano es la exigencia del derecho de todos. El fundamental es el  deber de convivir con los demás de manera que todos y cada uno puedan formar y desenvolver íntegramente su personalidad. En Venezuela, la búsqueda de una sociedad plural armónica, solidaria, abierta, integrada y comprometida en todos sus ámbitos y siempre prevaleciendo la inclusión de los más débiles; la Constitución consagra el deber de toda persona de cumplir los requerimientos sociales y participar en la vida política, civil y comunitaria del país. En la búsqueda de estos propósitos se resalta la obligación de promover y defender los derechos humanos siempre con fundamento en la convivencia democrática y en pro del bienestar colectivo  exaltando la solidaridad como principio.

DEMAGOGIA: Se refiere a todo tipo de prácticas políticas, propias de los ideólogos y políticos burgueses, con la cual se pretende influenciar a las masas mediante la emisión de promesas falsas o halagos, y la tergiversación de los hechos, valiéndose de la oratoria y la psicología para dominar, explotar y manipular las emociones, sentimientos y anhelos del pueblo. Con ella se promueve a la irracionalidad, euforia y agresividad de las multitudes incautas, llevándolas a cometer incluso actos criminales, para servir a los intereses particulares de algún individuo o grupo de individuos, principalmente de la clase burguesa (como por ejemplo los hechos que originaron el golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el proceso bolivariano).

DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA: Es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo. Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.

   La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

   En la democracia protagónica revolucionaria el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social. Está fundado en la conciencia ética y no en la represión, pues no admite que intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad y el bienestar de todos. El pueblo, por sí mismo, ejerce el poder y la soberanía. Los ciudadanos son éticos, autónomos, cooperativos y conscientes; conservan en sus manos la soberanía, la cual no se puede enajenar ni dividir, pues la soberanía es el derecho del pueblo para garantizar el bien común. Los ciudadanos conservan siempre el poder político, es decir, la soberanía, la cual es indelegable, indivisible e infalible pues está al servicio de toda la comunidad.

DERECHO: El derecho es el ejercicio del ordenamiento jurídico vigente, utilizado por la sociedad para la regulación de la conducta de sus miembros, que por intermedio de la aplicación de la constitución, las leyes, los reglamentos, las ordenanzas, regulaciones, resoluciones y normas, accionan la coerción de los poderes del Estado para la resolución de conflictos, con el objeto de conservar el orden social establecido, en base a unos supuestos principios de justicia que el sistema determina como tales.

   La concepción marxista del derecho lo ubica en la superestructura de la sociedad, constituye el conjunto de condiciones exteriores de la producción que en una sociedad escindida en clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (marco jurídico legal), cuyo cumplimiento se garantiza al instituir el monopolio exclusivo del uso de la fuerza y la violencia por parte del Estado a través de sus órganos de seguridad.

   El marxismo propone un concepto del Derecho radicalmente contrario, por su origen, por su contenido, por su finalidad y; que es definido por los juristas marxistas como el agregado de normas de conducta, establecido y aprobado por la autoridad del Estado socialista, como natural expresión de la voluntad de la clase trabajadora. La aplicación de estas normas de conducta está garantizada por la fuerza del Estado con el fin de defender y asegurar el mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales en forma beneficiosa para el proletariado, destruyendo el cruel sistema capitalista de dominación y opresión como norma de subsistencia, y construyendo la nueva sociedad comunista.

DERECHOS: Los derechos son las condiciones inalienables de los seres humanos para el desarrollo de una vida digna; entre los derechos sociales fundamentales están el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la identidad, a la libertad, a la educación, a la cultura, al deporte, a la igualdad, a la no discriminación, a la protección, al debido proceso, a la información y comunicación, a la participación ciudadana, a la participación política, al sano esparcimiento, al descanso, al respeto a la privacidad, a la seguridad social, al agua, al aire, a la protección del ambiente, etc.

DERECHOS CIUDADANOS: Estos derechos son tan amplios y diversos como nuestro propio comportamiento social, la sociedad misma los va definiendo en función de sus propias necesidades básicas y de sus posibles capacidades de expresión política; y los amplía dialéctica y continuamente en la misma medida que estos se vayan cubriendo en el diario devenir de la lucha de clases. No debemos confundirlos con los derechos civiles que están enunciados en la Constitución, en las leyes y en los reglamentos; ya que los derechos ciudadanos contemplan tanto a éstos como a todos los derechos sociales que tenemos como seres humanos aunque tales no aparezcan aun inscritos en las definiciones de nuestro amplio marco jurídico y legal vigente, además de que dejarían de ser derechos si no se pudieran ejercer de manera completa y expedita.

DERECHOS DE LA MADRE TIERRA: En el derecho consuetudinario de nuestros pueblos originarios latinoamericanos y caribeños, el ancestral respeto por la madre tierra o Pachamama es un aspecto cultural central. La norma jurídica en estos casos no es escrita pero forma parte de la vida misma, de la cultura, la ética y la moral, se conforma por medio de la costumbre y se aplica por la práctica misma de las tradiciones.

El respeto por la tierra, a la madre tierra o Pachamama, es un aspecto central en la cultura de nuestros pueblos originarios del sur de Nuestra América, ya que ven en ella a un ser viviente más, considerándola sagrada, constituyendo una parte integral de la sociedad ancestral, de su propia existencia individual y colectiva; esta creencia permitió que nuestros antepasados convivieran en perfecta armonía con ella a través de un esquema de natural reciprocidad, lo que la madre tierra les provee se le agradece con ofrendas en rituales mítico mágicos de veneración y reconocimiento.

   En este mismo sentido, las declaraciones del hermano Evo Morales Aima, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al respecto de este tema, son esclarecedoras y proponen repensar la escala de nuestros valores y prioridades en todos los ámbitos de la vida diaria: "… Hay otro tema central, hermanas y hermanos, el tema del medio ambiente. … Sin embargo, este problema afecta a la humanidad. Por eso quiero decirles, yo llegué a la conclusión, a la siguiente conclusión: en este momento, en este nuevo milenio, es más importante defender el derecho de la madre tierra que el derecho del ser humano. Si no defendemos el derecho de la madre tierra de nada servirá sólo defender el derecho humano...".

   En este mundo dominado por el capitalismo, donde los proyectos de desarrollo son exclusivamente financiados porque pertenecen a áreas del conocimiento consideradas "rentables", esa sabiduría ha desaparecido de la conciencia colectiva; es imprescindible repensar la orientación y prioridad de los esfuerzos para el desarrollo endógeno sustentable, promoviendo la utilización de herramientas tecnológicas que sean consistentes con el uso respetuoso (no solo racional) de nuestro medio ambiente, que aseguren ese mismo respeto a la “Pacha mama” que aun proclaman y defienden los sabios pueblos originarios.

DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son las condiciones inalienables de los seres humanos para el desarrollo de una vida digna (derechos a: la vida, salud, alimentación, vivienda, trabajo, identidad, libertad, igualdad social, bien común, justicia, educación, cultura, deporte, libre desenvolvimiento de la personalidad, libre circulación, libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de información, libertad de expresión, libertad de comunicación, respeto a la dignidad individual, inviolabilidad de la integridad física y moral, equilibrio ecológico y ambiental, cooperación pacífica entre las naciones, etc.).

   El derecho es el ejercicio del ordenamiento jurídico vigente, utilizado por la sociedad para la regulación de la conducta de sus miembros, que por intermedio de la aplicación de la constitución, las leyes, reglamentos, ordenanzas, regulaciones, resoluciones y normas, que accionan la coerción de los poderes del Estado para la resolución de los conflictos sociales, con el objeto de conservar el orden social establecido, en base a unos supuestos principios de justicia que el sistema determina como tales.

Varios de estos derechos humanos están establecidos en el ordenamiento jurídico internacional, por intermedio de los tratados y declaraciones de los organismos internacionales, y de muchas constituciones nacionales que los recogen parcial o integralmente, las recientes constituciones revolucionarias de Nuestra América, incluso prevén la protección de todos los derechos que siendo inherentes a la persona no aparezcan aún enunciados en ningún instrumento jurídico, no constituyendo esas omisiones menoscabo al ejercicio de los mismos.

DESARROLLO: En referencia a las comunidades humanas, el desarrollo es un proceso  de transformación que busca obtener un progreso social colectivo, ya sea en el sentido económico, social, cultural y/o político.

DESARROLLO ENDÓGENO: Es la formación de un nuevo paradigma en la teoría del desarrollo económico, basado en el estimulo al sistema productivo de los países, creciendo y transformándose, utilizando como herramienta, el potencial de desarrollo  existente en un territorio determinado.

   El Desarrollo Endógeno no se basa únicamente en darle respuesta a las cuestiones económicas. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad.

DESARROLLO REGIONAL: Es el proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad última el progreso permanente de la Región, el territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella. Además de estar vinculado estrechamente a un proceso de crecimiento económico, el desarrollo regional requiere de las siguientes condiciones.

   Para Méndez (2006), “es Una actitud permanente de concientización con respecto a la protección ambiental y el uso racional de los recursos naturales, al tiempo que se deberá propiciar el incremento del nivel de vida de la población”. Persigue la identificación plena de la población con su Región, lo que da sentido de pertenencia e identidad al desarrollo regional; esto se vincula a la historia, sicología, lengua, tradición y arraigo socio - cultural de la población con esa región; por lo que deberá predominar un verdadero sentido de pertenencia que desarrolle la cohesión y al final posibilite la motivación de cada uno de los individuos.

DESCONCENTRACIÓN
: Es el proceso para descongestionar, desde la administración central, delegando las funciones a ciertas entidades.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO: Es el Proceso que permite identificar, ordenar, jerarquizar y presentar los problemas que afectan a las comunidades, frente una realidad social en la que se requiere intervenir en un momento determinado con la participación directa del pueblo.

DIALÉCTICA: El pensamiento dialéctico se hace presente en muy diversas culturas (China, India, Persia, Mesopotamia, Egipto, Aztecas, Mayas, Incas, etc.), desde los orígenes de la humanidad. En Grecia nace con el filósofo Heráclito de Éfeso [540-480 a.C.]. Para él, el universo está en permanente contradicción y devenir. Según Marx, la dialéctica plantea la unidad inseparable entre la realidad objetiva y el sujeto que piensa y actúa sobre esa realidad. No se pueden escindir la teoría de la práctica, el decir del hacer, la realidad del pensamiento, ni el conocimiento de la acción. La dialéctica de Marx es crítica y revolucionaria porque considera y aborda toda realidad como histórica y perecedera. No se arrodilla ante ninguna institución ni le teme al antagonismo de la contradicción.

   En su concepción de la dialéctica Marx recibió el legado de Federico Hegel, quien a su vez se inspiró en el griego Heráclito (VI a.C.). Hegel definió la fórmula "dialéctica", que permitía comprender tanto los aspectos positivos como negativos de la historia, la ética, el derecho, la política y la biología. Sostenía que en el dramático conflicto de ideas, instituciones y sociedades, existe un gran principio armonizador (síntesis), que resulta de la acción (tesis) y negación (antítesis) de las cosas. Vivimos un proceso en el cual todo crece, cambia y vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso cada movimiento produce, por una reacción automática, su movimiento opuesto; y del conflicto resultante entre los opuestos (tesis y antítesis) nace la síntesis final.

    El Universo es un todo sistemático de cualidades positivas y negativas relacionadas entre sí. Toda cosa real implica la coexistencia de elementos contrarios. La historia no contiene una masa casual de acontecimientos, sino una unidad surgida entre las diversidades opuestas. Las cosas no son estáticas, sino transitorias. Están en movimiento. Marx afirma, que son las causas económicas las que influyen en los movimientos de la historia. En su libro "Anti-Dühring", Engels califica la dialéctica como la ciencia que estudia las leyes universales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. Es el método marxista de análisis y comprensión.

DICTADURA DEL PROLETARIADO: Se llama en esta forma al tipo de Estado correspondiente al período de transición del capitalismo al socialismo. Se trata de una dictadura, vale decir, de un poder que no se apoye en leyes ni elecciones, sino directamente en la fuerza del proletariado armado. Su objetivo, para los teóricos marxistas, consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se oponen a la realización del socialismo. La construcción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige un largo período de transición, por varios motivos. Reorganizar la producción representa una tarea difícil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para dirigir la economía.

    En la dictadura del proletariado -señalan los marxistas- todavía existen clases sociales. La lucha de clases, por tanto, no ha desaparecido, sino que reviste otras formas. El proletariado ha llegado a ser la clase dominante, pero su debilidad persiste todavía- Esta debilidad se sitúa a nivel de la infraestructura económica y a nivel de la superestructura ideológica. La primera de ellas radica -según los marxistas-en la no correspondencia que se da entre las nuevas relaciones socialistas de producción establecidas en los sectores más importantes de la economía y las relaciones técnicas de producción que están algo atrasadas. La propiedad social de los medios de producción no va acompañada por una apropiación real de estos medios en forma colectiva; siguen dirigiendo la producción algunos técnicos y administradores formados en el régimen anterior.

DINERO: No es una cosa ni un objeto “mágico”. Constituye una relación social de producción. Representa el equivalente general en el cual se refleja el mundo entero de las mercancías. Como equivalente, el dinero se independiza de la relación social de valor y se vuelve autónomo. Se convierte en un sujeto dotado de vida propia. Se transforma en un fetiche. Su poder no es más que el poder social de las clases poseedoras. Siguiendo a W. Shakespeare, Marx lo define como “la puta universal” porque el dinero no reconoce diferencias. Todo le da lo mismo.

DISTRITOS MOTORES DEL DESARROLLO: Son las unidades territoriales decretadas por el Ejecutivo Nacional que integra las ventajas comparativas de los diferentes ámbitos geográficos del territorio nacional, y que responde al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista para la creación, consolidación y fortalecimiento de la organización del poder popular y de las cadenas productivas socialistas en un territorio delimitado, como fundamento de la estructura social y económica de la  Nación venezolana.

DOMINACIÓN: Es el proceso de sujeción y subordinación de una clase social sobre otra, que se ejerce colectivamente y también en el terreno de la subjetividad. La dominación presupone relaciones de poder y explotación, de imposición de la voluntad del opresor sobre los pueblos oprimidos, las clases explotadas y las masas sojuzgadas.

ECOLOGÍA POLÍTICA: Son las políticas ecológicas propias del ser humano en sociedad. Es la ciencia para mantener el necesario equilibrio en la relación triangular entre los seres humanos, las actividades de los grupos humanos organizados y el medio ambiente donde se desarrollan esas actividades. Tomando plena conciencia que el medio ambiente es al mismo tiempo el escenario, el producto y la condición de dichas actividades; siendo por tanto el eje central de la sobrevivencia de toda la especie humana.

ECOLOGISMO: Es una corriente político-ideológica que cuestiona seriamente las bases de sustentación de la sociedad industrial moderna, cuyo excesivo espiral desarrollista es la causa del agotamiento de todas las fuentes energéticas, de la destrucción sistemática de nuestro medio ambiente y la irracionalidad de una relación con la naturaleza concebida como puramente instrumental. Conforma un movimiento social bastante heterogéneo. El marxismo hace suyos estos reclamos ecologistas, integrándolos en una perspectiva crítica aun mayor: sólo se podrá lograr una nueva manera de vincularse con la naturaleza cuando se ponga fin -mediante una revolución mundial- a la lógica del lucro, el valor, la ganancia y la acumulación capitalista.

ECONOMÍA POLÍTICA: La economía política estudia la base del desarrollo de la sociedad. Esta base es la producción de bienes materiales, el mundo de la producción. La economía política no se ocupa en modo alguno de la “producción” en sí misma, sino de las relaciones sociales que establecen los hombres en la producción, del régimen social de la producción, como decía Lenin. La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres; estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

ECONOMICISMO: Es la corriente política que reduce las luchas populares sólo al reclamo de reformas económicas y reivindicaciones mínimas, despreciando todo debate de tipo teórico e ideológico, considera sospechosa la actividad intelectual. Toma al marxismo como una vulgar teoría que reduce todo al “factor económico”.

EJE: La acepción de este término que nos interesa en el presente trabajo, aunque se relaciona mucho con su definición en la rama de la mecánica de las ciencias físicas, se refiere a su uso exclusivo en ciencias sociales, expresando un lineamiento central en torno al cual se conducirá una determinada política de acción para la consecución en el tiempo de unas metas y objetivos planificados, en función de un Plan de Desarrollo.

EJE ECONÓMICO: Es el Eje que contempla las formas y medios de la producción socialista, en que los trabajadores y las comunidades satisfacen todas las necesidades materiales relacionadas con su bienestar integral. Es el ejercicio del poder económico desde los trabajadores y las comunidades organizadas para tal fin. Es la capacidad de ejecutar las políticas públicas en la producción de bienes y servicios, y en las actividades económicas propias de las comunidades. Abarca los aspectos productivos y financieros que existen en ella, los cuales se basan en las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo de carácter socialista, que tributan en la búsqueda de la suprema felicidad social de nuestra patria y de los países hermanos.

EJE INTERNACIONAL
: La propuesta revolucionaria en el Eje Internacional consiste en el impulso para la consolidación de un nuevo orden multipolar, basado en la creación de nuevos polos de poder que quiebren la hegemonía imperialista unipolar; en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, por su libre autodeterminación y el total respeto de las libertades de pensamiento.

EJE POLÍTICO: Es el Eje donde se establecen los principios y las líneas de acción que guían la vida en la comunidad; determinadas éstas por sus propios habitantes en relación a su realidad local y nacional. Es el ejercicio del poder económico popular; que se fundamenta en la participación de la comunidad organizada en la toma de decisiones para la solución de su problemática específica, decidiendo así sobre su propio destino.

EJE SOCIAL
: En este Eje se considera a la familia como el núcleo fundamental de la comunidad, tomando en cuenta la solución de todos aquellos aspectos que influyen en las condiciones, calidad de vida y bienestar de toda la familia, y por ende de todos los habitantes de la comunidad.

EJE TERRITORIAL: En el desarrollo del Eje Territorial debemos tener en cuenta las modificaciones de nuestra estructura socio-territorial en Venezuela, la cual busca la articulación interna del nuevo modelo de producción socialista; bajo los lineamientos de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes productivos integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

EMPATÍA: Es el sentimiento de participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, especialmente en los sentimientos de otra persona.

EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL: Unidad de producción comunitaria cuyo objetivo fundamental es generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad ante el valor de rentabilidad o de ganancia

EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad social comunal.

EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad pública. El Estado progresivamente podrá transferir la propiedad a una o varias comunidades, a una o varias comunas.

ENTEREZA: Es la fortaleza de ánimo o de carácter, especialmente para enfrentar las dificultades y las desgracias. Firmeza, rectitud o severidad.

ENTIDAD LOCAL: Se refiere a la demarcación territorial, que acuerdo con el carácter político-administrativo que le asigne la ley respectiva, podrá contar con una forma de gobierno que le permita al pueblo ejercer el poder en la forma más directa posible, y en función de un modelo de sociedad socialista, de equidad y justicia.

ENTIDAD LOCAL SOCIALISTA: Es el espacio socioterritorial conformado por la agregación de comunidades vecinas, constituido por la iniciativa soberana del pueblo organizado, sobre la base de condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas comunes, donde se desarrolla el ejercicio del autogobierno y se edifica la sociedad socialista a partir del Estado Comunal. La constitución de la comuna podrá coincidir o no con los límites político-administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organización político-territorial establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

EPISTEMOLOGÍA: Teoría del conocimiento científico, se ocupa de estudiar cómo y de que maneras se desarrollan, evalúan, aceptan, desechan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia tiene la capacidad de revelar la verdad de las entidades ocultas (no observables) y los procesos de la naturaleza.

EQUIDAD: La equidad es el trato personal, voluntario e igualitario en el momento de dirigirnos a los demás, o de impartir justicia. La equidad es la actitud de obrar en forma justa y sin ningún tipo de distinciones o discriminaciones, y que debiera imperar tanto en la aplicación de todos los derechos humanos, como en la distribución de los deberes y beneficios, y en la aplicación de reconocimientos y sanciones.

EQUIDAD TERRITORIAL: Es la acción planificadora, destinada a promover un desarrollo geográfico y geohumano armónico, con base a las necesidades, potencialidades, limitaciones y ventajas de cada región, a fin de superar las contradicciones de orden económico-sociales propendiendo a una mejor calidad de vida de la población.

ESTADO: Para el liberalismo burgués el Estado es “la nación jurídicamente organizada”, sin distinciones de clases, nos representaría “a todos por igual”. Para el marxismo es la cristalización institucional de determinadas relaciones sociales de fuerza: por eso defiende a unos contra otros y tiene un contenido de clase.

   El ejercicio permanente del poder del Estado (más allá de quien sea el presidente y cuál partido esté en el gobierno) tiene un contenido de clase que se lo otorga el sector social que tiene el poder. No está sujeto a elección, no se vota. La única manera de cambiar el contenido de clase de un Estado es mediante una revolución.

   El Estado es producto de la superestructura de la sociedad, cuando ésta llega a un grado de desarrollo determinado; representa la forma de organización del poder en una sociedad en contradicción consigo misma dividida por antagonismos de clase irreconciliables. Para que estas clases sociales en constante pugna por sus intereses económicos no se destruyan entre sí acabando con la sociedad, surge un poder situado aparentemente por encima de la sociedad, para evitar el choque violento de clases, manteniéndolas en los límites del "orden social".

   El Estado es ese poder, nacido de la sociedad, por encima de ella, que se divorcia de ella cada vez más, este es dominado por la clase más poderosa, en el capitalismo la clase económicamente dominante (la burguesía). En ciertos casos por cortos períodos las clases en lucha quedan en un débil equilibrio, donde el poder mediador del Estado toma una cierta independencia aparente de la clase dominante (en la Monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del primero y del segundo Imperio en Francia, con Bismarck en Alemania y en la Rusia republicana, durante el gobierno de Kerenski).

   El Estado es solamente el órgano que establece y aplica el derecho, es la forma de la organización jurídica del poder público. El poder del Estado viene acompañado de sus instituciones hegemónicas. Una de las nociones fundamentales en la doctrina marxista. Tiene mucha importancia en lo referente a la acción política de los partidos marxistas-leninistas: gran parte de las discusiones y polémicas en sus filas nace de apreciaciones diferentes acerca de esta noción.

   "El Estado, dice Engels, es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es importante conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad, llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella se divorcia de ella más y más, en el Estado".

   Para los marxistas, El Estado aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Señalan que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante. Por excepción, en algunos períodos las clases en lucha están tan equilibradas que el poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra. Tal aconteció, según el análisis marxista, con la Monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del primero y segundo Imperios en Francia y con Bismarck en Alemania. También en la Rusia republicana, en el gobierno de Kerenski. Para los marxistas el Estado no ha existido siempre.

ESTADO COMUNAL: Expresión del pueblo organizado en el ejercicio pleno de su soberanía y del poder que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ejercido a través de las instancias legítimas del Poder Popular establecidas y reconocidas en el marco jurídico nacional y a las cuales están sometidos todos los ciudadanos y ciudadanas de la República.

   El Estado Comunal tiene como fundamento la figura de la Comuna,  instancia del Poder Popular derivada de la voluntad del pueblo expresada democráticamente en las Asambleas de Ciudadanos y sus Consejos Comunales, para integrarse en una sola unidad territorial donde los ciudadanos y ciudadanas organizados pueden formular, gestionar y evaluar políticas públicas, bajo el principio del autogobierno, en concordancia con los lineamientos estratégicos del Consejo Federal de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo Social y Económico, y sujetos a la aprobación de los Parlamentos Comunales respectivos.

ESTOICISMO: Es la fortaleza de carácter y dominio de los sentimientos propios ante las dificultades.

ESTOLIDEZ: Es la falta de entendimiento, de razón y de sentido común.

ESTRUCTURA: Es el conjunto de las fuerzas productivas y relaciones de producción, que constituyen la estructura económica de la sociedad, a través de las cuales se determinan el modo de producción de una determinada formación económico social, ya sea esclavista, asiático, feudal, capitalista o socialista.

   La estructura, como base material de la sociedad, la constituyen las condiciones materiales de vida, se conforma por el conjunto de las relaciones económicas imperantes en el proceso de producción de bienes y servicios, y en la reproducción de dicho modelo. Dichas relaciones son las formas de propiedad, las formas de distribución y de intercambio, y las relaciones económico-sociales que se dan entre los seres humanos que participan en el proceso productivo, mediante las cuales se distribuyen en grupos bien diferenciados y en clases sociales. Sobre esta base material se conforma y define la superestructura.

ÉTICA: Es el sistema de valores morales que validamos y asumimos como ciertos, en los que creemos y que interiorizamos como propios, pasando a formar parte de nuestra psicología y del comportamiento cotidiano individual, y que por lo tanto condicionan toda nuestra conducta y actividad socio-política.

ÉTICA Y MORAL: Nuestra Ley Orgánica del Poder Ciudadano las define en relación al trabajo de los servidores públicos de todos los rangos en su Artículo 6: “...se entenderá por ética pública el sometimiento de la actividad que desarrollan los servidores, a los principios de la honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud; y por moral administrativa, la obligación que tienen los funcionarios, empleados y obreros de los organismos públicos, de actuar dando preeminencia a los intereses del Estado, por encima de los intereses de naturaleza particular o de grupos, dirigidos a la satisfacción de necesidades colectivas”.

ÉTICA SOCIALISTA: La ética socialista, o ética revolucionaria, es una de las formas más elevadas de la conciencia social, debido a que esta no solo busca reafirmar la dignidad del Género Humano, sino que aspira además a expandir constantemente los horizontes de nuestras posibilidades de supervivencia y de coexistencia entre nosotros mismos y con el medio ambiente, en la búsqueda permanente del pleno desarrollo de nuestros más preciados valores humanos, de libertad, justicia, solidaridad y felicidad colectivas. Viene orientada por 3 principios básicos: El mejoramiento permanente de la vida humana, la superación constante de la dignificación de nuestra condición humana y de nuestras libertades plenas, y la incansable lucha por alcanzar estadios superiores de justicia social y felicidad colectiva, de compromiso solidario y del necesario internacionalismo proletario. La ética socialista se debe expresar en cada uno de nuestros actos, asumiendo fielmente sus principios tanto en el desempeño de nuestros cargos, de nuestras responsabilidades y de nuestras tareas, como en toda nuestra actuación y comportamiento cotidiano en cada uno de nuestros roles político-sociales, así como en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida privada (familiar, política, personal y en colectivo).

   La ética socialista debe formar parte esencial de nuestra actitud consciente ante la vida, asumiendo el más fiel cumplimiento de nuestro compromiso político-ideológico en la teoría y la praxis, es parte de la necesaria transformación de cada uno de nosotros en el proceso de construcción del nuevo ser humano necesario para ese mundo nuevo y posible que anhelamos, en el proceso de transición natural hacia el socialismo. Ya en 1963, el Che Guevara, preocupado por la formación del nuevo ser humano socialista, expresa lo siguiente: "El marxista deber ser el mejor, el más cabal, el más completo de los seres humanos pero, siempre, por sobre todas las cosas, un ser humano; un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas; un orientador que plasma en directivas concretas los deseos a veces oscuros de la masa; un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo; un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia o su vida a la Revolución, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano". Ernesto Ché Guevara, cita tomada del prólogo al libro "El partido marxista-leninista", publicado por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, La Habana, Cuba, 1963.

   En un código mínimo de ética socialista debemos velar por el cumplimiento de una serie de valores y principios éticos y morales, entre los cuales se encuentran la verdad, la fidelidad al compromiso, el mantenimiento de una actitud ejemplar, practicar siempre una sana crítica y autocrítica, guardar lealtad a los principios político-ideológicos, velar por el debido respeto a los bienes y valores colectivos, mantener una adecuada actitud de integridad, modestia y austeridad, procurar siempre la primacía por el compromiso, mantener una lucha constante contra la corrupción y el burocratismo, aplicar una estricta vigilancia revolucionaria, dedicarnos a ejercer una correcta contraloría social, promover el humanismo socialista y el internacionalismo proletario, desarrollar una conciencia ecológica y anteponer siempre los intereses del colectivo a los intereses individuales.

EVALUACIÓN: Se refiere a todo el conjunto de procesos administrativos, sociales y técnicos conducentes a la apreciación de los efectos de las actuaciones cumplidas en el marco de los planes y proyectos, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos planteados, así como la necesidad de incorporar los ajustes pertinentes y determinar las responsabilidades orgánicas y funcionariales.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Es el proceso por medio del cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. De esa manera se intenta conocer si un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o determina el grado de capacidad para cumplirlos.

EXPLOTACIÓN: Es la acción de dominación de una clase social sobre otra a partir de la apropiación del trabajo impago, del tiempo de trabajo excedente y del plusvalor. En el capitalismo, aunque la clase trabajadora logre salarios “altos”, sigue siendo explotada.

FEDERALISMO: Se entiende como un modelo o sistema de Estado (Federación) en el cual los diferentes entes estatales poseen ciertos niveles de independencia política. La organización territorial está constituida por Estados asociados, cada uno de los cuales tiene derecho de establecer su propia constitución, y sus sistemas jurídicos y judiciales. Las atribuciones superiores del Estado Nacional o la Federación (el gobierno nacional), con respecto a las de los Estados Federados que la conforman, son definidas en una Constitución Federal única, de la cual son firmantes los representantes por Estado.

FEDERALISMO COOPERATIVO: Es cuando cualquier actividad significativa de gobierno debe desempeñarse por medio del compromiso conjunto y coordinado de parte del Estado central y de los estados miembros, poniendo de manifiesto, en sentido general, el tema de la participación de las entidades descentralizadas en la política general del Estado. Es el accionar coordinado, compartido o cooperativo que da origen a relaciones intergubernamentales dinámicas, es quizás hoy el signo más característico de las federaciones contemporáneas luego de haber sufrido el proceso centralizador que les es común.

   En la consolidación de este sistema de cooperación es quizás donde está la clave para la nueva descentralización que se está tratando de lograr  y así lograr el equilibrio deseado entre las fuerzas centrífugas y centrípetas en la organización del Estado. Entre los principios constitucionales que sustentan el federalismo en Venezuela, se encuentran el de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que son característicos de un modelo federal cooperativo.

FEDERACIÓN BURGUESA: Es la expresión estatal de los intereses capitalistas de unos pocos que ostentan el poder político. Nacen de la convención entre los representantes de países o estados capitalistas. Casi siempre terminan degenerando en algún tipo de Estado unitario (por ejemplo los EE. UU.).

FEDERACIÓN SOCIALISTA: Es una forma estatal de cooperación, colaboración y ayuda mutua, asentada en la absoluta libertad e igualdad de derechos, surgida de la unión voluntaria de repúblicas y pueblos socialistas para construir un Estado Federal único. (un ejemplo fue la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, y más tarde también la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS-).

FILOSOFÍA: Es una disciplina de estudio milenaria caracterizada por formularse preguntas críticas y radicales acerca del sentido de la vida, del ser humano, la sociedad, la historia y el papel del sujeto en ella. El Marxismo la revoluciona al romper el círculo vicioso de su propio discurso para ir mucho más allá de sí misma: proponiéndose la transformación de la sociedad en unidad con la clase trabajadora. La fuerza y la vigencia de la filosofía marxista que rechaza toda complicidad con el sistema capitalista no está solo en los pizarrones académicos sino en la calle y en la lucha de clases. La filosofía (en griego: amor a la sabiduría) es la ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinados tanto el ser, la naturaleza y la sociedad, como el pensamiento del hombre y el proceso del conocimiento. La filosofía es una de las formas de la conciencia social y está determinada, en última instancia, por las relaciones económicas de la sociedad.

   La cuestión fundamental de la filosofía como ciencia especial estriba en el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. Todo sistema filosófico constituye una solución concreta y desarrollada de dicho problema, incluso si la «cuestión fundamental» no se formula claramente en el sistema.

FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA: Concepción teórica de la lógica dialéctica de Hegel -que concibe todo en perpetuo devenir y constante contradicción- constituye la máxima expresión teórica de la revolución burguesa europea. Sin embargo sus herederos en la práctica no fueron los profesores de filosofía, sino los trabajadores revolucionarios luego de los valiosos aportes hechos por Marx y Engels: “Proletarios del Mundo Uníos”.

FILOSOFÍA DE LA PRAXIS: Concepción filosófica marxista que intenta descentrar y superar el punto de vista contemplativo, tanto del idealismo como del materialismo. Se basa en tomar en cuenta la actividad humana transformadora, y en la unidad de la reflexión teórica y la práctica política radical como un circuito vivo en constante y permanente retroalimentación.

FONDO COMUNITARIO PARA LA REINVERSIÓN SOCIAL: El Fondo Comunitario para la Reinversión Social estará constituido por recursos financieros excedentes emanados del proceso socioproductivo, con destino al desarrollo social comunitario. El destino de este Fondo será decidido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la comunidad o comuna y el porcentaje mínimo de aporte será establecido por el reglamento de la presente Ley.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL: Es un Fondo financiero de carácter constitucional, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones , la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales y la realización de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.

   El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) depende del Consejo Federal de Gobierno, el cual decide sobre la asignación de sus recursos. Anualmente, el Consejo Federal de Gobierno discutirá y aprobará los montos que asignará a través de los estados, los municipios, las organizaciones de base del Poder Popular y la estructura de los Distritos Motores de Desarrollo.

FONDO DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO: El Fondo de Mantenimiento Productivo estará destinado a garantizar el ciclo productivo y brindar una respuesta eficaz a las contingencias surgidas en el ejercicio de la actividad productiva. Este Fondo será administrado por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de las organizaciones socioproductivas.

FONDO DE ATENCIÓN A LOS PRODUCTORES: El Fondo de Atención a los Productores será destinado a cubrir las necesidades colectivas imprevistas, tales como situaciones de contingencia, emergencia o problemas de salud, que no puedan ser cubiertas por los afectados debido a su situación socioeconómica. Será administrado por la Unidad de administración de la organización socioproductiva.

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL: El modo de producción de un sistema (esclavista, feudal, capitalista, socialista) nunca se encuentra en forma pura en la sociedad; aparece combinado con diversos tipos de viejas relaciones sociales de producción que se mantienen latentes, a esta combinación se le llama “formación económico-social”. Ésta permite comprender y diferenciar qué posee de específico e irrepetible cada sociedad, y qué tiene de común y genérico junto con las demás. Este concepto permite articular lo general y lo particular de cada sistema, su lógica y su historia propias, el género y la especie, lo común y lo irrepetible, estableciendo la diferenciación entre cada sistema.

FUERZA DE TRABAJO: Es el término específico con que Marx designa la capacidad humana de trabajar que utilizamos en todo proceso de producción (para diferenciarla del “trabajo” a secas). El capitalismo invisibiliza ante el trabajador que esta es una mercancía muy “especial”, ya que es la única que crea valor y que además genera más valor que lo que ella misma vale. Se refiere al conjunto de condiciones físicas y espirituales que se dan en la personalidad viviente del ser humano y que éste pone en acción al producir bienes de cualquier clase.

   En la sociedad capitalista la fuerza de trabajo se transforma en mercancía. Esto se debe a que al no tener acceso a la propiedad de los medios de producción, el hombre, para subsistir, se ve obligado a vender su capacidad o fuerza de trabajo como mercancía. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de uso es el trabajo y cuyo valor de cambio es el salario. Mientras que la fuerza de trabajo no pasa de ser una capacidad, el trabajo es la materialización de esa capacidad en un producto determinado. Ella constituye la única fuente generadora de nuevo valor; incorpora al producto en el cual se plasma, un valor mayor que aquel en que fue adquirida (salario). La Fuerza de trabajo del proletario se conoce vulgarmente como mano de obra.

FUERZAS PRODUCTIVAS: Las fuerzas productivas son el conjunto de los medios de producción y la fuerza de trabajo de las personas que los movilizan, con el objetivo de producir bienes materiales o servicios. A pesar de toda la importancia de los medios de producción y especialmente de su parte más activa, los instrumentos de producción (maquinarias, equipos, aparatos), el papel decisivo en el desarrollo de la producción pertenece al hombre.

Lenin lo señaló: “La primera fuerza productiva de toda la humanidad es el obrero, el trabajador”. Está conformada por los instrumentos tecnológicos del trabajo, las destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo sobre la naturaleza y la sociedad. Marx siempre las analiza en unidad con las relaciones sociales de producción, por eso no constituyen una variable independiente. El hombre, las formas y medios que éste utiliza para actuar sobre la naturaleza ( y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción.

   En otras palabras las materias que brinda la naturaleza, las maquinarias e instrumentos de la producción, sus métodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzas productivas. Resulta fundamental destacar el carácter eminentemente dinámico de las fuerzas productivas. Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias de la naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias, aumenta la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de desarrollo de las fuerzas productivas".

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES: Es el conjunto de derechos, a los que todo ciudadano debe tener acceso y de los que debe gozar,  de acuerdo con la Constitución.  Los Estados de Excepción o la Suspensión de Garantías Constitucionales se encuentran reglamentados por convenciones internacionales de derechos humanos, así como por la Constitución Nacional, pero sólo se pueden aplicar cuando la situación nacional es grave y no existen posibilidades por la vía ordinaria de volver a la normalidad; por lo tanto es necesario restringir ciertos derechos con el fin de resguardar la tranquilidad y el orden nacional.

   Las garantías constitucionales permiten el uso de los procedimientos normativos internacionales y constitucionales a fin de lograr que los derechos humanos, como una de las expresiones más elevadas de la dignidad de la persona, no se queden en mera retórica, sino que se traduzcan en hechos cotidianos; igualmente afianzan el propósito social de despertar o afianzar una conciencia respecto al presente y futuro de la humanidad y del país que de alguna manera depende de nosotros.

GESTIÓN ECONÓMICA COMUNAL: Son el conjunto de acciones que se planifican, organizan y dirigen de manera participativa y protagónica por el pueblo organizado, en función de coadyuvar en la generación de nuevas relaciones sociales de producción que satisfagan las necesidades colectivas de las comunidades.

GLOBALIZACIÓN: Es la acción general en la nueva fase hegemónica del imperialismo capitalista, caracterizada por la universalización productiva, mercantil y financiera, la revolución tecnológica y la expansión de las comunicaciones. Hasta ahora ha estado dominada por el capital financiero multinacional. Los trabajadores y la juventud de todo el mundo luchan por una globalización de las resistencias anticapitalistas.

GNOSEOLOGÍA: Es la disciplina filosófica que busca determinar los alcances, la naturaleza y el origen del conocimiento, desde una perspectiva lógico-material (no psicológica, ni epistemológica, ni sociológica, ni lógico-formal, ni histórica), se ocupa de todo el universo del conocimiento en general sin importar su tipología (común, cotidiano, mítico-mágico, religioso, filosófico, científico, ideológico).

GOBERNABILIDAD: Es la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia del pueblo. Dentro de esta definición se debe tomar en cuenta dos variables: la primera es la eficacia, y la segunda la legitimidad.

   La eficacia puede entenderse como el cumplimiento de los objetivos del gobierno. La legitimidad se puede considerar como la aceptación de los ciudadanos de la dominación del gobierno. Explicadas las dos variables dentro de la gobernabilidad se deben tomar varios aspectos que ayudan a consolidar la eficacia del poder ejecutivo. Dentro de estos está la capacidad de aprobar leyes, la eficiencia para ejecutarlas a través del aparato burocrático y la aceptación de los involucrados para poder aplicar estas políticas. Se debe aclarar que no son requisitos indispensables pero ayudan a medir el grado de legitimidad que tiene un gobierno.

GRUPOS DE INTERCAMBIO SOLIDARIO: Se refiere al conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados de conformidad con lo previsto en la presente Ley, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los Sistemas Alternativos de Intercambio Solidario.

HEGEMONÍA: Es el proceso de dirección político cultural de un segmento social sobre otro. Generalización de los valores culturales propios de una clase para el conjunto de la sociedad. Hegemonía = cultura, pero con el agregado de relaciones de dominación y de poder. La hegemonía burguesa combina el consenso con los sectores aliados y la violencia con los enemigos. Los trabajadores luchan por una contrahegemonía de carácter socialista.

HISTORIA: Proceso contingente y abierto, resultado de la praxis humana. Aunque la historia posee regularidades -estudiadas por la concepción materialista de la historia- no tiene un final cerrado ni una dirección unívoca determinada de antemano. Su futuro depende del resultado de la lucha de clases. Podemos ir hacia el socialismo o podemos continuar en la barbarie. El marxismo intenta analizar la historia pasada desde “abajo”, no desde la mirada de los dominadores y triunfadores, sino desde la rebeldía de los pueblos sometidos y las clases explotadas.

HUMANISMO: Es la concepción que pone en el eje de sus reflexiones a los seres humanos (en lugar de la naturaleza, Dios, el mercado, el dinero o el capital). El marxismo es heredero de los antiguos humanismos (por ejemplo el griego o el renacentista, en el caso europeo). Pero para Marx el sujeto ya no es el burgués individual sino un sujeto colectivo: los trabajadores. Marx diferencia el humanismo abstracto, que presupone un individuo ajeno a la historia, del humanismo revolucionario. Éste tiene por objetivo acabar con la alineación y liberar al ser humano de sus productos enajenados a través de la praxis.

IDEALISMO: Antigua corriente filosófica. No tiene nada que ver con “tener ideales”. El idealismo afirma que el fundamento último de la realidad es “la Idea”, “Dios” o “El Espíritu”. En última instancia, implica una visión contemplativa del universo.

IDEOLOGÍA: Es toda concepción del mundo que implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de las clases sociales, a una determinada escala de valores, y a un conjunto de normas de conducta práctica acordes a dicha concepción clasista. Diversos mecanismos de la superestructura social del sistema condicionan la conciencia humana a adoptar dicha ideología, operando en el capitalismo como un obstáculo para el conocimiento de la verdad, por medio de la inversión de la realidad en los compromisos con el poder burgués establecido. Mientras que en el Socialismo Real debe operar la liberación de la conciencia para formar el ser humano de nuevo tipo, con valores humanistas colectivos, dirigidos a la búsqueda de la mayor suma de felicidad colectiva posible, vinculada a los intereses del proletariado, cuestionando toda falsa conciencia ideológica de la burguesía.

IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA: Es un conjunto de ideas  que parten de la realidad misma para transformarla; planteando como desiderátum la construcción de un nuevo orden, basado en un programa de acción en el que prevalece la justicia social. A través de la ideología revolucionaria se busca el interés colectivo, la vocación de servicio social, la corresponsabilidad, la cogestión, la igualdad de condiciones de vida, la equidad, el respeto, la propiedad social y comunal de los medios de producción, los derechos humanos, el carácter antiimperialista, la soberanía y el poder popular como prácticas del deber social y bases fundamentales, en el caso de la experiencia venezolana, para la construcción del Socialismo Bolivariano, o socialismo del siglo XXI.  

IGUALDAD: Es un principio que permite el goce, por parte de los hombres, de una misma posición en la sociedad, poseyendo distinto contenido en las diferentes épocas históricas y en las diversas clases.  Según el Diccionario Filosófico de Rosental- Iudin. Ediciones nacionales Bogotá - 1994, “En la concepción burguesa, la igualdad se entiende tan solo como igualdad jurídica de los ciudadanos ante la ley, pero se conserva la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad de bienes y política, y las masas trabajadoras carecen de derechos en la práctica.”

    Las teorías pequeño burguesas de la igualdad, parten del derecho de cada individuo a la propiedad privada, aunque según principios más o menos igualitarios, en ninguno de dichos casos se tiene en cuenta lo principal: la relación con los medios de producción. 

IMPERIALISMO: Es la fase del sistema capitalista mundial que se caracteriza por la fusión de los capitales bancarios e industriales, el predominio del capital financiero, el reparto del mundo en áreas de influencia, el armamentismo, la agresividad política de las grandes potencias, la generalización de los monopolios y la amenaza de guerra permanente. Recorre diversas fases históricas. La fase actual de globalización capitalista es apenas la última fase conocida del imperialismo.

INDEPENDENCIA: La independencia es un concepto del Derecho Internacional Público, con el cual se califica jurídicamente al Estado como poseedor de exclusividad, autonomía y plenitud de competencias para el libre desempeño dentro de su territorio, así como para sus relaciones internacionales, en ausencia de todo tipo de dependencia o subordinación política externa. Este concepto jurídico es inferior al principio de soberanía, ya que únicamente califica la libertad de acción del Estado, y no es directamente extensivo a la Nación o a los pueblos.

INSTANCIAS DE ATENCIÓN CIUDADANA: Son el conjunto de órganos y entes de la administración pública, así como organizaciones del poder popular, encargados de atender y responder a los ciudadanos y ciudadanas en los requerimientos de información, para la solución de problemas o necesidades colectivas, promoviendo el logro consensuado de actividades solidarias participativas.

INSTANCIAS DEL PODER POPULAR: Órganos y entes de la administración pública, así como organizaciones del poder popular, encargados de atender y responder a los ciudadanos y ciudadanas en los requerimientos de información, para la solución de problemas o necesidades colectivas, promoviendo el logro consensuado de actividades solidarias participativas.

INTEGRIDAD TERRITORIAL: La Integridad Territorial es un principio fundamental del Derecho Internacional Público, que evoca el derecho y el deber inalienable de un Estado para preservar a toda costa sus fronteras de todo tipo de injerencia externa, permitiéndole asumir la defensa armada de su territorialidad, basados en el principio básico universal de soberanía.

INTELECTO GENERAL: Concepto introducido por Carlos Marx, que desarrolla la teoría de que las obras intelectuales son derivadas del mismo trabajo humano, y están estrechamente ligadas a la cultura y el intercambio social de todos los sujetos, por ende su "propiedad" no es más que una categoría que intenta atar a la humanidad a mercantilizar el conocimiento. Por tanto el fruto del trabajo intelectual es entonces patrimonio de toda la humanidad, de la ciencia y el conocimiento en general, y no de "propietarios privados".

INTUICIÓN: forma del saber que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por tanto no puede explicarse con claridad, proveniente de experiencias previas y que suelen presentarse como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones.

JUSTICIA: Es el sentimiento y la actitud humana fundamentado en las normas y principios éticos, morales, políticos y jurídicos, que tiene como fin supremo obtener el logro del respeto de los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno de los miembros de una sociedad determinada, induciéndonos a decidir acciones que sirvan de instrumentos específicos para premiar o sancionar la conducta humana, en proporción igual al bien o al daño causado por dicha conducta. La justicia siempre estará influenciada por el sistema económico, político, social y cultural imperante.

LEGITIMIDAD: En el lenguaje ordinario el término tiene dos significados: uno genérico y uno específico. En el significado genérico, legitimidad es casi sinónimo de justicia o de razonabilidad (se habla de legitimidad de una decisión, de una actitud, etc.). El significado específico aparece a menudo en el lenguaje político. En este contexto, el referente más frecuente del concepto es el Estado. Naturalmente aquí nos ocupamos del significado específico.

   En una primera aproximación se puede definir la legitimidad, de acuerdo con el Diccionario Filosófico de Rosental- Iudin “…como el atributo del Estado que consiste en la existencia en una parte relevante de la población de un grado de consenso tal que asegure la obediencia sin que sea necesario, salvo en casos marginales, recurrir a la fuerza”.  Por lo tanto, todo poder trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legítimo, transformando la obediencia en adhesión. La creencia en la legitimidad es, pues, el elemento integrante de las relaciones de poder que se desarrollan en el ámbito estatal.

LIBERTAD: Para el liberalismo burgués, ser libre es poseer propiedad y no encontrar obstáculos o interferencias para su disfrute. Ser = tener. “La libertad llega hasta donde llega la propiedad privada”. Para Marx, en cambio, la libertad no puede depender de la propiedad privada. El ser humano es auténticamente libre cuando es genuinamente autónomo, cuando no está forzado a venderse como una mercancía. El capitalismo anula la autonomía de las personas para otorgársela al mercado y a las cosas, transformadas en sujeto (fetichismo). La verdadera libertad sólo puede estar más allá de la cosificación, más allá de la necesidad material, más allá del tener y más allá del trabajo forzado. En el tiempo libre, en el ocio creador.

   Según Marx, el comunismo es un proyecto de sociedad donde la libertad de todos y todas es condición de la libertad de cada uno. Nadie puede ser genuina y auténticamente libre cuando la mayoría debe venderse en el mercado para sobrevivir. La libertad como principio, es un conjunto de condiciones que nos permiten a los seres humanos obrar, actuar y desarrollar todos nuestros potenciales según nuestro propio esfuerzo, con respeto al prójimo, pero sin aceptar imposiciones de ningún tipo de los demás.

   La libertad personal es la actitud consciente asumida por el individuo, que nace de nuestra propia internalización del deseo de no estar sometidos por la fuerza a condiciones de dominación externas, ni al imperio de nuestras propias debilidades. Esa libertad individual sanamente desarrollada en nuestra interioridad, se esparce en los colectivos de nuestro entorno, llegando a impregnar a veces a toda la sociedad, y regresando nuevamente a cada cual convertida esta relación en una posibilidad de ser plenamente una persona libre de verdad. Los límites de la libertad personal llegan justo hasta donde comienza la libertad de los demás.

LIBERALISMO: Es la corriente ideológica que acompaña el ascenso y el auge político de la burguesía hasta que ésta llega al poder. En sus inicios y durante su apogeo del siglo XVIII europeo, se caracteriza por combatir la reacción absolutista, difundir el pensamiento libre, promover el libre comercio y las libertades públicas. Cambia radicalmente cuando la burguesía llega al poder y entran en escena la clase obrera y el socialismo. Entonces se vuelve reaccionario. Hoy en día, el neoliberalismo sólo contiene de aquella ideología la defensa del libre comercio. Pero se ha tornado absolutamente conservador, partidario de gobiernos despóticos, opositor a todo pensamiento libre y enemigo de las libertades públicas. Por eso promueve el control y la vigilancia permanente de los individuos.

LUCHA DE CLASES: Esta no es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontación divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores. Esta contradicción impulsa el desarrollo de la historia. Es el enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo.

   Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazo de una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo. Marx y Engels afirman en el Manifiesto Comunista: "La Historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases". Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, o sea, en términos marxistas, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

  
MANCOMUNIDAD: Son el conjunto de comunidades o, de conglomerados sociales de familias y vecinos, que participan de manera individual o través de las diversas modalidades organizativas del pueblo en función del bienestar colectivo; la mancomunidad tiene como particularidad, el entrelazamiento entre varias comunidades con objetivos e intereses comunes y el impulso del desarrollo en todos los órdenes, dentro del espacio geográfico en que se desempeña.

MARXISMO: El marxismo es una teoría crítica de la sociedad capitalista que promueve en todo el mundo una práctica política de emancipación, rebeldía, resistencia, liberación y revolución. Presupone una concepción del mundo y de la vida, de la historia y del sujeto, expresada desde el punto de vista de las clases oprimidas y los explotados. Como teoría crítica constituye un saber abierto, es ciencia, filosofía, ideología, ética y política al mismo tiempo. El término marxista alude a todos los escritos, a la corriente de pensamiento y a las tradiciones políticas, no sólo de Marx y Engels ya que agrupa también a sus seguidores y partidarios posteriores, hasta hoy en día, su moderno método científico dialéctico hace del marxismo un conocimiento vivo en constante y permanente desarrollo a la par de los naturales cambios sociales.

   El marxismo es la corriente político-filosófica de pensamiento crítico económico que se basa en los trabajos de investigación de Carlos Marx y Federico Engels, en especial en la obra “El Capital”. Basada en la crítica a la economía capitalista, sobre la apropiación indebida de todas las ganancias por parte de los dueños de los medios de producción (plusvalía); derivada de la explotación a la masa trabajadora (proletariado) por parte del patrono capitalista (burguesía): éstos, pagando únicamente el valor de reposición de la fuerza de trabajo (salario) -sólo los bienes y servicios que el trabajador necesita para sobrevivir y reproducirse- apropiándose en cambio de un valor de uso muy superior al empleo de esa fuerza, obtienen una plusvalía que es la base material de toda la acumulación de capital.

   Partiendo de la teoría objetiva del valor y de la teoría de la plusvalía demuestran cómo se reproduce el capital sobre la base de la explotación del trabajo asalariado. Por lo que al obrero (proletario) siempre se le paga un salario de subsistencia, mientras que el capitalista (burgués) aumenta cada vez más su acumulación de capital, en consecuencia de lo cual la sociedad capitalista se divide en dos clases  sociales (burguesía y proletariado), enfrentados por sus propios intereses de clase opuestos en dos grandes campos enemigos.

   El resultado de esta incesante lucha de clases será la revolución social que impondrá la propiedad colectiva de los medios de producción, eliminando la explotación y dando surgimiento a una nueva forma o modo de producción social: el socialismo. Trabajos marxistas posteriores, como los aportes de Vladimir Ilich Lenin y Rosa Luxemburgo, han ampliado la base teórica marxista al campo de las relaciones internacionales, descubriendo en el neocolonialismo y el imperialismo formas superiores de explotación y dominación global. Básicamente, una concepción del mundo: una visión global de la naturaleza y del hombre.

   La filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés forman, al decir de Lenin, "las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo". La filosofía del marxismo es el materialismo. La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo sentaron con sus investigaciones del régimen económico las bases de la teoría del trabajo, base de todo valor. Marx prosiguió su obra proclamando que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.

MATERIALISMO: Antigua corriente filosófica. No tiene nada que ver con el “culto al dinero y a los bienes terrenales”. El materialismo afirma que el fundamento último del Universo es “la Materia”. Uno de los primeros filósofos materialistas es, en Grecia, Demócrito [460 a.C.-370 a.C.]. Al poner el énfasis en la realidad objetiva, independiente de la praxis del sujeto, ajena a la historia y a las relaciones sociales, el materialismo filosófico se vuelve especulativo, contemplativo y pasivo. Separa tajantemente al objeto del sujeto: se queda sólo con el objeto, sólo con la materia, sólo con la naturaleza.

   El materialismo marxista está centrado en la historia, la sociedad y los sujetos. A Marx le interesa la materialidad... de las relaciones sociales. La “materia” de la que habla el marxismo es una materia... estrictamente social y construida históricamente: las relaciones sociales de producción. ¡No es la materia físico-química de las ciencias naturales!. Para la filosofía marxista de la praxis no hay materia objetiva sin sujeto, ni sujeto sin materia objetiva.

MATERIALISMO DIALÉCTICO: Cada ciencia investiga regularidades cualitativamente determinadas: mecánicas, físicas, químicas, biológicas, económicas, etc. Sin embargo, ninguna ciencia especial estudia las regularidades comunes tanto de los fenómenos naturales como del desarrollo de la sociedad y el pensamiento humano. Estas regularidades universales del desarrollo constituyen precisamente el objeto de estudio del materialismo dialéctico, la filosofía marxista-leninista.

   Engels decía que la dialéctica materialista es la ciencia de las leyes más generales del movimiento, del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El estudio de las leyes y categorías del proceso dialéctico general forma el contenido principal de la concepción filosófica marxista del mundo, y ofrece la metodología general del conocimiento científico en general, que adopta formas y características específicas en cada ciencia especial.

MATERIALISMO HISTÓRICO: El materialismo histórico es la teoría marxista de la historia. Es la aplicación de los principios generales del materialismo dialéctico al estudio del desarrollo de la historia humana. La sociedad humana y los fenómenos y procesos sociales específicos se estudian en distintas ciencias especiales, cada una de las cuales investiga unos u otros aspectos de la vida social, unos u otros tipos de relaciones y fenómenos sociales (económicos, políticos o ideológicos). Son objeto del materialismo histórico ya no unos u otros aspectos de la vida de la sociedad, sino las leyes y fuerzas motrices generales de su funcionamiento y desarrollo, la vida social en su integridad, los nexos internos y las contradicciones de todos los aspectos y relaciones, ante todas las relaciones del ser social y la conciencia social.

   A diferencia de las ciencias sociales especiales, el materialismo histórico estudia, en primer lugar y principalmente, las leyes más generales del desarrollo de la sociedad, las leyes del surgimiento, la existencia y el desarrollo de las distintas formaciones socio-económicas y sus fuerzas motrices. Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad.

   Dicho de otro modo, explicar por qué se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a la socialista. El marxismo postula que sólo el conocimiento de las leyes del movimiento de las sociedades puede llevar a una previsión científica del porvenir histórico en sus grandes líneas, ejercer una influencia oportuna sobre él, y aun dirigirlo, dentro de ciertas condiciones.

   Esta concepción marxista y materialista de la historia parte de un análisis del proceso de producción, y de la manera en que éste se organiza para interpretar la forma que asumen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas de conciencia, de religión, de ética, etc., que a ellas corresponden: el Materialismo Histórico, especificaron los comentaristas, no niega la existencia y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niega que los hombres tengan determinadas ideas y actúen de acuerdo a determinadas concepciones, sino que explica tales concepciones de acuerdo a la estructura material de la sociedad.

   La ley fundamental del Materialismo Histórico puede resumirse así: de acuerdo a las condiciones materiales que lo rodean, es decir, de acuerdo, en último término, al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas el hombre organiza la producción de una determinada forma, entra en determinadas relaciones de producción. El conjunto de las relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, base sobre la cual se levantan las instituciones jurídicas y políticas, a las que corresponden determinadas formas de la conciencia social.

   El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. Dado el carácter eminentemente dinámico que tienen, las fuerzas productivas siguen desarrollándose dentro del marco de las relaciones de producción que le han dado origen, hasta llegar a un punto tal que, de formas de desarrollo, estas relaciones se transforman en trabas suyas. Las fuerzas productivas sólo podrán seguir su desarrollo cuando las viejas relaciones de producción sean cambiadas por unas nuevas y más evolucionadas. En ese momento histórico se verifica el nacimiento de una nueva sociedad. Al cambiar la estructura económica, se revoluciona más o menos rápidamente toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.

   Resulta importante destacar que ninguna sociedad desaparece antes que se desarrollen todas la fuerzas productivas que encuentren campo de acción en ella. Jamás aparecen nuevas y más perfectas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Lo anterior explica el marxismo tomando como ejemplo el desarrollo de la agricultura a través de la historia. Primitivamente se practicaba en comunidad. La agricultura primitiva conoció distintas etapas de desarrollo técnico y económico, hasta que el modo de explotación en comunidad se transformó en un obstáculo para el progreso, es decir para el desarrollo de las fuerzas productivas.

   Entonces, de la forma colectiva de propiedad del suelo se pasó a la propiedad individual del mismo y de los medios de producción agrícola, o en otras palabras se verificó un cambio en las relaciones de producción. Ello permitió un trabajo mucho más intenso y facilitó el aumento de las fuerzas productivas. Pero esta clase de economía también aparece atrasada cuando, gracias al desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en su seno, aparecen métodos superiores y se introduce la maquinaria en la agricultura. En las condiciones de explotación agrícola individual resulta imposible utilizar en forma eficiente los nuevos descubrimientos.

   Se hace necesario entonces cambiar la organización de la producción agrícola. Aparece la división del trabajo, la producción social, el trabajador asalariado. Aparecen, en resumen, nuevas relaciones de producción, aparece la explotación capitalista de la tierra. El paso de un modo de producción a otro no se realiza para el marxismo automáticamente en el momento en que aparece la contradicción entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción, sino que debe llevarlo a cabo el hombre, mejor dicho las clases de la sociedad para las cuales el modo de producción existente se transforma en un obstáculo para su desarrollo y cuyo papel en el proceso productivo ha hecho nacer en ellas los gérmenes de un modo de producción superior.

MEDIACIÓN: Es una categoría fundamental del pensamiento dialéctico. Expresa el nexo, el vínculo y el pasaje entre dos momentos del desarrollo y el movimiento. Al estudiar la sociedad, lo más difícil es explicar las mediaciones entre la economía y el poder, entre la acción reivindicativa y la política, entre los movimientos sociales y la revolución socialista. Cuando el marxismo soslaya las mediaciones se transforma en un vulgar mecanicismo, donde todo se reduce a un esquema simplista de “una causa... un efecto”.

MEDIOS DE PRODUCCIÓN: Son todos los objetos materiales que intervienen en el proceso de producción de bienes y servicios: maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, materias primas, suministro de energía, locales, muebles e insumos de oficina, etc. Pero que sin nuestra fuerza de trabajo físico e intelectual no cumplen ninguna función. Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso.

   El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros. El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo. En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio.

   Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja. Ejemplos: la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica en la extracción de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio comprenden además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales que, sin intervenir directamente en el proceso de transformación, resultan indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.

MERCANCÍA: Es todo objeto apto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. Estas necesidades pueden brotar, por ejemplo, "del estómago o de la fantasía", pueden ser físicas o espirituales. La mercancía puede satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, vale decir como objeto de disfrute o como objeto que sirve para fabricar nuevos objetos de disfrute, como medio de producción. El nacimiento de la producción mercantil, que a la postre significó el aparecimiento de la sociedad capitalista, depende de dos condiciones históricas.

   La primera es la división social del trabajo, que entraña la especialización de los productores en determinados tipos de bienes. Al dedicar todos los esfuerzos a un solo tipo de producción, cada productor obtiene mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo intercambiar sus excedentes con los obtenidos por los demás productores y completar toda la gama de mercancías necesarias para su subsistencia. Podemos decir, en consecuencia, que son mercancía todos aquellos bienes producidos para el intercambio.

   La segunda condición que marca el aparecimiento de la producción mercantil, y que surge como consecuencia de lo anterior, es la producción privada e independiente, con propiedad privada sobre los medios de producción y sobre los productos que se obtienen con su uso (mercancías). Para Marx, la mercancía constituye la forma elemental donde se refleja la razón de ser del Capitalismo: Por esta causa, el análisis que hace de la sociedad capitalista en "El Capital" parte de un análisis de la mercancía. Forma social que adquieren los productos del trabajo humano en la sociedad mercantil capitalista. Un objeto es mercancía si además de tener valor de uso (utilidad) posee valor. Sólo es mercancía lo que se produce para vender, no para consumir directamente. En la mercancía están encerradas las potenciales contradicciones antagónicas del capitalismo.

MERCADOS DE TRUEQUE COMUNITARIO: Son los espacios físicos destinados periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios, sin el uso de la moneda de curso legal.

METAFÍSICA: Es una concepción del mundo puramente especulativa, desvinculada de la historia y de la práctica, que se postula como si ella misma estuviera al margen del tiempo y del espacio. En toda la metafísica predomina una interpretación del mundo, sin importar en lo absoluto su posibilidad de transformación. La metafísica se caracteriza por sus estrambóticas pretensiones de (falsa) universalidad.

MÉTODO: Es un conjunto de reglas lógicas que guían el pensamiento y la práctica.

MÉTODO DIALÉCTICO: Para Marx, este método plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos, siguiendo la línea: concreto-abstracto-concreto. El conocimiento parte de las contradicciones de la sociedad real. Luego la teoría abstrae, construye categorías, hipótesis y conceptos, y finalmente vuelve nuevamente a la sociedad, para intervenir en sus contradicciones mediante la praxis. Según Marx, la lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la historicidad de la sociedad. La lógica dialéctica de la exposición teórica —El Capital— expresa y resume a la historia de la sociedad —el capitalismo—. La clave del método dialéctico está en concebir la sociedad como una totalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.

MITO: Creencia popular de tipo fantasioso idealizada a través de la imaginación, proveniente de la necesidad de interpretación de algunos hechos inexplicables desde el marco del conocimiento común, que en su intento por reflejar la realidad la distorsiona a falta de la rigurosidad metodológica de la ciencia, a partir del cual surgen las proezas de los dioses, de los héroes y sus hazañas, o de múltiples creencias y personajes populares idealizados, que contadas de generación en generación forman parte del acervo local.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA: Es el modelo de producción basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo capitalista, dirigido a satisfacer las necesidades crecientes de la población a través de nuevas formas de generación, apropiación y reinversión social del excedente.

MODERNIDAD CAPITALISTA: Es la época histórica atravesada por la urbanización e industrialización aceleradas, grandes medios de comunicación e información, procesos de secularización religiosa, desacralización de los valores humanos trascendentes, desencantamiento del mundo y predominio despiadado del valor de cambio. Según Marx tiene un carácter contradictorio, por una parte impulsa “progreso” y posibilidades de emancipación individual y colectiva; y por la otra genera barbarie, vandalismo, conquista, sojuzgamiento, opresión, genocidio y explotación. El racionalismo liberal atendiendo sólo al primer aspecto la promueve; mientras el posmodernismo viendo sólo al segundo le atribuye las culpas de la crisis. Marx en su análisis dialéctico ve ambos aspectos como una consecuencia directa de la evolución del sistema capitalista.

MODO DE PRODUCCIÓN: Es el conjunto articulado de las relaciones sociales con las fuerzas productivas que intervienen en el proceso de elaboración de los bienes materiales. Los diversos modos de producción permiten periodizar la historia humana. Según la teoría marxista de la historia, cada uno de ellos expresa las relaciones sociales en su máxima pureza y en su concepto esencia; aunque éstas no se dan puras, están combinadas con relaciones de otros modos de producción que no desaparecen totalmente (siempre hay uno que predomina sobre los demás). Este modo de producción determina la estructura de la sociedad.

   Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción.

   La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.

MORAL Y ÉTICA SOCIALISTA: Es la conciencia social de la Revolución Bolivariana, para el desarrollo de los principios y valores de la solidaridad, respeto, igualdad, equidad, cooperación, responsabilidad, justicia, sacrificio, desprendimiento y bienestar colectivo.

NACIÓN: El concepto de Nación es incluso anterior al surgimiento del concepto de Estado, la Nación como comunidad de la vida en sociedad, dotada de independencia, de conciencia histórica, de solidaridad humana y soberanía, es la que nos asegura, basada en una cultura compartida, un destino común en el presente y futuro de la evolución. Mientras que el Estado se  refiere a la estructura jurídico administrativa para ejercer el poder reservándose el uso exclusivo de la fuerza para el mantenimiento del orden público dentro de un sistema socio económico sobre una población y un territorio bien definidos; las naciones tienden a permear las barreras geográficas impuestas por los modernos Estados-Nación burgueses, debido a que las naciones son constituidas por valores socio históricos y culturales compartidos por los pueblos, sin que estos hayan podido intervenir en la fijación de las fronteras estatales.

   Casos similares ocurrieron en la ex-Unión Soviética donde se asociaron 15 repúblicas diferentes, o Yugoslavia que reunía a siete Estados actuales, ambas Repúblicas Socialistas compartieron en un mismo Estado un variado número de nacionalidades; similar al actual Estado Español, que agrupa bajo una extraña monarquía parlamentaria diversas naciones donde han logrado conquistar su autonomía 17 comunidades y 2 ciudades, que mantienen aun sus luchas por una mayor autonomía e incluso los más radicales por el separatismo (andaluces, aragoneses, catalanes, gallegos, navarros, valencianos, vascos, canarios y marroquíes). O al contrario con la separación de una misma Nación en el caso de la división de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, en la República Democrática Alemana (RDA) y (RFA) la República Federal Alemana. Naciones culturales sin posesión territorial son además los Gitanos en Europa, los Negros en EEUU, y en el Medio Oriente los Kurdos y los Palestinos; estos últimos fueron despojados de la mitad de su territorio por una resolución de la ONU violatoria de su soberanía nacional, de los derechos humanos y el derecho internacional, para la creación del Estado de Israel otorgándole un territorio libre y soberano de Palestina a la Nación Judía que sigue diseminada por el mundo entero.

NEOLIBERALISMO: Es la fase globalizada del imperialismo capitalista. Ideología que acompañó la ofensiva capitalista a nivel mundial desde 1973 -golpe de Estado en Chile-, pasando por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, hasta 1994 -alzamiento zapatista en México-. Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. Entra en una fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: Se refiere a la estrategia política del Estado para orientar la distribución espacial del desarrollo, la ocupación del territorio y el uso de los recursos naturales, así como la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural; promoviendo la inversión pública y privada, y la dotación de las infraestructuras, equipamientos y servicios, necesarios para la consolidación de los asentamientos humanos y la localización de las actividades productivas, con base en los recursos disponibles y las ventajas comparativas asociadas a su localización.

ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR: Son las diversas formas organizativas del pueblo, constituidas desde la localidad o de sus referentes cotidianos, que agrupan a ciudadanos y ciudadanas con objetivos e intereses comunes, en función de superar dificultades y promover el bienestar colectivo, para que las personas involucradas crezcan en conciencia política. Las organizaciones del Poder Popular se caracterizan por ser gestionadas y controladas democráticamente.

ORGANIZACIONES SOCIALES: Son las diversas formas organizativas del pueblo, constituidas desde la localidad o de sus referentes cotidianos, que agrupan a ciudadanos y ciudadanas con objetivos e intereses comunes, en función de superar dificultades y promover el bienestar colectivo, para que las personas involucradas crezcan en conciencia política. Las organizaciones del Poder Popular se caracterizan por ser gestionadas y controladas democráticamente.

PARLAMENTO COMUNAL: Es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna, constituida por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades que la integran, instaladas con tal carácter en sus respectivos ámbitos territoriales, cuyas decisiones se expresan mediante normativas en materia de convivencia ciudadana o mandatos en los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de actos de gobierno en espacio territorial de la Comuna.
                                                                                                                                
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Es el derecho y el deber consciente de los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse de manera individual o colectiva en la formación, ejecución, control, planificación y evaluación de la gestión social en el ejercicio del poder popular.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA: En su dimensión jurídica, debe ser entendida como un derecho político del ciudadano que se expresa o materializa a su vez, a través de otros derechos. Como derecho político debe implicar el involucramiento activo de los ciudadanos en tres relaciones jurídico políticas fundamentales: las que se derivan del proceso de conformación de los gobiernos (selección de los representantes); las que se derivan del control de los gobernantes (control de la representación); y las que se derivan de los procesos de toma de decisiones públicas  en función del ejercicio pleno de las políticas públicas a través de la democracia directa (procesos decisionales).

   Cada elemento incluido en esta definición puede servir de indicador general del estado de la participación política en una sociedad y también como indicador para la investigación concreta en torno a este asunto. En el caso específico de la participación en la toma de decisiones, puede definirse como el derecho político del ciudadano a intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones públicas como manifestación esencial del ejercicio del poder político.

PARTIDOS POLÍTICOS: Dar una definición de partidos políticos no es simple porque este fenómeno se ha presentado y se presenta con características notablemente diferentes tanto desde el punto de vista de las actividades concretas que ha desarrollado en lugares y tiempos distintos como en términos de estructuración organizativa que el mismo ha asumido y asume.

   Según la famosa definición de Weber, contenida en la obra “Participación ciudadana. Dilemas y perspectivas para la democratización de los estados latinoamericanos”, de Nuria Cunill, el partido es “una asociación [...] dirigida a un fin deliberado, ya sea éste objetivo, como la realización de un programa que tiene finalidades materiales o ideales, o ‘personal’, es decir tendiente a obtener beneficios, poder y honor para los jefes y secuaces o si no tendiente a todos estos fines conjuntamente”.

   Sin embargo, no obstante el hecho de que desde la antigüedad han existido grupos de personas que siguiendo a un jefe luchaban con todos los medios para la obtención del poder político, es una opinión compartida por los estudiosos de política la de considerar como partidos políticos verdaderos, las organizaciones que surgen cuando el sistema político ha alcanzado un cierto grado de autonomía estructural, de complejidad interna y división del trabajo que signifique, por un lado un proceso de formación de las decisiones políticas en la que participan varias partes del sistema, y por otro lado que entre estas partes estén comprendidos, teórica y efectivamente, los representantes de aquellos a los que se refieren las decisiones políticas. De lo cual deriva que en la noción de partidos políticos entran todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que surgen en el momento en el que se reconoce, teórica o prácticamente, al pueblo el derecho de participar en la gestión de poder político y que con este fin se organizan y actúan.

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO: Es la unidad convergente de los factores sociales, económicos y políticos que unen a esta región, tomando en cuenta su cultura, sus raíces, su historia y sus luchas por la emancipación, la libertad y la autodeterminación.

   A tales efectos, la Revolución Bolivariana en Venezuela, busca el afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países latinoamericanos y caribeños, para la construcción de valores políticos compartidos, que posibilite la unificación y diseño de estrategias comunes para la consolidación del intercambio económico y social, así como en la unificación de posiciones comunes en el concierto internacional. El criterio político unificado es lo que orienta el desarrollo de iniciativas que permitan operativizar el principio de la pluripolaridad, usando como herramienta los instrumentos de integración.

PERSONALIDAD: Es la característica intrínseca del ser humano con sus cualidades socialmente condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas. La esencia del ser humano es el resultado del conjunto de las relaciones sociales. De ello se desprende que la personalidad no puede ser portadora de propiedades innatas y, en última instancia, está históricamente determinada por el régimen vigente en la sociedad.

PLAN: Es el Instrumento documental de la planificación pública que establece en forma sistemática y coherente las políticas, objetivos, estrategias y metas deseados, incorporando los proyectos, acciones y recursos que se aplicarán para alcanzar los fines establecidos.

PLAN COMUNAL DE DESARROLLO: Es el instrumento de gobierno que permite, a cada una de las comunas, establecer los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a través de la intervención planificada y coordinada con las comunidades,  promoviendo junto al pueblo el ejercicio directo del poder, actuando de conformidad con la ley y teniendo como propósito construir las sólidas bases que sustenten el Estado de equidad y justicia social.

PLAN COMUNITARIO DE DESARROLLO INTEGRAL: Es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientarán al logro del desarrollo integral de la comunidad.

PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL: Una Ordenanza que contiene el instrumento fundamental de planificación urbana. Persigue definir la organización físico-espacial de la ciudad, en función de alcanzar el más alto nivel de calidad en el desenvolvimiento de la vida urbana. Es el instrumento base de la gestión urbana, el cual orientará las inversiones públicas y privadas a fin de maximizar su rendimiento social y económico, en función de sus objetivos, y muy especialmente delimitará el contenido del derecho de propiedad.

PLAN ESTADAL DE DESARROLLO: Es aquel que expresa las directrices de gobierno de cada uno de los estados, para el período de cuatro años de gestión. En su formulación deberá tomarse en consideración lo dispuesto en las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, en el Plan Nacional de Desarrollo y en el correspondiente Plan de Desarrollo Regional.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: Es aquel que expresa las directrices de gobierno de cada uno de los municipios, para el período de cuatro años de gestión. En su formulación debe tomarse en consideración lo dispuesto en las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan de Desarrollo Regional y el Plan Estadal de Desarrollo respectivo.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: Es aquel que define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción de gobierno en un determinado período constitucional. Este debe ajustarse a la visión general de desarrollo del país, contenida en las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación.

   El Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por el Presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

PLANIFICACIÓN: Se refiere al proceso de formulación de planes y proyectos con vistas a su ejecución racional y sistemática, en el marco de un sistema orgánico nacional, que permita tanto la coordinación y cooperación interinstitucionales, intersectorial e intergubernamental, como el seguimiento y evaluación de las acciones planificadas, de conformidad con el proyecto nacional plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA: Es la nueva cultura de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, propiciando el diseño, formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas en todos sus ámbitos.

PLUSVALÍA: Es la fracción del valor producido por la fuerza de trabajo que es apropiada gratuitamente por el capitalista. Constituye el origen de la explotación. Representa un trabajo impago. Se produce en un tiempo de trabajo excedente. Es la fuente de vida del capital. Se divide y reparte entre diferentes capitalistas: como interés (bancos); ganancias (industriales) y rentas (terratenientes). Es la categoría fundamental de la filosofía de Marx. Es el resultado de la explotación de la clase obrera por los capitalistas.

   La obtención de la plusvalía se debe a que los obreros han trabajado más tiempo que el necesario para reponer el valor de su fuerza de trabajo. Es el plustrabajo cristalizado en plusproducto que el capitalismo realiza con la venta y se apropia. La producción de plusvalía, la fabricación de ganancia, es la ley fundamental del sistema de producción capitalista. Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario)es menor que el valor que aporta al producto.

   La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto (valor) se llama plusvalía. Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.

PODER PÚBLICO: Es el conjunto de órganos e instituciones del Estado con capacidad jurídica y legitima, para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y cometidos que le son conferidas por la Constitución de un Estado.

PODER POPULAR: Es el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía. El Poder Popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben ir transfiriendo las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado burgués, empoderando poco a poco a toda la sociedad del conocimiento de cada una de estas funciones. Transformando así el régimen de democracia representativa, en un régimen de democracia participativa y protagónica, en procura de la sociedad socialista.

   El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular". De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano.

   En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos (Consejos) del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular (poderes públicos), como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

PRAXIS: Actividad humana que transforma la sociedad y la naturaleza transformando, al mismo tiempo, al sujeto que la ejerce; ya sea en la política, en el arte, en la ciencia o en el trabajo productivo. Como concepto, expresa la unidad de la teoría y la práctica.

PRESUPUESTO: Es un plan de acción administrativa, dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.


PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Se refiere al mecanismo mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación de los presupuestos públicos. Todo ello con el propósito de materializar los proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades y sus organizaciones.

PRODUCCIÓN: Se refiere a todos los procesos a través de los cuales un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico. Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual.

Marx afirma que: "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero, sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

PROLETARIADO: Es la clase social que reúne a todos los trabajadores asalariados modernos, quienes privados de todo derecho a la propiedad sobre los medios de producción, están obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir. Las contradicciones antagónicas en las relaciones sociales con la clase burguesa que los domina, somete y explota, originan la constante lucha de clases; instrumento que mueve la rueda de la historia de los movimientos sociales anticapitalistas, y que en ciertas condiciones objetivas y subjetivas adecuadas originan procesos reformistas, cambios sociales e incluso revoluciones socialistas.

PROPIEDAD INTELECTUAL: En casi todas las legislaciones de los países Latinoamericanos y Caribeños aparecen leyes y normas sobre la llamada "propiedad intelectual", que fueron creadas bajo la influencia de empresarios privados para lograr que los Estados protejan la privatización del Conocimiento. Es preferible usar un concepto más afín al trabajo intelectual humano, que es el término "Intelecto General" planteado por Marx.

   El capitalismo con el fin de incrementar sus ganancias convirtió al Conocimiento en un bien de consumo privatizado, transformaron las universidades en simples fábricas de conocimiento, y los Estados burgueses implementaron legislaciones para evitar su libre divulgación, con patentes de industria y comercio, licencias de software, leyes en defensa de la "propiedad intelectual" y contra la “piratería” sustentadas en los tratados internacionales con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

   Los países industrializados y las trasnacionales utilizan al Tercer Mundo como una fuente de materia prima y mano de obra barata, pero para nada entregan el conocimiento necesario para que los pueblos se independicen tecnológicamente y puedan desarrollar lo necesario para salir del atraso y la pobreza. Una de las principales amenazas de la dominación capitalista actual contra toda la humanidad es la lucha contra el Conocimiento Libre; amenazando la propia vida y supervivencia de los pueblos, impidiendo el acceso a la educación y la salud, así como a los más básicos y elementales derechos humanos como los que hemos logrado consagrar en la Carta de Derechos Sociales de la OEA.

PROPIEDAD ESTATAL: En el capitalismo la propiedad estatal es tan solo otro negocio más de tipo comercial, donde el Estado obtiene grandes ganancias para el financiamiento de sus enormes aparatos burocráticos y de corrupción política, aplicando los mismos procedimientos neoliberales de cualquier empresa privada, en las épocas de crisis económica el gobierno de turno se financia privatizando todas las empresas estatales y corriendo la arruga, aumentando el déficit fiscal y empobreciendo cada vez más al país.

   La propiedad estatal en el socialismo es una forma de propiedad, pero en este caso lo es como un patrimonio de todo el pueblo, y recibe una protección especial que impide su privatización. Además en el socialismo el Estado se reserva el monopolio absoluto de todas las actividades económicas estratégicas, con lo cual los capitales privados solo pueden tener alguna participación minoritaria, conservando el Estado la mayoría accionaria que le asegura su total control.

PROPIEDAD PERSONAL: En el socialismo se protege la propiedad privada personal o individual, la cual no se considera incluida en el uso del término propiedad privada, como propiedad personal entendemos todos aquellos artículos y bienes que son de uso o consumo individual y familiar, La base de la propiedad personal son los ingresos provenientes del trabajo, entendido éste como el principal medio de sustento de las personas.

   Dentro del concepto de propiedad personal se incluyen todos los utensilios de uso cotidiano, los bienes de consumo y comodidad personal, los objetos domésticos, la vivienda, los artículos para el disfrute y goce del sano esparcimiento o el confort familiar e individual, los vehículos de transporte personal y familiar, así como todos los ahorros y bienes de capital procedentes del fruto de nuestro trabajo que usamos a nuestro total y libre propósito para asegurarnos una vida placentera en el presente y en el futuro; se incluyen aquí también muchos de los artículos que hoy a causa de la desigualdad social son un lujo exclusivo de la burguesía que nos excluye del acceso a su disfrute.

   El Estado socialista brinda especial protección a la propiedad personal de todos los trabajadores, y preserva de manera prioritaria el legítimo derecho a heredarlos.

PROPIEDAD PRIVADA: En la teoría marxista no se utiliza este término para hablar de la propiedad individual, sino que nos referimos exclusivamente a la tenencia de los medios de producción y de los bienes materiales que se crean con éstos (mercancías), sobre esta base de una propiedad privada burguesa es que se desarrollan las relaciones de producción capitalistas que dan el sustento histórico a la formación económico social capitalista, estando todo el sistema capitalista sustentado por esta forma de propiedad privada sobre los medios de producción.

   La propiedad privada sobre los medios de producción es la premisa que dio origen a la explotación del hombre por el hombre, a la división del trabajo manual e intelectual, y al surgimiento de las sociedades divididas en clases. Dos clases antagónicas, donde una como única dueña de los medios de producción ejerce la dominación y la explotación sobre la otra, sometiéndola incluso hasta con el uso de la fuerza, como ocurre de hecho en las sociedades esclavista, feudal y capitalista.

PROPIEDAD SOCIAL: Es el derecho sobre entidades y espacios de aprovechamiento económico o con potencialidades para ello, destinado a satisfacer necesidades humanas de carácter general y participativo, supeditada al bienestar social colectivo nacional.

PROPIEDAD SOCIALISTA: En el socialismo surgen nuevas formas de propiedad para sustituir a esa propiedad privada exclusiva de una sola clase social sobre los medios de producción, entre ellas la propiedad social de los medios de producción, la cual pasa a formar parte esencial junto a la propiedad estatal del sistema económico socialista. Estos nuevos tipos de propiedad buscan la eliminación gradual de las diferencias entre las clases sociales, disminuyendo al máximo la genocida brecha de la desigualdad económica y la exclusión social a las que fueron sometidas las grandes mayorías populares.

PROSUMIDORAS O PROSUMIDORES: Son las personas que producen, distribuyen y consumen bienes, saberes o servicios, y participan voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario, con un espíritu netamente social, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad.

PROYECTO: Se refiere al instrumento que expresa en forma sistemática un conjunto de acciones específicas y recursos que permiten, en un tiempo determinado, el logro del resultado específico para el cual fue concebido.

PROYECTO NACIONAL “SIMÓN BOLÍVAR”: Se constituye en el Primer Plan Socialista de la Nación, contempla la proyección de una visión geoestratégica que coloca los intereses, necesidades, aspiraciones y expectativas nacionales en primer lugar, tomando en consideración la geografía humana, política, económica, cultural, militar e internacional de Venezuela; en el contexto histórico de factores de la globalización neoliberal y de las constantes amenazas del neo-imperialismo que afectan negativamente las potencialidades de Desarrollo Integral de la Nación.

   El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, cuenta con siete lineamientos estratégicos: Nueva Ética Socialista; Suprema Felicidad Social; Democracia Protagónica Revolucionaria; Modelo Productivo Socialista; Nueva Geopolítica Nacional; Venezuela Potencia Energética Mundial; y, Nueva Geopolítica Internacional.

PROYECTOS COMUNITARIOS: Son el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados.

PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS: Son el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad, para el fomento, desarrollo y afianzamiento del Sistema Económico Comunal.

REALIDAD: En nuestra corriente de pensamiento materialista la define como un conjunto de hechos que se suceden en la práctica social; refleja las propiedades fundamentales, contradicciones y relaciones de las partes con el todo y del todo con las partes, es muy cambiante en función de las diversas concepciones del mundo y de la ideología. La realidad según la dialéctica marxista no es inmutable e invariable, sino que se construye y modifica con la práctica.

   La realidad como totalidad material concreta es una categoría de análisis marxista, que posee movimiento; es cambiante, cognoscible, dialéctica, fenomenológica y de esencia. La realidad material es la suma de todas sus partes, pero aun así no es posible definirla de manera absoluta, por su extensa complejidad; la innumerable concatenación de los hechos de la praxis diaria se relacionan para conformar esa realidad material total.

REDES SOCIALES: Son las formas de articulación que vienen asumiendo los movimientos sociales y populares en el mundo, ante la necesidad vital de integrarse y compartir sus experiencias de lucha, con la intención de consolidar la unidad de acción para enfrentar al imperialismo opresor, que insiste en su afán por la mantener la subsistencia del sistema capitalista de dominación que viene destruyendo al mundo. Siendo el enemigo tan poderoso, los pueblos del mundo que desean subsistir en condiciones de igualdad, se vienen nucleando en redes sociales nacionales e internacionales, para consolidar la unión que nos dé una mayor fuerza de contención y de acción hacia la victoria final de la humanidad contra el destructor sistema capitalista.

   Ejemplos recientes del éxito de estas redes sociales los hemos visto en el movimiento indígena latinoamericano, logrando llevar al gobierno al primer presidente indígena, el compañero Evo Morales Aima, así como los espacios de coordinación en el Foro Social Mundial y en el Foro de Sao Paulo; o en la iniciativa de constituir los Consejos de los Movimientos Sociales del ALBA como parte del acompañamiento de los pueblos a las iniciativas de unidad continental de sus gobiernos.

   En el ámbito específico de los proyectos de Ley próximos a ser aprobados por la Asamblea Nacional, las redes sociales se refieren al conjunto de instituciones del pueblo organizado que crean espacios, dentro o más allá de su ámbito geográfico para el dialogo, la concertación y la coordinación, en función de objetivos comunes y sobre la base de normas y valores compartidos, teniendo como fin alcanzar metas comunes en forma efectiva y eficiente; estas redes sociales también podrán conformarse a nivel de mancomunidades de consejos comunales y de comunas.

REDES SOCIOPRODUCTIVAS: Son las redes de articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas, entre ellas y con las demás organizaciones del poder popular, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad. Sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción de los elementos que conforman el ciclo productivo, que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Económico Comunal.

REFORMISMO: Es la corriente política que busca poner algunos parches y remiendos para el capitalismo, reclamando reformas y migajas para el trabajador, pero sin cuestionar al sistema en su conjunto. Combate unos pocos efectos “indeseados” del sistema, pero nunca sus causas; propone cambios graduales, rechaza la confrontación con el poder burgués y limita la lucha a lo inmediato y puntual, sin apuntar a la totalidad.

RÉGIMEN POLÍTICO: Se refiere a la forma de gobierno que asume un Estado o Nación para la administración del poder político dentro de un determinado sistema o formación económico-social (esclavista, feudal, capitalista, socialista), por lo que engloba a las instituciones del Estado que dan forma a la distribución y ejercicio de los Poderes Públicos (en nuestro caso Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral). En el capitalismo se conocen varios como lo son los regímenes monárquicos, las democracias parlamentarias, las dictaduras, las democracias representativas, nuestra actual democracia participativa, y toda una serie de variaciones y combinaciones que se dan entre éstos.

   Cada uno de estos regímenes presenta a su vez sus características propias en cuanto al sistema de gobierno y al modelo político, pudiendo centrarse en la tiranía, el despotismo, el totalitarismo, el autoritarismo, el presidencialismo, el semi-presidencialismo, el parlamentarismo, el federalismo, la república o la democracia. En los países llamados socialistas se presentan democracias que han avanzado hacia distintas formas del Poder Popular; en el caso particular de Venezuela inmersa en el sistema capitalista hemos avanzando reformando la democracia representativa en democracia participativa, y en estos momentos nos encaminamos a transformarla en una democracia participativa y protagónica construyendo Poder Popular hacia el Socialismo del Siglo XXI.

REINVERSIÓN SOCIAL DEL EXCEDENTE: Es el uso de los recursos remanentes provenientes de la actividad económica de las organizaciones socioproductivas, destinados a satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad, una vez cumplido el proceso productivo y garantizada la producción.

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN: Es todo el conjunto de relaciones sociales que se establecen en base al sistema económico imperante y que se desarrollan en todos los niveles de la sociedad, son determinadas por el régimen de propiedad sobre los medios de producción de bienes y servicios, se originan en el seno propio de los procesos de producción a través de las relaciones laborales; en el capitalismo éstas son de dominación y explotación por parte de los propietarios de los medios de producción (burgueses) sobre los productores directos o trabajadores (proletarios).

Se refieren a la totalidad de los vínculos sociales que se establecen entre los seres humanos para producir y reproducir su vida material y cultural; los diversos tipos de relaciones de producción permiten diferenciar una época histórica de otra. En las sociedades divididas en clases sociales, toda relación de producción es al mismo tiempo una relación económica, una relación de poder y una relación de fuerzas de enfrentamiento entre dichas clases, en pugna por ejercer la dominación de parte de una superior y lograr el sometimiento de la otra.

   Las relaciones de producción capitalista expresan la contradicción antagónica entre los dueños de los medios de producción (burguesía) y los trabajadores que aportan su fuerza de trabajo (proletariado). Son relaciones que dependen directamente del tipo de propiedad (posesión, uso, disposición y usufructo) que establezcamos sobre los medios de producción, y que en los sistemas basados en la explotación marcan la existencia de clases sociales, donde una toma el poder sometiendo a la otra en todos los ámbitos de la sociedad.

Las Relaciones de Producción se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y con los medios de producción; entre las cuales se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control de los procesos productivos) y las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios). El artesano feudal en el siglo XVIII debía hacer gala de su habilidad personal para elaborar sus productos, de la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo; dependía así de la calidad de lo que entregaba a sus clientes; por lo tanto tenía un control absoluto de los medios de producción y era al mismo tiempo su propietario.

   En la sociedad capitalista, donde la producción se encuentra altamente tecnificada, el trabajo del obrero dentro de una cadena de producción se reduce a realizar una sola tarea repetitiva, perdiendo todo el control sobre los medios de producción, sobre el proceso general y sobre el producto mismo, sin ser su propietario (proceso de alienación). A diferencia de las fuerzas productivas, las relaciones de producción tienen un carácter estático: nacen cuando una nueva sociedad nace y son su esencia, duran lo que es sociedad dure; de esta forma cuando se destruyen las relaciones de producción de la sociedad esclavista, surgen nuevas relaciones de producción (feudales) que dan origen a la sociedad feudal.

   Así también, las relaciones de producción feudales son desplazadas por las capitalistas, originando así al capitalismo; y si estas relaciones de producción capitalistas logramos reemplazarlas por las socialistas daremos origen al socialismo. Que los seres humanos entremos en determinadas relaciones de producción, no depende de nuestra conciencia, sino de las condiciones materiales de vida, y en última instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

   El conjunto de todas estas relaciones de producción en un sistema es lo que se llama Base o Infraestructura Económica. El socialismo propone el cambio de estas relaciones transformando el régimen de propiedad sobre los medios de producción, humanizando las relaciones sociales de producción, eliminando la explotación y las clases sociales, generando un estado de prosperidad que produzca la mayor suma de felicidad colectiva posible.

RELIGIÓN: Es una de las formas en que se asume la conciencia social en base a un sistema organizado de creencias acumuladas, conformando un conjunto de saberes tradicionales de tipo mítico causal y dogmas de fe indiscutibles que condicionan nuestra cultura y comportamiento; en el cual además se recogen una serie de costumbres y rituales de tipo mágico, dirigidos por un selecto cuerpo sacerdotal elitesco, quienes ejercen una importante influencia de manipulación permeando ideológicamente grandes masas sociales.

REPRODUCCIÓN: Se refiere al mantenimiento y producción continuada de las relaciones sociales. Puede ser simple -en la misma escala- o ampliada; en este último caso será un sinónimo de la acumulación de capital. En el modo de producción capitalista la reproducción nunca es automática; esta cuenta siempre con la acción previa de mecanismos hegemónicos de dominación y el ejercicio de la fuerza material (o de su amenaza).

REPÚBLICA PARLAMENTARIA: Es una de las formas modernas de régimen para el dominio político burgués que cuenta con una serie de instituciones y mecanismos flexibles que le permiten ejercer y reproducir el poder político de la clase dominante: los tres poderes clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial), las cámaras legislativas, la relativa autonomía de la burocracia, la prensa organizada en las grandes urbes, los partidos políticos de masas (policlasistas), el “libre juego” entre sindicatos obreros y corporaciones empresariales, las alianzas y fraccionamientos políticos, las elecciones periódicas (donde casi siempre se elige entre dos caras de una misma moneda), etc.

   Para Marx es una forma de dominación política anónima e impersonal, que representa al conjunto de la burguesía; por lo que le resulta un régimen mucho más eficaz para ejercer el dominio y explotación sobre los trabajadores que una dictadura o una monarquía.

RESPETO: Es la actitud en la condición y relación humana del debido reconocimiento de que alguien o algo tienen valor. Dicha actitud incluye la necesidad de comprender y entender al otro, independientemente de las desigualdades existentes. El respeto es la principal base de sustentación de la moral y de la ética.

REVOLUCIÓN: Es todo proceso mediante el cual la clase dominada de una sociedad se sacude de su condición de tal, a través del enfrentamiento con su clase antagónica. Todo proceso revolucionario debe provocar una profunda transformación en el orden político, económico y social, con el cambio radical en las antiguas relaciones sociales de producción, que producen también cambios en toda la superestructura. Una revolución es un proceso impulsado por una gran masa social y que trae como consecuencia una variación total en el modo de producción imperante. Un hecho determinado, sea de carácter político, económico o social, alcanza el carácter de revolución cuando substituye el modo de producción imperante anterior.

REVOLUCIONES BURGUESAS: Se producen contra el sistema feudal, en el norte de Italia (siglo XV y XVI), luego en los Países Bajos (1579), en Inglaterra (1645-1649 y 1688-1689), EEUU (1776) y Francia (1789). Al generalizar la ideología del liberalismo, la revolución francesa se convierte en el paradigma clásico de la revolución burguesa; separan a la Iglesia del Estado, construyen los Estado-Nación, las economías de mercado interno, y el Ejército “nacional” (burgués). Establecen la dominación política de la burguesía, con un reinado absoluto del dinero y el valor de cambio (del capital) por encima incluso de los valores humanos.

REVOLUCIONES SOCIALISTAS: Son las revoluciones que insurgen contra el cruel sistema capitalista, se proponen crear una sociedad futura de hombres y mujeres nuevos, liberados de la explotación económica pero también de la dominación política, de la subjetividad, de la alienación y del fetichismo mercantil, de la burocracia neoliberal, del patriarcalismo, del racismo, del etnocentrismo y de la xenofobia; así como de cualquier otra forma de discriminación y marginación social. Es un proyecto netamente político, pero también ético y cultural, que prioriza los valores humanos sobre el valor del capital.

SALARIO: Es el valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario, el resto del valor se lo apropia el capitalista (plusvalía). La magnitud de ese salario se determina por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, es decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir y seguir trabajando.

SEGURIDAD DE LA NACIÓN: Es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías del pueblo, de las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado, con proyección generacional, en todos los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar; así como de los principios y valores constitucionales a la población, las instituciones y en general a toda la sociedad, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. Tal como lo contempla el texto del Artículo 2 de nuestra Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

  El artículo 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela lo prevé así: “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el Desarrollo Integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales  y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.

SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN: Se refiere a todo el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones para vigilar y mantener la seguridad y defensa del país, ante cualquier tipo de amenazas internas o externas que pretendan atentar contra el estado normal de desenvolvimiento de nuestra sociedad; sean estos de la naturaleza e intensidad que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con participación de instituciones públicas y privadas, así como con la participación corresponsable de personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación. Según lo establecido en la Constitución y en nuestra Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Y DE CONSUMO DE TRUEQUE COMUNITARIO: Es el sistema destinado periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios.

SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL: Es todo el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificación y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

SISTEMA MICROFINANCIERO: Se refiere al conjunto de órganos y entes del Poder Público y organizaciones de carácter privado que mediante el otorgamiento de servicios financieros y no financieros fomenten, promocionen, intermedien o financien a los consejos comunales, comunas, organizaciones socioproductivas comunitarias y demás organizaciones del Poder Popular, conforme a la Ley respectiva.

SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN: Son el conjunto articulado de órganos, entes e instancias de participación popular que, actuando bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificación pública, y a través de normas, instrumentos, procesos y recursos, definen, formulan, priorizan, direccionan y armonizan las políticas públicas de gobierno y ciudadanía de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

SOBERANÍA: Es el libre desarrollo del poder legítimo y autónomo de ejercer la autoridad y poseer el pleno dominio de nuestros derechos de manera libre e independiente, pudiendo estar referida tanto a la persona, como al colectivo, al Pueblo en general, al Estado o a la Nación. Cuando este derecho, condición o estatus de soberanía es referida en su forma más amplia a la Nación, se trata del poder supremo al ejercicio legítimo de este derecho aplicado tanto al interior como al exterior de un Estado o Nación, en absoluta, total y libre autodeterminación de su gobierno y su pueblo, sin ningún tipo de injerencias extranjeras.

SOCIEDAD: Es una categoría científica utilizada para delimitar una determinada población de seres vivos que comparten relaciones en un espacio físico y temporal determinado, lo que nos permite establecer unos límites adecuados para posibilitar su análisis y estudio. La sociedad humana es la de mayor complejidad debido a la capacidad única de razonamiento de nuestra especie, por lo cual para su estudio se subdivide en muchos tipos de grupos sociales, determinados por diversas características de identidad propia de la relación establecida entre los individuos y su entorno: geográficas, temporales, económicas, políticas, culturales, étnicas, religiosas, etáreas, deportivas, etc. El objeto de estudio seleccionado nos dará la exacta delimitación del grupo social en referencia. En el ámbito jurídico una sociedad se constituye por intermedio del contrato que se establece entre sus partes, personas naturales o jurídicas, quienes definen un objetivo común determinado en dicho contrato y sus relaciones; si la actividad objeto de la sociedad es de lucro privado las partes se conocen como socios, accionistas o cooperativistas, si el objeto es sin fines de lucro serán miembros o asociados.

SOCIEDAD ORGANIZADA: Nos referimos específicamente a la constituida por consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras, comunas y cualquier otra organización de base de Poder Popular debidamente registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana.

SOCIALISMO: La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, nos señala que el socialismo se trata de un sistema superior al decadente y cruel sistema capitalista. En el socialismo se sustituye la nefasta propiedad privada sobre los medios de producción por nuevas formas de propiedad colectiva de esos mismos medios de producción, y desde una efectiva planificación y dirección del Estado se sientan las bases materiales concretas para lograr una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo.

   El socialismo no elimina aun las contradicciones de clase, sino que crea, paulatinamente, las condiciones necesarias para eliminarlas. No elimina tampoco la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la futura sociedad comunista. En el socialismo se le pide a cada uno la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad entre los individuos, determinada por las diferencias individuales y de origen social. En cambio en la futura sociedad comunista se le pide a cada uno de acuerdo a sus capacidades, y se le remunera de acuerdo con sus necesidades; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.

Corresponde a la ideología política y económica de un movimiento social que comienza a marcarse con la Revolución Francesa (1789). Su mayor reivindicación es alcanzar la igualdad, la libertad y la justicia social, de forma que las mayorías populares explotadas (Clase Trabajadora) acceda al Poder y a su total liberación; contrario al orden imperialista donde las minorías los oprimen (Clase Burguesa). El socialismo es uno de los mayores movimientos de pensamiento crítico de la historia de la humanidad, a su paso han acontecido hitos que transformaron la vida de millones de personas y la cultura del mundo entero.

   Es un sistema modelo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos, que permita que todas las familias y todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

SOCIALISMO CIENTÍFICO: Se refiere al nuevo régimen social que surge como resultado de la superación y/o supresión del modo capitalista de producción mediante la revolución socialista. Se basa en el predominio de la propiedad social sobre los medios de producción. La propiedad social determina así la inexistencia de la explotación del hombre, y la desaparición de la clase y/o grupos de explotadores, transformando las relaciones entre los trabajadores en colaboración amistosa y ayuda mutua. En el socialismo desaparecen todas las formas de opresión, discriminación, exclusión social y toda desigualdad nacional; desaparecen la oposición ciudad-campo, y la oposición entre trabajo intelectual y trabajo físico (pese a que se conserve la diferencia esencial en ambos tipo de trabajo estos tienden a igualarse en la relación socio-económica).

   En la nueva sociedad socialista desaparecen progresivamente las clases sociales como grupos antagónicos y sólo existen sectores sociales amigos que colaboran entre sí, los trabajadores del campo, los obreros, los intelectuales, los soldados de la fuerza armada nacional, los trabajadores del área de servicios, los profesionales y técnicos. Las diferencias entre esos grupos se van borrando gradualmente.

   Las relaciones de todos los grupos sociales, unos con otros dentro de la nación, se caracterizan por la unidad política del bloque histórico de poder, por la unidad social, ética e ideológica. Las relaciones entre las naciones socialistas entre sí se caracterizan por sus fuertes lazos de amistad, colaboración y fraternal ayuda mutua. Sobre la base de la propiedad social, en el socialismo se desarrolla de manera planificada la economía nacional.

El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer, cada vez mejor y de manera más completa, las crecientes necesidades materiales y espirituales del pueblo. La vida política de la nueva sociedad socialista se asienta sobre la democracia participativa y protagónica, y en el desarrollo armónico del Poder Popular, que garantiza la incorporación de todos los trabajadores y de toda la población en la planificación, ejecución, dirección y control de los asuntos públicos.

SUPERESTRUCTURA: La superestructura de una determinada formación económico social está conformada por la totalidad de sus instituciones sociales y del conjunto de ideas que las sustentan, las cuales representan y reproducen las relaciones jurídico-políticas, ideológicas, culturales, religiosas y artísticas, de manera de perpetuar y preservar por el uso del convencimiento, de la costumbre y del ejercicio legal de la violencia la estructura que las generó. Ejemplo: los partidos políticos, cuerpo legal, sistema judicial, filosofía, iglesias, religiones, medios de información y comunicación, poderes públicos, sistema educativo, fuerza pública, fuerzas armadas; en definitiva todos los entes que conforma el Estado-Nación burgués.

   En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y a las instituciones que los representan.

   El Estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad. La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los seres humanos dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que son producidos los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura (base) no debe entenderse como un hecho mecánico, sino como una determinación en última instancia; es decir, que las condiciones económicas finalmente la determinan, pero donde las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel en su definición.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL: Esta premisa fue tomada como la segunda directriz del Primer Plan Socialista de la Nación, Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, que define las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

   Se refiere a la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una nueva estructura social incluyente, formando una sociedad socialista de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista y endógeno; donde todos vivamos en similares condiciones de vida con acceso pleno a todos los derechos sociales, en rumbo a construir lo que afirmaba nuestro Libertador Simón Bolívar en su célebre discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.”.

TEMPLANZA: Es la actitud de moderación o sobriedad, especialmente en los apetitos o en los sentimientos. En cuanto al carácter y la actitud ética y moral, se refiere al rigor, a la entereza y/o la capacidad de autocontrol del individuo de no dejarse llevar impulsivamente; completamente contrario de la laxitud.

TRABAJO COLECTIVO: Es la actividad organizada, planificada y desarrollada por los integrantes de las distintas formas organizativas, basada en relaciones de producción no alienada, propia y auténtica, de manera participativa y protagónica.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y SERVICIOS: La transferencia de competencias y servicios es la vía para lograr el fortalecimiento de las organizaciones de base del Poder Popular y el desarrollo armónico de los Distritos Motores de Desarrollo y regiones del país, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: Se entienden así, los procesos mediante los cuales un determinado conocimiento es aportado por parte de quienes lo detentan a nuevos actores que lo reciben por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje. El término se ha comenzado a usar en algunos convenios internacionales, sin tener aún una clara definición jurídica, siendo utilizado como un bonito discurso sin que se obligue a una real transferencia de conocimiento, por lo que se puede entender que cualquier acción de enseñanza parcial de un proceso no medular corresponde a tal tipo de transferencia; lo cual tergiversa su real significado, la transferencia de conocimiento debe ser por lo tanto definida en la legislación venezolana para evitar que “nos metan gato por liebre”.

   Siendo el conocimiento un valor intangible que es atesorado por la humanidad, nos es entregado mediante la transferencia social de éste, por medio de la familia, la sociedad, y los sistemas educativos; patrimonio que se nos ofrece de forma gratuita -por lo menos en las sociedades de mayores avances democráticos, ampliando cada vez más el acceso a la educación-; un claro ejemplo de esto es el proceso bolivariano en Venezuela. Cada uno de nosotros sólo después de recibir parte de ese patrimonio de la humanidad, estamos en capacidad de producir o desarrollar mayor conocimiento, aumentando el tesoro humano.

TRIVIALIDAD: Se refiere a una actitud de desinterés o carente de importancia sobre algo o de alguien, por el carácter ordinario o común del elemento o el hecho en cuestión, ya sea por su ligereza, su superficialidad y/o su falta o pérdida de entidad propia; la actitud asumida sugiere desprecio a su debida consideración.

TRUEQUE COMUNITARIO DIRECTO: Es la modalidad de intercambio de saberes, bienes y servicios con valores mutuamente equivalentes, sin necesidad de un sistema de compensación o mediación.

TRUEQUE COMUNITARIO INDIRECTO: Es la modalidad de intercambio de saberes, bienes y servicios con valores distintos que no son mutuamente equivalentes y que requieren de un sistema de compensación o de mediación, a fin de establecer de manera explícita relaciones de equivalencia entre dichos valores diferentes.

UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA: La idea de la perfecta unidad de todas las naciones de nuestra América en una sola gran patria latinoamericana y caribeña, nace en el anhelado ideal de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien realizó su más grande esfuerzo intentando consolidar la Unidad de toda Latinoamérica y el Caribe, debemos resaltar unidad, y no la simple integración, de las recientes naciones que se liberaban del yugo imperialista español; con la idea firme de lograr la definitiva emancipación de nuestros pueblos contra todo intento de dominio imperialista, advirtiéndonos incluso de las intenciones de la gran nación del norte, que desde aquellas remotas épocas conspiraba contra cualquier intento de unidad de nuestros pueblos, en su único interés por mantener a esas nuevas naciones bajo su futura y total dominación y explotación.

   Cambiando tan solo una dominación imperial vieja y en decadencia, por una dominación imperialista nueva, en su versión corregida y aumentada, creando incluso desde las sombras mismas de la Doctrina Monroe, los oscuros planes de anexionismo, ocupación, dominación, saqueo y explotación de todos nuestros territorios.

UNIDAD PRODUCTIVA FAMILIAR: Es una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer sus necesidades crecientes y las de la comunidad.

VALOR: En general el valor es una cualidad objetiva y/o subjetiva para medir nuestra apreciación sobre objetos o hechos en sentido positivo o negativo, que nos permite establecer una escala de estimación para establecer juicios de orden comparativo, nos permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que nos hace estimar o desestimar las cosas y los sucesos. Los valores se los agregamos a las propias características físicas o tangibles del objeto o del hecho; se los atribuimos modificando -a partir de esa atribución- nuestro comportamiento y actitudes hacia el objeto o hecho en cuestión. Es el resultado de la interpretación que hacemos de la utilidad, deseo, importancia, interés o belleza del objeto o del hecho.

   Los juicios de valor del objeto o el hecho son de acuerdo a nuestros propios criterios y saberes, a nuestra conciencia e interpretación, producto del aprendizaje, la experiencia, la cultura, la ideología, e incluso de las nociones de un orden natural que trasciende al sujeto -la realidad material-. En el sentido de la economía, el valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo; la cantidad de trabajo que un bien encierra se mide por el tiempo del trabajo que se utilizó en poder producirlo.

   La magnitud o cantidad del valor de un bien o mercancía permanece constante mientras no varíe el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Pero éste varía al cambiar la capacidad productiva del trabajo, la cual depende de diversos factores, entre los que se cuentan: grado de destreza medio del obrero, progresos de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas, volumen y eficacia de los medios de producción, y las condiciones naturales. Así, por ejemplo, la misma cantidad de trabajo que en tiempos de buena cosecha nos permite obtener 9 sacos de papas, en tiempo de mala cosecha nos da tan solo 3, aumentando al triple el valor de cada saco, para mantener un rendimiento constante.

   Un objeto puede ser útil sin ser valor, esto ocurre cuando la utilidad que ese objeto encierra para el ser humano no se debe al trabajo. Tal es el caso del aire, de la tierra virgen, de las praderas naturales, etc. Por otra parte, ningún objeto inútil puede ser valor; si es inútil también lo será el trabajo para producirlo; no contará como trabajo, ni representará por tanto valor.

   En términos cuantitativos, el valor de un bien se descompone en el valor de las materias primas usadas (evidentemente, este valor está dado por la cantidad de trabajo invertida en la producción de ellas), el valor del monto en que las maquinarias se desgastan en su producción (depreciación), el valor de la fuerza de trabajo usada (salario) y la plusvalía (beneficio del capitalista) generada por la fuerza de trabajo.
Si bien el valor de cambio es la expresión formal del valor, no siempre ambos tienen la misma magnitud. El valor de cambio, o precio, oscila por la presión de distintas fuerzas del mercado como los de la oferta y la demanda, la especulación, la inflación, etc., pero siempre variarán en torno a la magnitud del valor.

VALOR DE CAMBIO: Es la proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo si en un trueque cambiamos un saco de cebollas por dos pares de zapatos, estaremos fijando el valor de cambio de un saco de cebolla en dos pares de zapatos. Así, si podemos obtener una empanada pagando cinco bolívares, diremos que el valor de cambio de dicha empanada es de cinco bolívares. Ese valor de cambio, o precio, oscila de acuerdo con el juego de fuerzas ocultas del mercado, y lo hace siempre en torno al valor. Por eso, el valor de cambio de una mercancía no es una relación cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.

VALOR DE USO: Es la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. La madera adquiere su valor de uso en la medida en que con ella podemos hacer muebles, construir casas, etc., y serán de madera porque ésta tiene características materiales que así lo permiten. Por esto Marx afirma que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo. Cabe destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste presta utilidad, es decir, en el momento de su consumo.

VALORES HUMANOS: Los valores humanos tienen un carácter intangible, estos son la base del mayor tesoro de toda la humanidad, son parte de nuestras cualidades individuales, y son susceptibles de poderlos crear, desarrollar, compartir, transmitir, y potenciar. Nuestro proyecto de Revolución Bolivariana apunta a ofrecernos nuevas experiencias de explorar y comunicar los viejos y nuevos valores potencialmente perdidos en una convulsionada y estresante vida cotidiana, que nos ha ido alejando de esos valores humanos propios de la venezolanidad.

   En la actualidad post-moderna, tan convulsionada y caótica debido a los excesivos niveles de la alienación humana, como una consecuencia directa de la sutil imposición de un modo de vida neoliberal salvaje, que nos convierte y rebaja a ser tan solo simples engranajes de una inmensa maquinaria capitalista global de los mercados de consumo suntuario, la manipulación mediática, y la trampa tecnológica; el rescate de nuestros valores humanos es una necesidad primordial para el logro de un pleno disfrute de nuestras libertades colectivas e individuales, y la consecución de un mejor mundo posible en el que podamos alcanzar la mayor suma de felicidad colectiva accesible y alcanzable.

VERDAD: Es la percepción humana relativa a las propias circunstancias o términos que determinan dicha percepción de la realidad, es absoluta en tanto reproduce la realidad existente, independientemente de lo que los seres humanos pensemos acerca de ella, es dialéctica ya que sus juicios de valor dependen de los constantes cambios materiales de la realidad misma y de la conciencia que ocurren invariablemente en el transcurso del tiempo; la percepción de la verdad puede verse alterada por influencia de la conciencia y su manipulación produciendo juicios de valor muy alejados de la realidad material, llegando incluso a crear falsas verdades para algunos individuos o colectivos.
BIBLIOGRAFÍA  CONSULTADA:

Asamblea Nacional: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ediciones de la Asamblea Nacional, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 2000.

Asamblea Nacional: Glosario de Términos Legislativos. Servicio Autónomo de Información Legislativa, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, mayo 2002.

Asamblea Nacional: Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Ediciones de la Asamblea Nacional, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 2009.

Asamblea Nacional: Proyecto de Ley Orgánica de Comunas. Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela, Junio 2010.

Asamblea Nacional: Proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social. Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela, Junio 2010.

Asamblea Nacional: Proyecto de Ley Orgánica de Planificación Publica y Poder Popular. Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela, Junio 2010.

Asamblea Nacional: Proyecto de Ley Orgánica del Poder Popular. Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela, Junio 2010.

Asamblea Nacional: Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal. Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela, Junio 2010.

Barráez, Victor. Fundamentos del Poder Popular. Exposición de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y poder Popular. Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Mayo 2009.

Barráez, Victor. Premisas para una Ley de Comunas. Presentaciones Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y poder Popular. Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Mayo 2010.

Blauberg P., Kopnin. Diccionario Filosófico Marxista. Ediciones Alcaraván LTDA. 1975.

Brugger, Walter. Diccionario de Filosofía. Biblioteca Herder. Volumen I. Editorial Herder. Séptima Edición Ampliada. Barcelona, España, 1972.

Colectivo Gramsci, Pensamiento y Acción: Ética Socialista. Apuntes para la elaboración colectiva de un código de ética. Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Bolívar-Marx”, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 2008.

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo: Poder popular y dualidad de poderes. Memorias de la Asamblea, CODEP, Oaxaca, Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México, noviembre 2006.

Diccionario de Sociología. Sección de Obras de Sociología. Título original: Dictionary of Sociology. Philosophical Library, 1944. Octava Edición. Nueva York, EE. UU., 1980.
Engels, Friedrich: El Origen de la Familia, la  Propiedad Privada y el Estado. Libro en internet: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/index.htm. Marxist Internet Archive - Sección en Español,

Engels, Friedrich: Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico. Editorial Progreso, Moscú, (URSS) Unión  Soviética, 1978.

Engels, Friedrich: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Editorial Progreso, Moscú, (URSS) Unión  Soviética, 1980

Escarrá Malavé, Carlos: Poder Popular y Socialismo. Publicaciones Consejo Legislativo del Estado Yaracuy, San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela, 2009.

Ferreter Mora, José. Diccionario de Filosofía Abreviado. Editorial Sudamericana. 7ma. Edición. 1978.

Filosofía y Educación. Lecturas Básicas. Material didáctico de distribución gratuita. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela,1981.

Grimau, Roso: Concepto de Poder Popular para el Socialismo del Siglo XXI. Artículo publicado en Internet: http://rosogrimau.blogspot.com/2010/02/concepto-de-poder-popular-para-el.html, 8 de febrero de 2010.

Grimau, Roso: ¿Con qué se come el poder Popular? Artículo publicado en la página web de Aporrea: http://www.aporrea.org/poderpopular/a31512.html, 6 de marzo de 2007.

Grimau, Roso: El Pueblo Legislador: Construyendo Poder Popular hacia el Socialismo. Artículo en Internet: http://www.kaosenlared.net/noticia/pueblo-legislador-construyendo-poder-popular-hacia-socialismo, 1º de junio de 2010.

Grimau, Roso: ¿Qué es el PCV? Partido Comunista de Venezuela. Artículo publicado en Internet: http://rosogrimau.blogspot.com/2010/06/que-es-el-pcv-partido-comunista-de.html, 13 de junio de 2010.


Grimau, Roso: ¿Qué es el Pensamiento Crítico Latinoamericano y como a través de la batalla de las ideas podemos contribuir a desarrollarlo? Artículo publicado en la página web de Aporrea: http://www.aporrea.org/medios/a55879.html, 27 de abril de 2008.

Grimau, Roso: Soberanía Contrahegemónica y Poder Popular. En: http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5825&Itemid=49, 11 de octubre de 2009.

Grimau, Roso: Venezuela avanza construyendo Poder Popular hacia el Socialismo del Siglo XXI. Artículo  en Internet: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101431, 2 de marzo de 2010.

Grimau, Roso: 22 de Junio: Día de la Unidad Latinoamericana. Artículo  en Internet: http://rosogrimau.blogspot.com/2010/06/22-de-junio-dia-de-la-unidad.html, 12 de junio de 2010.


Kontanstinov. F.V. Fundamentos de la Filosofía Marxista. Ciencias Económicas y Sociales. Academia de las Ciencias de la URSS. Instituto de Filosofía. Editorial Grijalbo S.A. México, D.F., 1976.

Lénin, Vladimir Ilich: Acerca de la Religión. Recopilación de artículos. Editorial Progreso, Moscú, (URSS) Unión  Soviética, 1974.

Lénin, Vladimir Ilich: Acerca del Estado. Conferencia pronunciada en la Universidad de Sverdlov el 11 de julio de 1919. Editorial Progreso, Moscú, (URSS) Unión  Soviética, 1975.

Lénin, Vladimir Ilich: Las Tareas del Proletariado en nuetsra Revolución. Proyecto de plataforma del partido proletario. Editorial Progreso, Moscú, (URSS) Unión  Soviética, 1980.

Manrique, Trina: La Ética Revolucionaria. Compilación. CONAC, Ministerio de la Cultura, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, junio 2006.

Manrique Siso, Manuel. Problemática Ideológica del Derecho en la Revolución Bolivariana. Asociación Bolivariana de Abogados. Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 2004.

Marx, Karl: Miseria de la Filosofía. Respuesta a la “Filosofía de la Miseria” del señor Proudhon. Editorial Progreso, Moscú, (URSS) Unión  Soviética, 1981.

Miguel, Pedro: ¿Dualidad de poderes?. Artículo publicado en La Jornada, México, Distrito Federal, México, 26 de noviembre de 2006.

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia: Proyecto Nacional Simón Bolívar. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. MPP del Despacho de la Presidencia, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, junio 2009.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información: Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Incluye su Reglamento. Colección Textos Legislativos. MPPCI, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, mayo 2010.

Nuñez Tenorio J. R. Introducción a la Filosofía. Tomo I. Colección filosofía VIII. Universidad Central de Venezuela. Edición de la Biblioteca. Caracas, Venezuela, 1977.

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca: Propuestas para el Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. OIDHO, Oaxaca, Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México, noviembre 2006.

Oníkov, I. A. y Shishlin N. B.: Breve Diccionario Político. Editorial Progreso, Moscú, (URSS) Unión  Soviética, 1983.

Pathfinder Press: Laúltima lucha de Lenin. Discursos y Escritos,1922-23. Pathfinder Press, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, 2006.

Primer Congreso Nacional de Formación y Gestión Socialista: La Gestión Socialista de la Economía y las Empresas. Congreso Nacional de Formación y Gestión Socialista, Valencia, Estado Carabobo,Venezuela, noviembre de 2008.

Ramirez, Víctor: Marxismo y Pensamiento Bolivariano. Colección Rama Pravda. El Árbol Ediciones, Guanare, Estado Portugesa, Venezuela, 2009.

Romero, María Teresa y Romero, Aníbal: Diccionario de Política. Conceptos Fundamentales. Grandes Autores. Relaciones Internacionales. Editorial Panapo, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 2005.

Rosental-P.F.Ludin. Diccionario Filosófico. Ediciones Nacionales. Bogotá. Impreso en los Talleres de Gráficas Modernas. Bogotá, Colombia, 1994.
Sánchez Vázquez, Adolfo. Filosofía de la Praxis. Teoría y Praxis. 1967. Editorial Grijalbo S.A., México, D.F., 1980.
Sánchez Vázquez, Adolfo. Introducción a la Pedagogía. Lecturas Básicas. Teoría y Praxis. Universidad Central de Venezuela. E.U.S. Caracas, Venezuela, 1989.

Smeja Marina y Otros. Historia de las Teorías Pedagógicas I. Universidad Central de Venezuela. E.U.S. Educación. Lecturas Básicas. Versión Ensayo. Caracas, Venezuela, 1990.

Taller Nacional Ideológico del PCV: Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela. Conclusiones del Taller Nacional Ideológico del Partido Comunista de Venezuela (PCV) del 1 al 5 de febrero de 2008. Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Bolívar-Marx”, Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 2008.

Vanguardia Proletaria: Consolidar el Frente Único y derrocar a los fascistas. Editorial. Vanguardia Proletaria, Órgano informativo del Partido Comunista de México, número 212, segunda quincena de noviembre, México, Distrito Federal, México, 2006.