domingo, 27 de febrero de 2011

PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA GRAN CARACAS y OTROS ESTADOS ASISTENTES APROBADA EN EL ENCUENTRO DEL 26/02/2011

PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA GRAN CARACAS y OTROS ESTADOS ASISTENTES APROBADA EN EL ENCUENTRO DEL 26/02/2011

PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA GRAN CARACAS y OTROS ESTADOS ASISTENTES

APROBADA EN EL ENCUENTRO DEL 26/02/2011

Los más de 60 CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA GRAN CARACAS y OTROS ESTADOS ASISTENTES, ya conformados o en proceso de formación presentes, reunidos sus cerca de 300 delegados efectivos en el encuentro celebrado durante todo el día SÁBADO 26 DE FEBRERO DEL 2011, en las instalaciones del prestigioso HOTEL VENETUR ALBA CARACAS, hemos aprobado la siguiente PLATAFORMA DE LUCHA, que nos comprometemos a cumplir:

PRIMERO.- Propiciar la más amplia unidad de toda la fuerza trabajadora de la Gran Caracas y de todo el territorio nacional, tanto en el ámbito de las empresas del Estado como en las empresas privadas, así como en todos los centros laborales de la producción y los servicios, poderes públicos, ministerios, entes adscritos y entes autónomos, como en empresas de producción y propiedad social, y en todo tipo de centros de trabajo, ya sea en el ámbito nacional, estadal, municipal, parroquial y comunal, con el objetivo supremo de eliminar el viejo y moribundo Estado capitalista explotador y propiciar el surgimiento del nuevo ESTADO DEMOCRÁTICO DEL PODER POPULAR, el cual se requiere para lograr el anhelado tránsito hacia el SOCIALISMO; entendido éste como el más pleno ejercicio del Poder Popular, democrático y revolucionario, tal como lo han propuesto los partidos políticos y movimientos sociales del GRAN POLO PATRIÓTICO, y lo instó nuestro máximo líder, el COMANDANTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, CIUDADANO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

SEGUNDO.- Contribuir siempre con el normal desenvolvimiento y desarrollo de todas las organizaciones clasistas de trabajadores y trabajadoras (incluyendo sindicatos, delegados de prevención, consejos socialistas, movimientos y frentes revolucionarios, entre otros) en todos los ámbitos referidos, por ser necesarias para la defensa de las justas reivindicaciones sociales, socioeconómicas, políticas y culturales de nuestra clase obrera, y alcanzar mejores condiciones laborales que permita a toda la masa trabajadora elevar el nivel de vida para la satisfacción de las necesidades básicas y los derechos sociales universales. Conscientes de que solo la unidad sindical y el accionar clasista de los CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS son las herramientas imprescindibles para el desarrollo unitario de las justas luchas reivindicativas y políticas por lograr la construcción del SOCIALISMO en nuestra Patria Bolivariana y en el resto del mundo.

TERCERO.- Desde todos los CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, nos comprometemos como visión principal, en nuestros centros laborales en estudiar, diseñar, proponer, ejercitar y evaluar NUEVOS MODELOS DE GESTION PARA LA TRANCISIÓN SOCIALISTA, cambiando las viejas concepciones de gerencia burocrática, neoliberal y corrupta del Estado Burgués, por una eficiente y eficaz participación colectiva en el diseño, planificación, control, ejecución, distribución de bienes y servicios, y la vinculación de los centros laborales a su entorno social, como protagonistas que somos en el desarrollo de las tareas que harán posible el tránsito hacia el SOCIALISMO. Todo ello entendido como la máxima expresión ética y revolucionaria del ejercicio directo del PODER POPULAR.

CUARTO.- Desde todos los CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, asumimos el firme compromiso de luchar por cambiar las injustas relaciones sociales de producción y de trabajo, en el ámbito donde actuamos, a efectos de lograr también el cambio de la estructura económica burguesa y estatal capitalista, que POR AHORA continúa dominando; nos explota, nos aliena, se opone a los cambios naturales y conspira criminalmente contra la nueva sociedad propuesta -la sociedad socialista-. Nuestro accionar decidido será para contribuir a que NUESTRA PATRIA salga del atraso y la sumisión en que nos encontramos combatiendo al imperialismo global, las transnacionales y la rancia burguesía pitiyanqui local, traidora a la Patria y entregada vilmente a intereses foráneos imperialistas.

QUINTO.- Levantaremos y llevaremos a cabo la más amplia solidaridad con las y los trabajadores que voluntariamente decidan o hayan decidido conformar en sus centros de trabajo, públicos o privados, los CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, y que por esta razón sean víctimas de hostigamiento, persecución, despidos o agresiones de cualquier índole. Para lo cual se propone promover un amplio movimiento nacional donde se incorporen los camaradas que impulsen o conformen un Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras en sus centros de trabajo, con la finalidad expresa de proteger a dichos miembros activistas.

SEXTO.- Asumimos como una tarea fundamental actual exigirle a nuestra Asamblea Nacional a que, con la participación activa y protagónica de toda la clase obrera, de las y los trabajadores, se discutan y aprueben a través de los nuevos mecanismos del pueblo legislador: una nueva y revolucionaria LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, y la LEY ESPECIAL DE LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS; para darle así el debido sustento legal y proteger jurídicamente a todos éstos órganos del Poder Popular que desde el 2007 hemos venido constituyendo a instancias del llamado de nuestro Comandante Presidente, para, una vez aprobados dichos instrumentos jurídicos, adaptarnos a los mismos. Participaremos por tanto ampliamente, y propiciaremos todas las acciones y actividades que sean necesarias para alcanzar estos objetivos en el más corto plazo.

SÉPTIMO.- Trabajaremos por instaurar la Plataforma de Lucha en pro de lograr la más amplia participación de las y los trabajadores en las Asambleas Generales y por Comités de Gestión, en el seno de todos nuestros CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS para efectos de aprobar y exigir los cambios necesarios en el modelo de gestión que permitan alcanzar la mayor eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos, el control de los mismos, la lucha contra la corrupción y los vicios del burocratismo que impiden avanzar hacia los modelos de gestión socialista que requiere nuestra Nación para salir definitivamente del estado de atraso, dependencia y subdesarrollo al que nos tenían sometidos.

OCTAVO.- Nos comprometemos a llevar a cabo en nuestros centros de trabajo, todas las actividades de difusión, información y formación de las y los trabajadores en las áreas técnicas, socio-políticas e ideológicas, mediante la consolidación de la Universidad de los Trabajadores y las Trabajadoras, incorporando una sólida Escuela de Formación Socialista de Cuadros bajo la metodología del debate y la acción, que contribuya a generar el NUEVO SER HUMANO SOCIALISTA, EL CUADRO ÉTICO REVOLUCIONARIO que necesitamos en nuestros centros de producción de bienes y servicios, y en nuestras comunidades.

NOVENO.- Desde todos nuestros CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS nos involucramos decididamente en elaborar para cada centro de trabajo y hacer que se adopten por la dirección de las empresas o entidades públicas y privadas, planes de contingencia para prevenir el sabotaje a la producción o prestación de los servicios y cualquier otra actividad que se propongan los enemigos del proceso revolucionario, para lo cual mantendremos siempre nuestro más alto nivel de vigilancia conformando cuerpos combatientes de la nueva Milicia Bolivariana con la firme disposición de evitar tales contingencias.

DÉCIMO.- Trabajaremos permanentemente y nos consumiremos en la lucha por construir, fortalecer y consolidar las organizaciones del PODER POPULAR rumbo al SOCIALISMO, articulando con los demás órganos del Poder Popular, incentivando la participación protagónica de la población en las tareas de solución de los diferentes y diversos problemas sociales que nos aquejan como consecuencia del capitalismo salvaje, consolidando la unidad de todas las organizaciones que existen o surjan al calor de la lucha de clases, por la solidaridad y la unión en torno a la tarea de construcción de la nueva sociedad que queremos -la SOCIEDAD SOCIALISTA-.

ENCUENTRO DE CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA GRAN CARACAS Y OTROS ESTADOS ASISTENTES. Hotel Venetur Alba Caracas, 26 de febrero del 2011.

Asumimos firmar y cumplir con este compromiso de lucha por la construcción del PODER POPULAR rumbo al SOCIALISMO desde los CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS de: Ambulatorio del IVSS "Dr. Luis Guada Lacau", Aporrea, Asamblea Nacional, CANTV, Centro de Economía Popular Cipriano Castro, CADIVI, Comité de Trabajadores del PSUV, CNE, Corpoelec-Electricidad de Caracas - Santa Rosa, Corpoelec – Electricidad de Caracas, Corporación de Servicios del Dtto. Capital, Corporación de Servicios Municipales de Libertador, FAMA DE AMÉRICA, Delegados de Prevención del Dtto. Metropolitano de Caracas, FONDOEFA, FONDAS, Superintendencia de Seguros, Frente Nacional de Jóvenes Trabajadores, Frente Popular de Arte, Frente Popular Socialista de la Salud, Fundación Luz Bolivariana por los Niños de la Patria, Fundación Misión Negra Hipólita, FUNDACOMUNAL, FUNDAPROAL, Guerreros de la Vega Mercal, Hospital “Victorino Santaella” del IVSS, Hotel Venetur Alba Caracas, Industrias Diana, IDENA, INCES 23 de Enero Metal Mecánica, INCES Sede Nueva Granada, IFE, IPASME, INPSASEL, INSOPESCA, Lácteos Los Andes, MERCAL, MPP Trabajo y Seguridad Social, MPP Cultura Corazón Adentro, MPP Mujer, MPP Comunas y Protección Social, Movimiento Ecológico Guaicaipuro, Obreros de la Construcción "Montadores" de los Valles del Tuy, Organización Política Revolucionaria Bravo Sur, PCV Partido Comunista de Venezuela, PDVSA EyP Costa Afuera, PDVSA Planta Carenero, PDVSA Planta Carenero San Tomé, Radio Nacional de Venezuela RNV, Radio Negro Primero, Red de Transmisiones de Venezuela RedTV, Santa Ana Villa Rosa, SITSSA, Sistema Teleférico Waraira Repano, SUNACOOP, Turismo-El Arte-La Artesanía y Comidas Típicas de Aguas Calientes-Mariara, Unidad Educativa del CONAC, Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, Venezolana de Industrias Tecnológicas VIT, Venezolana de Televisión VTV.

Las firmas de la asistencia de los cerca de 300 delegados efectivos se anexan al presente compromiso de PLATAFORMA DE LUCHA, que todos aprobamos en asamblea plenaria colectiva de ciudadanos, como voceros y consejeros delegados por nuestros respectivos organismos de base, adquiriendo éste un carácter vinculante constitucional, que nos obliga a cumplirla corresponsable y protagónicamente en cada una de sus partes.

El día en que bajaron los cerros? Caracazo y Guarenazo, una historia aun sin concluir.

EL CARACAZO: 27 de Febrero de 1989.
El día en que bajaron los cerros? Caracazo y Guarenazo, una historia aun sin concluir.

Especial para Tribuna Popular, Roso Grimau, 27/02/2011.

Muchos no lograron contarlo, miles se quedaron en el sitio bajo las ráfagas de la policía y los militares; otros tantos fueron eliminados sistemáticamente en los días siguientes por orden de la alta dirigencia política de la cuarta república, aprovechándose de la inmediata declaración de la suspensión de las Garantías Constitucionales y el Toque de Queda.

Aun hoy día no se conoce con exactitud el número de víctimas, varios miles de muertos y decenas de miles de heridos, cientos de desaparecidos, no se ha podido todavía hacer justicia y castigar a los culpables, algunos de ellos como CAP bajo la deshonesta y criminal protección de otras naciones como los EE.UU., quien falleció sin pagar sus culpas.

Ese día Lunes 27 de Febrero de 1989, el pueblo de Guarenas comenzó desde tempranas horas a manifestar su descontento contra el sistema de dominación y explotación del neoliberalismo salvaje, reaccionando contra las medidas económicas que habían sido anunciadas por Carlos Andrés Pérez, al chocarse desde primeras horas de la mañana con aumentos indiscriminados de pasaje en el terminal de autobuses de Guarenas; haciendo suyas las calles, desbordando rápidamente la autoridad policial, y sin contar con ningún tipo de dirección política, de organización ni convocatoria alguna, irrumpiendo violentamente contra el orden burgués establecido y la propiedad privada que lo marginaban incluso de sus mínimos derechos de subsistencia.

La chispa desatada por el GUARENAZO, por intermedio de las imágenes transmitidas por todos los canales de televisión asombrados por la violencia espontáneamente desatada, pronto encendió la mecha del polvorín de injusticias acumuladas en el seno de las masas populares, extendiendo rápidamente esa reacción anárquica a Caracas y otros lugares, y poco después a casi todo el país, en la capital de los antiguos techos rojos se escenificaron las peores masacres contra grupos de civiles desarmados, hoy las exhumasiones practicadas de las fosas comunes de la peste y otros lugares en el cementerio general del sur nos dan una pequeña visión de los crímenes de lesa humanidad perpetrados.

La espontánea explosión social de las muchedumbres no tenía conciencia que toda su violencia se desataba contra el neoliberalismo, el recién naciente ALCA, y las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en síntesis contra el sistema capitalista; la anárquica reacción en cadena de las multitudes fue incontenible por unos pocos días, sin embargo su acción sin un claro objetivo político por la toma del poder muy pronto fue aplacada por las fuerzas represivas del Estado burgués, retornando al orden social establecido por el sistema de explotación y dominación capitalista para que todo siguiera igual que antes, exprimiendo cada vez más a la clase trabajadora y vendiendo poco a poco todos los activos nacionales a los capitales norteamericanos y extranjeros.

En esos aciagos días afloraron inconscientemente las contradicciones del capitalismo mostrando su verdadera naturaleza, y las instituciones del Estado burgués defendieron a conciencia el derecho a la “propiedad privada” de los explotadores (propiedad de los medios de producción) por encima del inalienable derecho humano a la vida de todo un pueblo sometido a la pobreza y la ignorancia.

Fue un dantesco crimen masivo, en el río Güaire flotaban cadáveres, la morgue de Bello Monte colapsó, fosas comunes y camiones con urnas por todas partes, los bloques del 23 de Enero eran un colador, dispararon contra el pueblo con armamento pesado y armas de guerra, hubo niños muertos en sus casas por tan solo vivir en zonas humildes. Vino el toque de queda, y con él los asesinatos y desapariciones programadas, torturas y ajusticiamientos.

En esos hechos podemos ver la importancia de no contar con una dirección política de las masas para encausar las luchas populares con un claro objetivo político, el descontento y la violencia deben dirigirse conscientemente para la toma del poder contra las instituciones burguesas; es por ello que hoy en día luchando contra un enemigo mucho mayor que nos acecha de cerca NECESITAMOS CON URGENCIA CONSTITUIR UNA ALIANZA ANTIMPERIALISTA DE TODOS LOS FACTORES REVOLUCIONARIOS, UN GRAN POLO PATRIÓTICO PARA COADYUVAR AL COMANDANTE CHÁVEZ EN LA DIRECCIÓN COLECTIVA DEL PROCESO DE TRANSICIÓN HACIA ELSOCIALISMO.

Ese llamado es el que asumimos ayer los trabajadores y trabajadoras del país conscientes de la lucha de clases quienes en el Encuentro de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas y otros Estados asistentes, avanzamos en la elaboración de una Plataforma de Lucha y un Plan de Acción aprobados en las discusiones de 14 mesas de trabajo que funcionaron durante todo el día sábado 26 de febrero del 2011 y en nuestra plenaria de cierre, con la participación de unas 60 estructuras de base del Poder Popular de los y las trabajadoras, contando con el aporte protagónico de más de 300 delegados consejeros acreditados y asistentes de la Gran Caracas y otros Estados del país; quienes en lo adelante asumimos el compromiso revolucionario por la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo como fieles representantes de nuestra clase obrera, único sujeto histórico que puede consolidar la lucha por la transición al Socialismo.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !!! DESDE EL PUEBLO ESTAMOS VENCIENDO !!! Y UNIDOS VENCEREMOS !!!

¿QUÉ ES EL PCV? A LOS 80 AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

 ¿QUÉ ES EL PCV?

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

A pocos días de celebrar el 80 aniversario del Glorioso PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (05/03/2011), cuyos actos centrales de celebración se llevarán a cabo este miércoles 2 de marzo en Caracas, desde las 8:30am con una Ofrenda Floral ante la Estatua Ecuestre de Nuestro Libertador Simón Bolívar, para luego marchar alegremente hacia el Teatro Municipal de Caracas, para comenzar a las 10am el Acto Central Político-Cultural de nuestra magna celebración; mucha de nuestra militancia no conoce algunos pequeños detalles de las penalidades, errores, aciertos y grandes glorias de su partido comunista, menos aun la militancia de nuestra también gloriosa JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA que vive un convulsionado e importante proceso de cambios que a diario requieren nuestra máxima atención y dedicación, así que muy poco podemos esperar que conozca nuestro pueblo sobre el partido de la clase obrera venezolana, sobre el primer partido político de la historia de nuestra democracia representativa, y por ahora único en adoptar la ideología marxista-leninista desde su fundación y para siempre

La historia, como parte de la superestructura del sistema capitalista, es fiel reflejo de la doctrina del régimen imperante en cada país, y por tal razón invisibiliza a los comunistas, borrándolos en todo lo posible de la historia revolucionaria, con mayor fuerza que la invisibilización del papel de la mujer o de los pueblos en pie de lucha; en todo caso las referencias históricas del papel de los comunistas en el desarrollo de los procesos revolucionarios en todo el mundo en la época contemporánea han sido muchas veces tergiversados, llegando incluso a criminalizar las legítimas luchas de los pueblos por su liberación definitiva del yugo imperialista, que algunas veces se han visto obligados a empuñar las armas, para contrarrestar la brutal violencia armada que el fascismo y la rancia derecha oligárquica desata contra los movimientos sociales que claman por sus derechos básicos de subsistencia.

En tal sentido, los libros no reflejan en absoluto información ni fuentes fidedignas para el estudio objetivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), a pesar de ser el partido más antiguo del país, ya que su primera célula se organiza en clandestinidad durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez, un 5 de marzo de 1931, teniendo como antecedente predecesor en 1927 la creación del Partido Revolucionario Venezolano que había sido fundado en el exilio desde México, por nuestros queridos Camaradas Gustavo y Eduardo Machado, y Salvador de La Plaza. En esa primera célula clandestina del PCV estaban nuestros también queridos Camaradas Rodolfo Quintero, Pío Tamayo y Juan Bautista Fuenmayor. 


Por lo tanto, mucha gente se pregunta hoy día:


¿QUÉ ES EL  P. C. V. ?

¿QUE SIGNIFICA SER COMUNISTA?

¿PORQUÉ SU COLOR ES EL ROJO?

¿POR QUÉ SU SÍMBOLO ES EL GALLO ROJO?

¿POR QUÉ USAN UNA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS ROJA ó AMARILLA SOBRE FONDO ROJO?

¿POR QUÉ USAN UNA HOZ Y MARTILLO?.

En resumidas cuentas: ¿QUÉ ES EL
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA?

Básicamente, el PCV es un Partido Comunista, nuestra ideología es marxista-leninista, la cual surge de las tesis de los Camaradas Karl Marx y Friedrich Engels sobre el estudio de la economía capitalista, que los llevan a desentrañar las leyes y categorías de lo que hoy conocemos como dialéctica marxista, un método científico perfecto para el estudio del universo desde una óptica materialista, de donde se desprenden las disciplinas del materialismo histórico -que estudia la evolución humana de las distintas formaciones socio-económicas (prehistórica, árabe, esclavista, feudal, capitalista, socialista, comunista, etc.)-, y del materialismo dialéctico -que estudia las leyes y categorías de la dialéctica marxista-.

Mientras que el leninismo proviene directamente de las tesis del Camarada Vladimir Ilich Lénin, y son las que nos fundamentan en la creación de un partido de la clase trabajadora (clase obrera), y que han pasado en parte a ser la base de estructuración de todos los partidos políticos modernos, aunque no bajo la misma ideología, de allí se desprende lo que hoy conocemos los comunistas como métodos de organización leninista, y que configuran gran parte de nuestros métodos de organización y funcionamiento, dentro de lo que destaca el centralismo democrático, donde todo en el partido se discute y aprueba democráticamente desde las bases, y todo lo aprobado por mayoría lo acatamos todos por ética revolucionaria y militancia partidista, aunque podemos a lo interno de los organismos del partido continuar manteniendo y planteando nuestra posición en desacuerdo con lo aprobado por la mayoría, igualmente no compartiéndolo, cumplimos con lo que fue aprobado democráticamente por la mayoría, esto es parte esencial de nuestra disciplina comunista, sin que esto elimine la discusión.

Nuestro lema central es luchar por la transformación de la sociedad en la construcción de un mundo mejor que sólo podremos lograrlo en el socialismo, ya que el capitalismo entra en contradicción directa con la propia naturaleza y terminaría por acabar con el mundo entero en la voracidad de consumo de recursos energéticos y materias primas, como muy bien fuera denunciado en la aun reciente cumbre de Copenhague por los Presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Evo Morales Aima.


Nuestras tesis se basan en la lucha de clases, y en la eliminación de la explotación y la alienación del trabajo, por lo que es necesaria la toma del poder para transformar el sistema construyendo Poder Popular rumbo al Socialismo, donde cambiemos las relaciones de producción para la liberación del ser humano y la emancipación de todos los pueblos del mundo.

El COLOR ROJO representa la sangre derramada en la lucha de la clase trabajadora por su liberación, y que ésta es del mismo color para todos determinando así la completa igualdad de todos los seres humanos, sin distingos de ningún tipo, sin diferencias de raza, sexo, ideología, credo, religión, edad, discapacidad, o clase social.

También utilizamos los símbolos internacionales del comunismo, como la ESTRELLA ROJA DE CINCO PUNTAS (o amarilla sobre fondo rojo), que simboliza en sus cinco puntas los cinco grupos sociales que hacen posible la lucha del tránsito al socialismo: los obreros, los campesinos, la juventud, los militares, y los intelectuales de izquierda. Representa a la vez nuestros cinco dedos de la mano de los trabajadores -único instrumento por medio del cual podemos transformar todo en el universo para bien o para mal dependiendo de la ideología que adoptemos-, las cinco extremidades del ser humano y también los cinco continentes de nuestro planeta.

Así como usamos la típica HOZ y MARTILLO, símbolo que identifica nuestra ideología comunista, estas dos herramientas simbolizan 
respectivamente al proletariado industrial (o masa obrera y trabajadora) y al campesinado (o trabajadores agrícolas y del campo); el hecho de que estén una entrecruzada sobre la otra simboliza la perfecta unidad entre todos los trabajadores del mundo, el proletariado. Refiriéndose así a la consigna final del Manifiesto Comunista: PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS!
 
El GALLO ROJO
surge como símbolo electoral propio del Partido Comunista de Venezuela, los Partidos Comunistas del Mundo adoptan como símbolos propios los originarios del comunismo, al igual que nosotros también los adoptamos, son la estrella roja de cinco puntas y la hoz y el martillo, sin embargo los comunistas venezolanos buscábamos un símbolo propio que nos identificara específicamente en la batalla electoral.


A partir las viejas canciones comunistas que nos llegaban de los días de la gloriosa Segunda República Española, hubo una en particular que se extendió mucho por todas las luchas de la izquierda en latinoamérica "Gallo Rojo, Gallo Negro", donde el gallo negro representa al burgués capitalista y opresor, mientras que el gallo rojo representa al pueblo combatiente, puedes escucharla en el siguiente link o haciendo clic en el botón de play:

http://www.youtube.com/watch?v=CL8KJ5BOpyc&feature=related.


De esta tradicional canción de la lucha socialista, surgió la idea de adoptar como símbolo del Partido Comunista de Venezuela el Gallo Rojo: "valiente;... y no se rinde más que cuando está ya muerto", es así precisamente como queríamos que fuera nuestro Partido Comunista y nuestra militancia comunista en Venezuela, las y los camaradas más valientes en la lucha, las y los primeros en los frentes de batalla, y que no nos rindiéramos más que cuando estemos ya muertos.

Una anécdota, que tampoco ha sido recogida por la historia, nos cuenta que nuestro Secretario General del PCV, asistiendo a una cumbre en Francia tuvo un encuentro con el pintor comunista Pablo Picasso, quien le preguntó sobre el símbolo que adoptaría el recién consolidado PCV, y este le dijo que pensaban en un Gallo Rojo, dos días después tocaban a la puerta de su habitación en el hotel de París, era el mismo Camarada Pablo Picasso dejándole un pequeño diseño de un Gallo Rojo de pelea, y diciéndole a nuestro Camarada Gustavo Machado: "aquí tienes tu Gallo Rojo, el símbolo del Partido Comunista de Venezuela".

Como lo reseñé al principio, estos hechos y muchos más, no han sido recogidos nunca por la historia, ya que siempre durante la cuarta república impidieron que se supiera la verdad del PCV, dedicándose a difundir un anticomunismo aberrante con imágenes terroríficas como la de que los comunistas eran unos come niños.

Para muchos también es desconocida la historia de la construcción del edificio de la sede nacional del PCV, el Edificio Cantaclaro, en un terreno comprado con las finanzas recaudadas por el aporte mensual de las cotizaciones de nuestra militancia comunista, edificado bajo los planos elaborados por nuestros militantes ingeniero y arquitectos comunistas, y construido en las jornadas de trabajo voluntario de toda nuestra militancia, la edificación incluye sótanos donde funcionaron durante muchos años la imprenta y los talleres gráficos de nuestro órgano infromativo impreso del Comité Central del PCV, la TRIBUNA POPULAR, así como los espacios para la elaboración de afiches, cartelones y pancartas, realizados con silk-screen, foto-screen, y otras técnicas de propaganda, los pisos de locales y oficinas donde funcionan lalibrería y la biblioteca del partido, las oficinas administrativas centrales de las diversas secretarías nacionales del PCV y de su Comité Regional de Caracas, así como los salones de reuniones de nuestro Comité Central y del Buró Político, la Escuela de Cuadros del PCV, el Teatro Cantaclaro para los grandes actos político-culturales del PCV. Teatro en cuya antesala destaca un magnífico mural que le realizara al Partido Comunista de Venezuela nuestro querido y recordado camarada Gabriel Bracho, artista plástico comunista venezolano de gran trascendencia mundial, obra de innumerable valor patrimonial que nunca ha sido catalogada por nuestras instituciones gubernamentales hasta la fecha, como tampoco lo ha sido el principal cuadro que adorna siempre la sala de reuniones del Comité Central y del Buró Político del PCV que el propio camarada comunista Gabriel Bracho nos donara dedicado a exaltar la revolución bolchevique y la figura de Vladimir Ilich Lénin.

Así mismo debemos recordar a uno de nuestros militantes comunistas de mayor renombre internacional comprometido en la lucha del internacionalismo proletario y del Pueblo Palestino, nuestro muy querido camarada CARLOS ILICH RAMÍREZ quien lleva más de 16 años secuestrado ilícitamente por el imperialismo francés violando todas las normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y del debido proceso, manteniendo abiertos juicios en su contra durante todos esos años sin poder probarle ninguna delas acusaciones, y aun así por ahora no hemos tenido una respuesta contundente de nuestros cancilleres sobre la reiterada solicitud para que el gobierno bolivario asuma su defenza y la solicitud de su repatriación inmediata por razones humanitarias.

Para quien quiera conocer un poco más de nuestros principios comunistas, nuestros documentos fundamentales del glorioso PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA puedes revisarlos en el link siguiente:

http://issuu.com/tribuna_popular/docs/documentos-pcv

ROSO GRIMAU

jueves, 24 de febrero de 2011

PCV celebrará junto al pueblo, sus 80 años en el Teatro Municipal, éste miércoles 2 de marzo desde las 10 am.

Buró Político del Partido Comunista de Venezuela
Buró Político del Partido Comunista de Venezuela
CARACAS, 21 FEB. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.-
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), celebrará sus 80 años de vida política en la lucha por los derechos de los trabajadores, del pueblo y por el socialismo, el próximo miércoles dos  (2) de marzo a partir de las once (11) de la mañana en el Teatro Municipal de Caracas. El primer punto de concentración será la Plaza Bolívar, donde se impondrá una ofrenda floral al libertador a partir de las 8:30 de la mañana.

Así lo dio a conocer hoy, en rueda de prensa, el secretario nacional de organización y miembro del Buró Político, Perfecto Abreu Nieves, quien señaló: “nuestro partido que nacen Venezuela con el referente del manifiesto comunista, como doctrina en la lucha de clases, conmemorar los 80 años de la formación de las primeras células comunista en Venezuela, el 5 de marzo de 1931”

Algunas semanas después de su nacimiento, los militantes comunistas repartieron en las principales ciudades del país el primer Manifiesto del Partido Comunista de Venezuela, dando conocer su formación y la lucha del pueblo y los trabajadores contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y los principales problemas del país.

“durante 80 años hemos mantenido en forma consecuente la lucha por los intereses de la clase obrera, de las y los trabajadores venezolano”, destacó el dirigente.

Abreu destacó que el PCV ha sido vanguardia en las luchas contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, Marco Pérez Jiménez y los 40 años del Puntofijismo, disfrazada de democracia.

Con este motivo la tolda del gallo rojo realizará el próximo miércoles 2 de marzo a las 11 de mañana, en el teatro municipal de Caracas el acto central de celebración de los 80 años de vida revolucionaria y siembra de las ideas socialistas en Venezuela.

“Vamos a tener a las ocho de la mañana, en la Plaza Bolívar un primer punto de concentración para imponer una ofrenda floral en el monumento del libertador Simón bolívar”, precisó Abreu.

RECORDANDO EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

 El Partido Comunista de Venezuela recordó, que en el día de hoy se celebran los 163 años de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, encomendado por la Liga de los comunistas alemanes.

“Los comunistas en el mundo hoy estamos de fiesta, porque por primera vez un partido comunista hacía un llamamiento y mostraba el camino por el cual las y los trabajadores podrían luchar a mayores beneficio sociales y políticos”, señaló Abreu.

Perfecto, destacó algunos de los aspectos principales que contiene el Manifiesto, que permitió dotas a los trabajadores del mundo de una herramienta científica para su liberación, su lucha por trabajo y sueldos digna y la lucha por la paz.

“Por primera vez, se le da a la lucha de los trabajadores un carácter científico, que los va a orientar de los caminos para alcanzar su liberación y luchar contra la explotación capitalista”, sustuvo el dirigente comunista.
VER VIDEO:
Buró Político del Partido Comunista de Venezuela

Hacer Click en la imagen para ver Video

domingo, 20 de febrero de 2011

Falleció el Poeta comunista, chileno-venezolano, Fernando Lamberg


Sus restos serán velados el lunes 21 desde las 2:30pm en el CEMENTERIO del ESTE capilla 3 de cremación, la cremación será a las 7:00pm.

"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS".
Alí Primera
Falleció el Poeta comunista, chileno-venezolano, Fernando Lamberg
Escrito por Tribuna Popular   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 14:12
Fernando Lamberg, poeta, escritor y ensayista, militante comunista
Fernando Lamberg, poeta, escritor y ensayista, militante comunista
CARACAS, 20 FEB. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.-
Al mediodía de hoy, falleció en Caracas, el escritor, poeta y ensayista, Fernando Lamberg, militante comunista en Chile y en Venezuela. Llegó a Venezuela en 1976, producto de la represión y persecución sufrida por la dictadura fascista que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Allende.
Luis Fernando Lamberg Carcovich, nace en Valparaíso, Chile, 7 de junio de 1928,  fue profesor y escritor de amplia trayectoria tanto en Chile como en Venezuela, cuenta con una vasta producción literaria en los géneros de poesía, cuento, fábulas, teatro, novela y ensayo.
En Chile fue jefe el departamento de castellano del Instituto Nacional, jefe de la cátedra de técnica de la expresión y literatura española en el Instituto Pedagógico y catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad Técnica del Estado.
Ocupó cargos dirigentes en numerosas instituciones culturales chilenas. Así, fue directivo del Club de Autores Teatrales de Santiago, (1952); vicedirector ((1953) y director (1954) del Centro de Arte y Cultura del Magisterio de Puerto Montt director del Centro Cultural Melipulli]] de Puerto Montt, (1954); director suplente ((1956), prosecretario (1957), tesorero (1957) y director (1958) del Sindicato de Escritores (SIDE), Santiago; vicepresidente del Grupo Fuego de la Poesía, Santiago, (1965); y director general (1964-1967 y 1970) de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
Miembro del Partido Comunista de Chile, en 1976 se radica en Venezuela como exiliado político a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 dado por Augusto Pinochet en contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Fue profesor de la Escuela de Letras y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y miembro activo desde 1978 de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV).
Ganador, entre otros, del Premio Municipal de Poesía de Santiago (Chile, 1966), Premio Casa de las Américas 1973 por su poemario Señores y señoras y del Premio Municipal de Teatro Fundarte (Venezuela, 2000).
En una entrevista que ofreció el cubano Juan Nicolás Padrón al poeta Alejandro Lavquén, nos dice; "la obra de Fernando Lamberg -una acertada crítica a la oligarquía-. No basta con leer, hay que indagar, hay que escarbar en poesía para calar en el silencio que castiga versos latinoamericanos. Hay que indagar largo tiempo antes de redescubrir poetas como Fernando Lamberg".
Como crítico literario, monseñor Fidel Araneda Bravo (1906-1992), nos dejó esta visión de la labor poética del poeta, "La poesía de Lamberg es clara, con notas de alegría y tristeza; pero siempre sincera y profunda, porque surge limpia de un corazón sin doblez".
Fernando Lamberg, militante comunista en Chile y en Venezuela
Fernando Lamberg, militante comunista en Chile y en Venezuela
Obra de Fernando Lamberg:
* Naturaleza artificial. Santiago, Chile, Ediciones Sucos, 1954.
* Testimonio (1947-1948). Santiago, Chile, Ediciones Surcos, 1954.
* El universo engañoso. Santiago, Chile, Ediciones Alerce, 1964.
* Poemas australes. Santiago, Ediciones del Litoral, 1965.
* Estrofas del jardín. Santiago, Chile, Ediciones SIDE, 1966.
* La innumerable humanidad. Santiago, Chile, Ediciones SIDE, 1968.
* Señoras y señores. Cuba, La habana, 1973. (Premio Casa de las Américas)
* Hasta siempre, Valparaíso. Caracas, Venezuela: Ediciones Surcos, 1986.
* Espera y Giros. Abril del 2005.
* Versos Teatrales. Caracas, Venezuela: Editorial el Perro y la Rana, diciembre de 2006.
* El que construyó su infierno, 1952, mención honorífica del Premio de Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
* El Juicio, 1952.
* El candidato, 1957.
* El periodista, 1957.
* Psicología aplicada, 1957.
* Una antigua belleza, 1957.
* Una madeja para trepar, 1959.
* Noche maestra, 1962.
* Nacida en Cautiverio; Nacida en Libertad, 1996.
* El Escondite, 2000.
Ensayo
* La obra poética de Pablo de Rokha. Memoria de grado. Santiago, Chile, Ediciones Zig Zag, 1952.
* La dramaturgia Chilena Actual. Revista Literaria de la SECH, año IV N# 8, septiembre, 1960.
* Vida y obra de Pablo de Rokha. Santiago, Chile, Ediciones Zig Zag, 1966.
Fallece hoy 20 de febrero del 2011 a los 83 años de edad, en su residencia en Caricuao, después de estar afectado de un Cáncer a la Próstata. Sus funerales y siembra –al cierre de este articulo- aun no se definían.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y los trabajadores de Tribuna Popular, hacen llegar a sus familiares, amigos y camarada de Fernando, un fraternal y solidario pesar, sabiendo que esta sensible pérdida física no borraran jamás, el aporte y enriquecimiento que hizo a la Cultura Latinoamericana y su ejemplo como militante revolucionario.
"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA, NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS" Alí Primera

sábado, 19 de febrero de 2011

Carta de las Comunidades de Software Libre

Carta de las Comunidades de Software Libre con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta 2010 en el área de Ciencia y Tecnología Puedes participar difundiendo este documento, e incluyendo tu colectivo/organización comunidad/nombre en la parte inferior, o enviando un correo a apoyo@nodolibre.org

Resumen

Los colectivos, ciudadanas y ciudadanos que hacen vida en las comunidades de Software Libre y Conocimiento Libre, saludamos al Gobierno Bolivariano en ocasión de la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, en particular por el éxito de proyectos de gran importancia para el país, como Canaima Educativo y los Infocentros -entre otros- en los cuales muchos de nuestros miembros han colaborado de forma voluntaria (ad-honorem) o remunerada.

Sin embargo, nos mostramos muy preocupados por la escasa mención que se hace sobre el Software Libre como uno de los pilares gracias al cual estos proyectos han sido ejecutados de forma tan exitosa. La importancia de las tecnologías libres, explicada en detalle en el documento adjunto, fue lo que -entre otras cosas- motivó al Presidente Hugo Chávez a firmar el Decreto Presidencial 3390 para migrar las plataformas del Estado al Software Libre.

Sin embargo, la poca difusión en los medios de comunicación del Estado sobre la importancia de la tarea de sostener esta decisión, ha generado una resistencia de muchos sectores pues en ocasiones desde dichos medios se ha favorecido, de forma directa pero también de un modo que consideramos inocente y desapercibido, la utilización de tecnologías propietarias en las cuales el conocimiento está privatizado y protegido por derechos de propiedad intelectual bajo esquemas acordes al modelo de producción capitalista de bienes y servicios, atado al sistema de dominación mundial.

Animamos al Gobierno Bolivariano para que se articule con las comunidades de Software Libre y Conocimiento Libre -desde donde han surgido los mayores aportes para la iniciativas de las aplicaciones libres usadas hoy por el Estado-, junto a los sectores populares y movimientos organizados del país, para debatir y tomar acciones con el fin de afianzar los Proyectos Canaima, Canaima Educativo e Infocentros, la migración a Software Libre de todas las instituciones del Estado, el desarrollo de una plataforma nacional de infogobierno, el uso de herramientas tecnológicas para un efectivo control de gestión y de seguimiento eficaz a la inversión de los recursos del Estado, entre otros, y se avance cada vez más en lograr nuestra soberanía e independencia tecnológica como Nación, contribuyendo a la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo.

Carta

Caracas, 17 de febrero de 2011


“Uncido (Amarrado) el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, 
no hemos podido adquirir ni saber,  ni poder, ni virtud. (...) Por el engaño se nos ha dominado más 
que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición”

Simón Bolivar en su Discurso de Angostura
15 de febrero de 1819
Hace 192 años

Nosotras y nosotros, los colectivos, ciudadanas y ciudadanos que hacen vida en las comunidades de Software Libre y Conocimiento Libre radicados en Venezuela, saludamos al Gobierno Bolivariano en ocasión de la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, en particular por su éxito con proyectos de gran importancia para el país como Canaima GNU/Linux, Canaima Educativo y los Infocentros, que resultan fundamentales para la educación e inclusión de todas y todos los venezolanos de cualquier edad y condición, brindándoles la oportunidad de apropiarse de las tecnologías y usarlas para aprender, comunicarse, ayudar al desarrollo de sus comunidades, y usarlas como herramientas para nuestra liberación definitiva.

El uso de Software Libre en estos proyectos ha sido fundamental. Más de 800 mil computadoras para niños y niñas usan un sistema operativo en Software Libre parcialmente desarrollado en Venezuela, con contenidos creados con orgullo en nuestro país. Más de 700 Infocentros con equipos que usan Software Libre han permitido que un millón de personas aprendan a usar un computador, lo que bien le ha merecido al Proyecto Infocentros el Premio Rey Hamad Bin Isa Al Califade de la Unesco. Como colectivos que abogamos por el uso y desarrollo del Software Libre y por la construcción y defensa del Conocimiento Libre, aplaudimos estas iniciativas y nos sentimos plenamente identificados con ellas, pues muchos miembros de los colectivos que representamos trabajan o han trabajado en estos proyectos, bien sea voluntariamente o contratados.

El principio radical del Software Libre es el trabajo colectivo, altruista y desinteresado de personas que se reúnen para cooperar en torno a un fin común, aportando su experiencia en distintos ámbitos. Esto supone un cambio en las relaciones y en los modos de producción: Ya no se crean productos para ser vendidos masivamente en el mercado, para que unos pocos acumulen capital, sino que un grupo de personas trabaja de forma colectiva para generar conocimiento que permanece público, permitiendo que otras personas puedan aprender de él y continúen mejorándolo. Pero además, opera un proceso de progresiva comprensión y apropiación de los medios de producción y de las formas en que la tecnología se manifiesta en cada producto y aporte de Software Libre: ya no se asume a las y los usuarios como “consumidores” pasivos: todos somos productores y participamos en la construcción del conocimiento desde Internet.

Nada mejor que el Software Libre para enseñar de forma práctica valores como el altruismo, el compromiso, la corresponsabilidad y el trabajo colectivo, que son pilares de una sociedad socialista. El Software Libre, además, responde a los ejes centrales del Plan Nacional Simón Bolívar porque promueve el Modelo Productivo Socialista, sustentado en la participación protagónica y revolucionaria para fortalecer un nuevo modelo social, humanista y endógeno en pro de la Suprema Felicidad Social.

Es por esa razón que solicitamos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, al M.P.P. para la Educación Básica, al M.P.P. para la Comunicación e Información y demás entes del Estado el difundir la importancia del Software Libre en el logro de los proyectos antes mencionados, pues consideramos que, a pesar de la campaña realizada en medios del Estado informando de los mismos, muy pocas veces se ha mencionado la importancia del Software Libre en su realización.

El Software Libre no sólo permitió, por medio del proyecto Canaima Educativo, el ahorro de decenas de millones de dólares en pago de licencias (que hubieran tenido que pagarse en caso de usarse software privativo). Más importante aún: permitió que una nueva generación de venezolanas y venezolanos se apropien de productos educativos que operan bajo las premisas de Simón Rodríguez y de Paulo Freire, en el que técnicos, docentes y comunidades participaron creando proyectos y contenidos adaptados a nuestras necesidades, modificables y mejorables a futuro. El límite ahora radica sólo en la imaginación, la búsqueda de innovación y la construcción colectiva.

En pocas ocasiones, desde nuestros medios de comunicación se explica la lucha desigual de comunidades de Software Libre de todo el mundo contra transnacionales de gran poder, que se valen de estrategias mafiosas para aumentar su control del mercado, atropellando a quienes se les opongan. Son ésas también las que roban al indígena su conocimiento ancestral para comercializarlo; crean fármacos patentados y bloquean la producción de genéricos que salven vidas; son las que diseñan semillas transgénicas y variedades vegetales patentadas, obligando a campesinos a usarlas junto a sus pesticidas, causando daños irreparables al ambiente; son las que acuerdan aminorar la vida útil de sus productos, a fin de sumirnos en una espiral consumista; que imponen su hegemonía cultural en los medios de comunicación, aplastando nuestros valores y tradiciones ancestrales. Son esas transnacionales las que prolongan la existencia de un modelo económico no sustentable, en que los recursos naturales de países pobres son arrasados y sus pueblos explotados en condiciones terribles; en contraposición con países dominantes, capaces de atacar a otras naciones, provocar cambios en sus gobiernos e incluso ir a la guerra con tal de mantener su estilo de vida.

Ésta no es una batalla fácil: la lucha por el cambio de paradigma frente a la tecnología es, en el fondo, parte de la matriz radical de la lucha frente al sistema liberal, ése que condena a nuestros pueblos a la precariedad y la muerte.

Con el software privativo, es decir, aquel que es imposible de usar sin desembolsar dinero o beneficios a una sola persona, aquel en el cual es imposible estudiar su estructura y composición (código), aquel que no permite distribuir copias a nuestros semejantes, aquel que no permite mejorar su código y nos mantiene atados a sus desarrolladores, en resumen aquel que priva de libertad a su usuarios, hubiese sido imposible crear un proyecto comunitario para lograr nuestra independencia y soberanía tecnológica, como el proyecto Canaima GNU/Linux, referencia mundial en materia de Software Libre; hubiese sido imposible que miles de personas se apropien del conocimiento necesario para la construcción de un sistema operativo, estudiando su funcionamiento y adaptándolo a las necesidades de su sociedad; hubiese sido imposible que activistas del conocimiento libre propusieran al Estado sistemas de información libres para la gestión y recolección de datos en los refugios; hubiera sido imposible que grupos de voluntarias y voluntarios ayudaran a más de 120 personas con discapacidad visual (parcial o total) a usar computadores y tener acceso a las tecnologías.

Estos ejemplos y muchos más representan un digno ejemplo de transferencia de poder al pueblo para su liberación tecnológica y del modelo capitalista de construcción del conocimiento, impuesto a la fuerza. Ahora, en la era de la información, cobra más vigencia que nunca esta lucha de libertad, emancipación y justicia social.

Por ello, como colectivos, reaccionamos de forma contundente cuando, desde medios públicos y del Estado, lejos de apoyar las tecnologías libres y explicar al público por qué debe involucrarse en esta lucha, se favorece, en ocasiones de forma directa y en otras de un modo inocente y desapercibido, la utilización de tecnologías propietarias, en las cuales el conocimiento está privatizado y protegido por derechos de propiedad intelectual acordes al capitalismo.

No creemos que Microsoft, Apple o ninguna de estas empresas hubieran tenido interés altruista alguno en el proyecto Canaima o el Proyecto Infocentro, ni de lograr que millones de niños y niñas puedan tener una mejor educación. Estas transnacionales se valen de diferentes técnicas de mercadeo (cabildeo con funcionarios públicos, muestras de productos a comunicadores sociales) y aprovechan la buena fe para colocar sus productos en nuestros medios de comunicación, obteniendo promoción gratuita y publicidad por emplazamiento de sus tecnologías privatizadas, en detrimento de las que nuestro Estado y nuestras comunidades intentan producir en fábricas socialistas como VIT, Vtelca u Orinoquia, o en entes como el CNTI, Cenditel, Fundacites o el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ningún regalo de una transnacional de tecnología es una donación inocente.
El uso de productos tecnológicos en nuestros medios de comunicación induce a su difusión. Y aquí no decimos nada nuevo: la sola presencia de estos productos de forma emplazada o explícita en la parrilla de nuestros medios es, en sí misma, una incongruencia y una falta de compromiso con la búsqueda de la soberanía tecnológica pues condiciona favorablemente la percepción de las y los ciudadanos hacia esas tecnologías y en contra del Software Libre. Esto sin mencionar los momentos en los que el discurso ataca el Software Libre y despoja de ideología al Privativo.

Desde lo profundo del trabajo colaborativo dejado como legado por el revolucionario insigne “Che Guevara”, los colectivos y comunidades organizadas que luchamos en Venezuela por la masificación del software libre pedimos que nos brinden oportunidades claras para continuar masificando las tecnologías libres con estándares abiertos y llevarlas a cada rincón de nuestro país para que cada Venezolano y Venezolana tengan la oportunidad de disfrutar de la libertad de pensamiento y se puedan formar personas cada vez más capacitadas en tecnologías libres para seguir conformándonos como una potencia y referencia tecnológica en el mundo.

Como miembros de diferentes colectivos de Software Libre, animamos al Gobierno Bolivariano para que asuma las acciones necesarias en articulación con la comunidad de Software Libre y Conocimiento Libre, con el fin de consolidar los Proyectos Canaima, Canaima Educativo, Infocentro, entre otros, así como para que se de cabida en las universidades del Estado a la enseñanza, investigación y desarrollo del Software Libre, de forma colectiva y comunitaria, de forma que la comunidad universitaria colabore con los proyectos de Software Libre realizados en todo el mundo que, en conjunto, forman las distribuciones GNU/Linux en que se basa Canaima. Especialmente ahora, cuando transnacionales de la tecnología luchan por debilitar dichos proyectos. Esta situación no puede ser ignorada por el Estado venezolano y, por el contrario, debe contrarrestarse. El discurso oficial hacia el Software Libre y hacia el Conocimiento Libre debe, por tanto, ser sólido y claro: es importante transmitir a las y los ciudadanos la claridad y coherencia del Estado y el Gobierno en este sentido.

Reiteramos al gobierno bolivariano la importancia de continuar avanzando hacia la independencia tecnológica, objetivo que sólo podremos alcanzar cuando todo nuestro software sea 100 por ciento libre, funcionando sobre equipos, herramientas y hardware 100 por ciento libres. Esperamos con ansias el día en que las ensambladoras VIT, Orinoquia y Vetelca, que elaboran computadoras y celulares a partir de procesadores, circuitos integrados y componentes importados, den el siguiente paso: que fabriquemos los componentes electrónicos fundamentales de nuestros equipos bajo las cuatro libertades del conocimiento libre. Con trabajadoras y trabajadores que, al contrario de quienes sobreviven en maquilas de otras partes del mundo, ya no sean esclavos de un modelo de explotación del hombre por el hombre, sino que se hayan adueñado del conocimiento. Sólo así podremos hablar de tecnologías realmente libres, populares y soberanas.

A 192 años del Discurso que el Libertador Simón Bolívar impartió ante el Congreso de Angostura, animamos a que, entre todos, podamos superar la tiranía, el engaño e ignorancia en que los grandes poderes mundiales han sumido a nuestros pueblos. Creemos que el Conocimiento Libre y las Tecnologías Libres son fundamentales para independizarnos de quienes nos han dominado y esclavizado por la fuerza o la ignorancia; y para encaminarnos hacia un sistema económico, social y cultural centrado en el ser humano, en función del colectivo, y no de las transnacionales y los grandes poderes que las manejan.

Por las comunidades de Software Libre:

Voceros del COLECTIVO NODOLIBRE http://www.nodolibre.org/
Jorge Saturno, Daniela A. Rodríguez M., Henry Contreras Velandia, Eric Contreras, Silvana Saturno,
Leonardo Valderrama, Carlos Gómez.
Voceros de SOLVE (Software Libre Venezuela)
Augusto Dávila (Movimiento Colibris), Feijóo Jiménez (Movimiento Colibris - Comunidad Canaima)
Voceros de COLIBRIS (Movimiento Conocimiento Libre para el Socialismo) http://www.colibris.org.ve/
Pablo Romero, Eduardo Parra Istúriz, Dionis Hernández, Jondher Aguilera, Lia Hidalgo, 
Alexis Arnal, Ulises Marín, Rafael Rico, Monica Tahan.
Voceros del MOVIMIENTO UNIDAD REBELDE BOLIVARIANO http://www.indesoft.org.ve FUNDACION INDESOFT FUNDACION FORO REBELDE
Peter Blanco, Jose Luis Estevez, Robert Aguero, Rene Montilva , Lennin Caro, Orlando Fiol,
Hector Colina (Activista de la Comunidad Canaima), Luis Baute.
Voceros de Proyecto GNU de Venezuela http://gnu.org.ve
Octavio Rossell.
Organizadores del Séptimo Congreso Nacional de Software Libre http://cnsl.org.ve
Angélica Delgado (Maracaibo), Oscar Zambrano (Maracay), Nathalie Colina (Caracas),
Marielena Echenagucia (Punto Fijo), William Cabrera (Punto Fijo), Manuel Tovar (San Felipe),
Ernesto Mata (San Felipe), Gerardo Figueroa (Barquisimeto), Jesús Contraras (Barquisimeto),
Hernán Aguilera (Puerto la Cruz), Alexis Tique (Valera), ,Oswaldo Villarroel (Porlamar)
Julio Montaño (Carúpano), Jesús Rondón (San Cristóbal), Jesús García (San Cristóbal),
Julio Meneses (Maturín), John Vera (Valencia), Edgar Revilla (Coro), Julio Ruiz (Apure),
William Bolívar (Coro), Typson Sánchez (Mérida). 
Voceros de RadioÑú http://radiognu.org
Kenny Ossa (Congreso Nacional de Software Libre)
Voceros de ALBASOL (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Software Libre y Comunitario) http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=ALBASOL
Roso Grimau (Colibris), Luigino Bracci Roa, Wilfredo Rodríguez.
Voceros del Colectivo Slackve http://slackve.org
Eleazar Tovar, Victor Suarez, Alejandro Gomez, Yenire Milano, Elsa Cardenas, Johan Arbelaez,
Jesus Uzcategui.
Voceros del Colectivo TeleTriunfador http://colectivoteletriunfador.wordpress.com
Stephenson Prieto, Irvin Cuervo, Ender Ortiz, Flor Castellanos, María E. Torrealba,
Alexander López, Shelley Pastrana, Adria Alfonzo, Elías Oswaldo Cisneros Arocha,
Juan Vicente Cisneros Arocha.
Voceros de la Comunidad Canaima http://canaima.softwarelibre.gob.ve/
José Alexis Ramírez Anteliz C.I. 9.248.024 (Promotor Comunitario GNU/Linux Canaima)
Wil Alvarez C.I. 15.448.935 (Activista de la Comunidad Canaima, Lider del proyecto Turpial),
Luis Alejandro Martínez Faneyth, Diego Alberto Aguilera Zambrano,
Francisco Javier Vásquez Guerrero, Sasha Verónica Solano Gross-Jean, Carlos Eduardo Parra Falcón,
Joaquin Muñoz Lucavechi, Franklin G. Mendoza (Activista de la Comunidad Canaima), 
Juan José Marquez Trejo (Canaima Universitario) http://universitario.canaima.softwarelibre.gob.ve/
Wainer Nelson, Carlos Guerrero.
Grupo de Usuarios UNPLUG http://www.unplug.org.ve
Juan Angulo Moreno, Edwind Contreras, María Leandro, Oliver Rivas,
José Leonel Subero Gamarra (Activista de la Comunidad Canaima, Plone Venezuela, CLUG, UDOLUG)
Alberto Capella, Christian Sanchéz, Williams Ortega, Angel Guadarrama, Carlos Marcano.
Grupo Solidario miPYME Libre http://www.mipymelibre.org/
Claudia Patricia Herrera Zuluaga, Germán Escobar Villada (Director Voces Libres de América),
Cristian David Escobar Herrera, Juan Carlos Berrío García
IUTYGLUG (Grupo de Usuarios de Gnu/Linux del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy) http://iutyglug.org.ve/
Ernesto Mata, Juan Da Costa, Emanuel Viez, Nelson Ruiz, Jefferson Bazan
Grupo de usuarios de Software Libre y el Sistema GNU/Linux de la UNEFA
Guillermo Lengemann Garcés, José Luis Palencia 
Activistas de la comunidad del Software Libre en Venezuela (Orden Alfabético)
Nerissa Aguilera (Integrante del colectivo Mundo Accesible), Jeanpier Jose Anaya Salas,
Alejandro Dugarte, Lenin Hernández, Nhomar Hernandez, Joan Espinoza (BolívarLUG, GuayanaLUG, y Hardware Libre Nacional PingüinoVE),
Andrea García, Carmen Gonzalez, Israel Roldán González, Riztan Gutierrez (t-gtk.org),
Marcel E. López C., Francisco José Molina Orocopey, Francisco Palm (Geomática Libre, Pythonistas Venezolanos),
Luisana Parejo (Colectivo Mundo Accesible, Clug), Sandra Parra, María Angela Petrizzo Páez (Mundo Accesible),
Juan Pablo Rossel, Pablo Siris Seade, Freddy Jose Sequera Hernamdez, José R. Rodríguez Gil.
Programa de Radio Trinchera Digital (PNI de RNV Activa)
Carlos Ríos, Gabriel Bolívar
Voceros de la AEBIVIC Asociación de Estudiantes Bolivarianos del IVIC
Estalina Báez, Yérali Gandica (Colectivo NodoLibre)
Colectivo Puño Alzao (Portuguesa)
Mirian Sosa, Eduardo León, Félix León, Ricardo León, Maria Romero, Claudia Peroza,
Oscar Castro, Darwin Vasquez, Jose León
Buscador Mangoos http://mangoos.paginasgratis.net/
Jose Andres Morales Linares, Zorelys Manaure
Colectivo RENTSOC (Red Nacional de Tuiter@s Socialistas) http://www.retuites.org.ve/
Dannilo Torrealba, Delia Viloria T, Zoraima Jimenez, Maria Luisa Bernal, Juan José Rondón.
Particulares (Apoyamos el uso y la investigación en el campo de las Tecnologías Libres)
Alejandro Senges http://ufo1.sdf.org/, Gabriel Patrizzi Cabrera, Edgar J. Viani De La Calle.
Comunidades Organizadas de Vecinos (Parque Residencial Los Helechos Torre "C" - Empleamos Software Libre en la Auto Gestión dentro de la comunidad) http://www.facebook.com/editprofile.php?sk=basic&success=1#!/pages/Parque-Residencial-Los-Helechos-Torre-C/101901636533616
Nestor A. González R., Rodolfo J. Álvarez S., Marcel E. López.

miércoles, 9 de febrero de 2011

TALLER: CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, VIERNES 11, 10am, MPP COMUNAS y PROTECCIÓN SOCIAL


TALLER: CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, CONSTRUYENDO PODER POPULAR RUMBO AL SOCIALISMO.

VIERNES 11 DE FEBRERO

MPP COMUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL, 10:00am


El ENCUENTRO DE CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL DISTRITO CAPITAL, junto al Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de las Comunas realizaremos un Taller de: CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, CONSTRUYENDO PODER POPULAR RUMBO AL SOCIALISMO, el cual se realizará este viernes 11 de febrero a las 10:00am en la Sede del MPP Comunas y Protección Social , antiguo edificio de la Sudeban, Avenida Universidad, Esquina de Traposos.